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Tepetzintla - Veracruz Llave

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09-02-11 12:32 #319767
Por:No Registrado
Tepetzintla texiscoatl
Texiscóatl
Huevos de serpiente.


Cuenta la historia huasteca que, Texiscóatl creció junto a su hermano Huisnopala, ya que eran huérfanos puesto que su madre murió al momento en que nació Texiscóatl y su padre Xocohuite (corazón o semilla de zapote) muere cuando iba a entregar maíz, con otros 50 Tamemenes, al pueblo de “Ahuilizapam” (sobre de alegres aguas o aguardiente) hoy Orizaba. A Texiscóatl siempre le llamo la atención la guerra y desde niño se empezó a preparar pues era muy ambicioso, todo lo contrario a su hermano “Huisnopala” (espina de nopal) este era muy servicial, atento y noble, que se convirtió en hombre de confianza de “Tonametl” (rayo de sol) donde conoció al monarca “Iztacoyotl” (coyote blanco) y a su muerte en 1501 hereda el trono Tonametl, distinguiéndose de otros reyes por su sabiduría, bondad y estrategia bélica, siendo un ejemplo a seguir ya que hizo prosperar en poco tiempo a este imperio, intercambiando granos con otros pueblos de la costa y del centro, respaldado por el jefe guerrero Nacamacac (El Carnicero), servidor leal y fiel a su rey, pero el destino es trágico y cruel, que en el año de 1516, en una aguerrida batalla, por el rumbo de “Huejutlan o Huexotlan” (donde abundan los sauces) en un lugar que se llamó “Huazalingo” (lugar que arde o en llamas) contra los Aztecas al mando de Moctezuma Xocoyotzin (el jovencito sañudo de aspecto serio) acompañado por Cuitláhuac (serpiente celeste) general del ejercito Mexica, muere Nacamecac y deja en total abandono al rey Tonametl, que por este acto le empezaron a llamar “Tepancahuatl” (el rey abandonado), Tonametl tuvo la necesidad de buscar entre sus guerreros a alguien que pudiese sustituir a Nacamacac y vio muchas cualidades en “Yaotl Texiscóatl” (el guerrero huevos de serpiente), a este guerrero le dio toda su confianza y autoridad para velar por el bien de Cuextlan, pero al poco tiempo Texiscóatl se sintió con gran poder, siendo tentado por “Nécoc yaotl” (guerrero sembrador de discordias en ambas partes, quizás Tlahuelilo o el diablo), este se insubordino y lo desconoció como rey, apresándolo junto con sus más fieles sirvientes, Tonametl ayudado por algunos indígenas logro huir de su cautiverio, junto con sus sirvientes a un lugar de la sierra, que se llamó Huecapantepetl (arriba, o en lo alto del cerro), lugar al que los españoles bautizaron como San Juan N. Troncoso, hoy San Juan “Kotontoctepetl” (cerro partido o sierra separada), donde estuvo refugiado hasta la llegada de los españoles. Texiscóatl por su parte empezó a gozar de los privilegios dignos de un rey y a su vez a cometer torpezas que hizo que lo repudiaran los pueblos vecinos. A la llegada de los españoles todo el territorio Huasteco, estaba sobre poblado, que existían pueblos, aldeas y ciudades en distancias no mayores de un kilómetro, lo que lleno de asombro en 1517 a Hernández de Córdoba que recorrió las costas de Veracruz, Tuxpan, Tamiahua y Tampico. En esa misma época a fines de 1518 para ser más exactos la Huasteca fue descubierta por Juan de Grijalva y conoció la región de Cuextlán pero de regreso en Tangüijo sostuvieron un enfrentamiento con los nativos de Cacalteapam, Tancoco, Zacamixtle, Tonatiu-ichan, Ajokentla, Totomoxtepetl, Teenekchaco, y Acala, dirigidos por un guerrero llamado “Xomimitl” (pie flechado o el rengo), en donde tuvieron muchas bajas los Españoles antes de llegar a sus embarcaciones, a fines de ese mismo año Texiscóatl recibe un mensaje de “Paylóm cuylx” (padre o varón quebrantahuesos) rey de “Ocelotl-amatl” (Ozuluama jaguar o tigre de papel), para enfrentar a los invasores españoles, invitación que fue rechazada por Texiscóatl, y Paylóm cuilx enfrento valerosamente solo con sus hombres peleando como fieras hasta la muerte contra las huestes del Invasor Ibero. El 13 de agosto de 1521 establecieron tres villas en el territorio veracruzano, La Villa Rica en la región de las grandes montañas, Medellín en las llanuras de Sotavento, la del Espíritu Santo, cerca de Coatzacoalcos en el istmo y a principios de 1522 fundaron la villa de San Esteban del Puerto (hoy Pánuco), que es la que relaciona a la huasteca en la conquista, mas tarde Hernán Cortés sale con sus tropas en los últimos meses de ese mismo año de Coyoacan, con el pretexto de vengar la derrota de Francisco de Garay, por los Chichimecas en la zona de Tampico, Chila y Tamós, con un ejercito de 120 jinetes españoles,300 peones, alguna artillería y 40,000 guerreros a las ordenes del azteca “Ixtlilxóchitl” (rostro de flor de vainilla) enterándose este de la organización bélica que sé tenia en Tlacotlaly Cuextlan, hoy Tepetzintla, donde había mas de 5,000 guerreros al mando de Yaótl Texiscóatl y por ordenes de Hernán Cortés, “Ixtlilxóchitl” (rostro de flor de vainilla) le llevo un caballo de regalo y así Texiscoatl se unió a la lucha con unos 3,000 guerreros dejando el resto al mando de “Axnelotl” (ser feo o deforme) para resguardo de la plaza, el capitán Bernal Díaz del Castillo relata que “salió montado el indio en brioso corcel español y la indiada gustosa lo seguía a pie y lo victoreaba porque se unieron al enviado de Dios que era Cortés”, a su llegada a la huasteca Hernán Cortés emprendió la conquista de estas tierras y después de 25 días de sangrientas batallas logró someter a los bravos guerreros huastecos. En este mismo año Texiscóatl formó parte de la comitiva de paz integrada por 10 caciques huastecos en Chila. Texiscoatl murió en Pánuco junto con otros 400 caciques que se sublevaron cayendo sobre los españoles, viéndose obligado Hernán Cortés a enviar a Gonzalo de Sandoval a pacificar a Pánuco y a la Huasteca a fines de 1523 y este los reunió en un corral quemándolos vivos, pues la doctrina principal, era tributo al rey y al encomendado, además el asesinato de Cuauhtémoc el 28 de febrero de 1525, por manos de Hernán Cortés, causo mucho temor en todos los pueblos y aldeas de mesoamérica.

