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Información de Ozuluama de Mascareñas (Ozuluama de Mascareñas)

Poblacion:
Mexico > Veracruz Llave > Ozuluama de Mascareñas
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26-01-11 09:30 #295930
Por:Foro-Mexico.com

Información de Ozuluama de Mascareñas (Ozuluama de Mascareñas)
Información de Ozuluama de Mascareñas (Ozuluama de Mascareñas)

Ozuluama de Mascareñas es la cabecera municipal del municipio de Ozuluama de Mascareñas, en el estado de VERACRUZ LLAVE. Está situada a 170 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus cordenadas geográficas son Longitud:21º 39' 40'' , Latitud:-97º 51' 02'' (Ver Mapa). Ozuluama de Mascareñas tiene 3.654 habitantes. 1.797 (49.18%) son hombres y 1.857 (50.82%) son mujeres, la poblacion mayor de 18 años es de 2.343, para alojar a sus habitantes Ozuluama de Mascareñas cuenta con 900 viviendas, el 16.89% de las cuales están rentadas por sus moradores.

Hombres/Mujeres

El 83.09% de los habitantes mayores de 5 años son catolicos, estando casada o unida en pareja el 60.31% de la poblacion mayor de 12 años. El grado medio de escolaridad en Ozuluama de Mascareñas es de 7.26, la media en el municipio es de 5.02 , en el estado de 6.42, mientras el numero sea mas alto indica una población con mayor formación academica. Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad. En esta localidad hay 30 peronas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 29 tambien dominán el español.

La población económicamente activa en la localidad de Ozuluama de Mascareñas es de 1.380 (37.77% de la poblacion total) personas, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:
  • Sector Primario: 202 (15.05%)  (Municipio:63.95%, Estado:32.39%) Agricultura, Explotación forestal, Ganadería, Minería, Pesca ...
  • Sector Secundario: 349 (26.01%)  (Municipio:12.42%, Estado:19.90%) Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera ...
  • Sector Terciario: 791 (58.94%)  (Municipio:23.64%, Estado:47.72%)Comercio, Servicios, Transportes


Nivel de ingesos de la localidad de Ozuluama de Mascareñas (numero de personas y % sobre el total de trabajadores en cada tramo):
  • 0 Salarios minimos (sin ingresos): 64 (4.79%)
  • - de 1 Salario minimo: 274 (20.52%)
  • 1-2 Salarios minimos: 531 (39.78%)
  • 2-5 Salarios minimos: 348 (26.07%)
  • 5-10 Salarios minimos: 77 (5.77%)
  • 10+ Salarios minimos: 41 (3.07%)


Trabajadores por Nº de Salarios Minimos que reciben

Puntos:
10-02-11 09:54 #319816 -> 295930
Por:JOSE REYES NOLASCO

Ozuluama de Mascareñas (Ozuluama de Mascareñas)
Ocheloamatl
(Jaguar de papel).

Como en todos los pueblos del mundo de la antigüedad, también en la huasteca, la metempsicosis (técnica de reencarnación de las almas de un cuerpo en otro o sea que se convertía en cualquier animal o en otro ser) al cual le llamaban “nahualli” o brujo que se conectaba espiritualmente con “tlahuelilo” (el diablo) para hacer males. En esta zona en un pueblo de la costa llamado Tamazotlan existió una mujer a quien le llamaban “Ochelozihuatl” (mujer jaguar) de aspecto cruel y despiadado, que se trasformada por las noches en nahualli matando y devorando a sus víctimas, que se negaban a brindarle algún favor, el terror se apoderó de las gentes desde la costa hasta las montañas, esta bruja según tenía ya varias generaciones de andar causando males a la población huasteca, con hechizos convertía a hombres en animales, piedras o plantas, incluso embravecía las aguas y desataba el viento en crueles huracanes, destruyendo pueblos enteros y provocando muerte y destrucción. Hasta que allá por el año de 1042 llegó un hombre alto, fuerte y de mirada serena llamado “Tlakacsanemini” (hombre vago), según venia de un pueblo tolteca por el rumbo de Tollan (Tula) este hombre se dedicaba a tallar máscaras y tocados de madera, hilos y palma para reyes y sacerdotes. Este hombre también poseía poderes sobrenaturales que según estaba conectado con los dioses del más allá y se enteró de los males que provocaba esta legendaria mujer. Tlakacsanemini a escondidas se dedico a labrar un tocado de “kuauitl Amatl” (árbol de madera blanda o de papel) quizá de pemuche o pichoquera en forma de una cabeza de jaguar, con hocico y grandes colmillos y dentro de la quijada una amaxayak (mascara de papel) muy hermosa donde escondía la cara y solo se apreciaban los ojos. Mucho tiempo después de haber terminado de labrar el hermoso tocado, tejió un precioso maxtle o taparrabo, también tobilleras y muñequeras con hilos y palmas multicolores. También empezó a practicar pasos de alguna danza poco conocida como de algún ritual erótico, hasta que dominó a la perfección aquel rítmico baile. Una noche lluviosa se coloca el atuendo convirtiéndose en Ocheloamatl (jaguar de papel) y sale hasta “Tamhijul” (tam- entonces, hijul beso, o sea entonces beso, en tenek) donde sabia que habitaba la bruja Ochelozihuatl, con el afán de hacerle ronda y enamorarla para destruirla, pero antes de llegar a su guarida la encuentra a su paso y logra que la bruja cayera en su engaño, lo vio tan hermoso, enamorada tendiéndole sus brazos conduciéndolo hacia su jacal, donde Ocheloamatl comienza la danza tanto practicada por él y provocando extrañamente que Ochelozihuatl se desvaneciera cayendo en sueño profundo, con una sonrisa irónica como de placer, lo que aprovecha Ocheloamatl para juntar alrededor del jacal, ramas verdes de un árbol con olor a menta al que hoy en dia conocemos como árbol del brujo, también arrimó leña y hojarasca prendiéndole fuego con rogaciones, bebiendo aguardiente con la boca rociándola sobre el fuego, provocando enormes llamas y de pronto se escuchan ensordecedores gritos y dolorosos lamentos salidos de la bruja Ochelozihuatl que moría quemada, para así recuperar la paz este pueblo huasteco y desde aquel entonces a Tlakacsanemini lo empezaron a llamar Ocheloamatl (jaguar de papel) hasta su muerte en el año de 1059, cambiándole el nombre a la aldea huasteca donde se realizó este suceso y que se conoció como “Tamazotlan” (tamasoli sapo, tlan lugar o sea lugar de sapos) por “Ocheloamatl” (jaguar de papel) hasta la llegada de los españoles a las costas Veracruzanas.