Compilado por: José Reyes Nolasco.
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09-02-11 12:37 #319768 -> 319767
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Tepetzintla Tonametl
Leyenda de Tepancahuatl
(El Rey Abandonado)

Cuenta la historia que a la muerte de “Iztacoyotl” (coyote blanco), rey de Cuextlan, en el año de 1501 por una mordedura de serpiente, en un lugar que se llamo “coatl mancotl (víbora en el brazo, hoy Cuamanco municipio de Tepetzintla) tuvo que asumir al trono, “Tonametl” (rayo de sol) un joven sacerdote rico en sabiduría, en bondad y estrategia bélica, siendo un ejemplo a seguir ya que hizo prosperar en poco tiempo este imperio, intercambiando granos con otros pueblos de la costa y del centro, respaldado por el jefe guerrero Nacamacac (El Carnicero), servidor leal y fiel a su rey, pero el destino es trágico y cruel, que en el año de 1516, en una aguerrida batalla, por el rumbo de “Huexotlan o Huejutlan” (donde abundan los sauces) en un lugar que se llamó “Huazalingo” (lugar que arde o en llamas) contra los Aztecas al mando de Moctezuma Xocoyotzin (el jovencito sañudo de aspecto serio) acompañado por Cuitláhuac (serpiente celeste) general del ejercito Mexica, muere Nacamecac y deja en total abandono al rey Tonametl, que por este acto le empezaron a llamar “Tepancahuatl” (el rey abandonado), Tonametl tuvo la necesidad de buscar entre sus guerreros a alguien que pudiese sustituir a Nacamecac y vio muchas cualidades en “Yaotl Texiscóatl” (el guerrero huevos de serpiente), a este guerrero le dio toda su confianza y autoridad para velar por el bien de Cuextlan, pero al poco tiempo Texiscóatl se sintió con gran poder, siendo tentado por “Nécoc yaotl” (guerrero sembrador de discordias en ambas partes, quizás Tlahuelilo o el diablo), este se insubordino y lo desconoció como rey, apresándolo con Huisnopala y junto con sus mas fieles sirvientes, Tonametl ayudado por algunos indígenas logro huir de su cautiverio, junto con sus sirvientes a un lugar de la sierra, que se llamó Huecapantepetl (arriba, o en lo alto del cerro), lugar al que los españoles bautizaron como San Juan N. Troncoso, hoy San Juan “Kotontoctepetl” (cerro partido o sierra separada), donde estuvo refugiado hasta la llegada de los españoles. En el año de 1533 llega a Cuextlan una caravana de exploradores religiosos agustinos al mando de Fray Francisco de la Cruz, Fray Agustín de la Coruña y Fray Jerónimo Jiménez, misma que fue asaltada por: Huisnopala, Tonametl y sus sirvientes despojándolos de una campana como de 50 cm. de grande y una medalla con la figura de un gallito de oro como de una pulgada de grande, para luego emprender velos huida de Huecapantepetl, por la zona de Tamoanchan, refugiándose en aldeas que antes dominó, pero era muy buscado por indígenas y españoles lo que lo obligo a buscar un refugio seguro, en una cueva cerca de La Laja a la que llaman la casa abandonada “Ichancahuatl” pero también después la abandono por la proximidad de sus enemigos, para encontrarse un lugar muy apartado, donde construyó la aldea mas pequeña y nueva de toda la Huasteca, allí ordeno que le tallaran una escultura para saber que tipo de animal se había llevado a Texiscóatl, esculpiendo una cabeza de caballo que probablemente este enterrada junto a la campana y al gallito de oro, la pequeña aldea fue llamada “Teopamcahuatl” (templo abandonado), que cuenta con siete estructuras piramidales, muy cerca de un lugar conocido como “El Ixtle” (significa obsidiana) donde el rey murió victima de una pulmonía. Después su fiel guerrero llamado “Huisnopala” (espina de nopal), partió tristemente y solo del lugar que no se volvió a saber de el, que se piensa que lo devoro Mitlantécuitl.
Según las gentes del lugar han escuchado la campana sonar y al gallo cantar cuando hace norte o cuando llueve, también la han escuchado cuando termina el año a las 12 de la noche.