Cuextecatl volvió a la vida
De José Reyes Nolasco
Puntos:
10-02-11 09:57 #319818 -> 319816
Por:JOSE REYES NOLASCO

Isla Juana Ramirez (Ozuluama de Mascareñas)
Tomado de;

Personajes Ilustres de Venezuela

La casa de Juana Ramirez en Maracay

Juana nació en 1790, en Chaguaramal, Estado Monagas, Su madre se llamaba Negra Guadalupe Ramírez y su padre uno de de los Generales Rojas: Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del General Andrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras que la familia Rojas. Fue criada bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Valderrama quien la protegió y le dio su apellido.
A la corta edad de 18 años, llegó y se preparó bélicamente con su batería de mujeres en las costas del Golfo de México, principalmente en la isla de la Concepción que hoy lleva su nombre (Juana Ramírez) en el cantón Huasteco de Ozuluama jurisdicción de Huachinango, perteneciente a la Intendencia de Puebla, (hoy estado de Veracruz) al inicio del año de 1808 hasta fines de 1812.

Durante su estancia en las costas del Golfo de México, tuvo amoríos con un joven pescador de nombre, Eustaquio Gallardo Cenobio, quien la ayudó a reclutar hombres para formar su ejército y a partir en los primeros días del mes de octubre de 1812 con un ejército de más de 1000 fieros guerreros, en pequeñas embarcaciones, para organizar la independencia de Venezuela.

A su paso por estas costas y añorando a su tierra natal en 1810 fundó el pueblo de Chaguaramal, a quienes los lugareños llamaron Cucharamal, hoy conocido como Cucharas que es de más fácil pronunciación hasta nuestros días.
La Batería de Mujeres todas negras la formaban, además de Juana Ramírez, "María Antonia (abuela de Eloy Palacios) y Juanita Ramírez, Marta Cumbale, Valentina Mina, Graciosa Barroso de Sifontes, Vicencia y Rosa Gómez, Dolores Betancourt Mota, Carmen Lanza y Luisa Gutiérrez, Isidora Argote, Eusebia Ramírez, Guadalupe Ramírez, Rosalía Uva, María Romero de López, Josefa Barrosos, Juana Carpio y Lorenza Rondón". Quienes embaucaron fácilmente a los pescadores huastecos, para que las acompañaran para salvar a su patria.

Regresando a Venezuela, Juana participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales.
En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su batería de mujeres y les dio el triunfo a los patriotas.
Juana y su batería de mujeres estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El Comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. También participaban en esta batalla José Francisco Azcúe y Manuel Piar. La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron a Monteverde que venía con muchos más hombres. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana. Batalla donde recibió el apodo DE: Juana ‘La Avanzadora’
Monumento a Juana La Avanzadora, en Maturín.
Juana y su batería de mujeres estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El Comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. También participaban en esta batalla José Francisco Azcúe y Manuel Piar.
Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida. Ante este triunfo los patriotas ganaron: armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. Y los cofres de Monteverde. Juana se encargó de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla.
Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del español Morales, quien arrasó la aldea, quemó todas las casas y asesinó a todos los ancianos, niños y mujeres que pudo. La mayoría de esa población era caraqueña y del centro del país que se fue a Oriente cuando Boves entró a Caracas. Con esta victoria de Morales, cae la Segunda República.
Juana y otras personas huyeron hacia las montañas y siguieron la lucha como guerrilleros. Cuando Venezuela logró su independencia, Juana se quedó a vivir en Chaguaramal, Monagas, localidad muy próspera que luego desapareció y varios de sus habitantes emigraron hacia la parte alta y construyeron las primeras casas de lo que ellos llamaron San Vicente el año 1924. Tuvo la heroína cinco hijas: Clara, Juana, Juana, Josefa y Victoria. Se dedicó a trabajar la agricultura.
Murió a los 66 años en 1856 con la ilusión de regresar a las costas mexicanas donde dejo grabado su nombre en una isla. Fue sepultada en el cementerio antiguo de Chaguaramal, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre.
Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada "La Avanzadora". Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el Monumento Juana La Avanzadora, casi al final de Avenida Bolívar de Maturín.Puente Juana Ramirez, Ozuluama, Ver.
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:07/11/2019
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