Versión documentada. Compilada por José Reyes Nolasco

Existen otras versiones poco aceptadas como la leyenda de las sierras, que nos habla de dos doncellas muy bonitas, que vivieron en constante pugna porque cada una se consideraba la más bella ante esta encontrada situación y queriendo terminar con ésta disputa, la princesa invencible de la sierra ordenó se hiciera un concurso de belleza prometiendo como premio, un gallo y una campana de oro, para la que resultara ser la mas hermosa de las dos;, pero fueron tantas las intrigas y tanta la discordia entre las doncellas, dio ordenes que Tepetl estallando en cólera tuvo que intervenir, después de someterlas a una fuerte reprimenda, dio ordenes para que fueran petrificadas en castigo a su desmedida vanidad. Un de ellas fue convertida en la montaña que lleva el nombre de cuchizihuatl (la mujer dormida) lo que conocemos hoy como sierra de san Juan Otontepec, o Kotontoctepetl (cerros separados o partidos). A la otra la convirtió en dragón y es la que hoy se conoce como sierra de Chontla o Xonkatlan (lugar de cabelleras o de greñas sueltas. El gallo y la campana de oro fueron enterrados al pie del dragón, varios campesinos cuentan que han querido sacarlos pero que una gigantesca serpiente surge al instante, escapando y provocando la huída de los intrusos. Cuenta la leyenda que desde años atrás, que el 23 de junio a las 12 de la noche en vísperas del día de San Juan, se escucha con claridad el sonido lúgubre de la campana de oro y el armonioso canto del gallo anunciando el despertar del nuevo dia de fiesta para el pueblo.
(Versión popular).

Cuextecatl volvió a la vida
De José Reyes Nolasco
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09-02-11 12:41 #319769 -> 319768
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Tepetzintla "LA BRUJA DE LA HUASTECA"
La Bruja de La Huasteca.
(La Bruja de Tepetzintla)

En el pueblo de Coopaltiquetl o Coopalchiquetl hoy Coopaltitlan, fundado allá por los meses de junio-julio del año de 1877, después de vivir la trágica epidemia de la viruela negra donde murieron más de 20,000 personas, en el pueblo de Tepetzintla, asentado en un lugar al que le dicen El Campanario, razón por la cual fue quemado y abandonado ese lugar, y así fundar los pueblos de Amellaly (El Manantial, hoy la nueva Tepetzintla) y Coopaltiquetl (Lugar de brujos o curanderos). En este pueblo de Coopaltiquetl, a principios de siglo allá por los años de 1900-1910 poco antes de la revolución, existió una señora llamada Marcelina Luís Morales muy conocida que se trasformaba en animal, amparada bajo el manto oscuro de la noche, que se valía de polvos y brebajes raros para dormir y dominar a su esposo Macario Cruz Hermelindo. Marcelina poseía un aspecto deprimente, puesto que daba la impresión de que no dormía ni comía nada, ya que tenía grandes ojeras y su tez demasiado pálida, sus largas uñas parecían garras de animal salvaje, su cabello era muy escaso y delgado hasta el grado de tener espacios vacíos como de calvicie. Justo a las doce de la noche, en su alejado jacal, rodeado de árboles viejos con ramas grandes y sombrosas, en medio de ellos había un pozo profundo que todavía pudiese existir; a esa hora empezaba un extraño ritual, rociaba aguardiente con la boca y ahumaba con copal todo el lugar, hacia oraciones y rezos demoníacos, en forma extraña que hasta le cambiaba la voz, posteriormente hacia lumbre en el suelo y se ponía a brincar de un lado hacia otro, durante un buen rato y en determinado tiempo de estar saltando esa hoguera, se sentaba frente a una “lejía” (recipiente hecho de lodo forrado de ceniza para almacenar agua) y empezaba a untarse ceniza húmeda en las rodillas hasta que se desarticulaba sus extremidades, quedándose sin rodillas y pies, su rostro se desfiguraba por completo, apareciéndole un hocico y colmillos punzantes, con las piernas y manos como ancas de rana, entonces comenzaba a salir sangre espesa de su espalda, inmediatamente le brotaban unas alas negras y gigantes que le cubrían todo su cuerpo. En silencio, bajo las sombras de la noche, pensaba y pensaba a que hogar atacar. En cuestión de segundos empezaba a volar en busca de niños recién nacidos para chuparles la sangre hasta dejarlos vacíos, su lengua era también enorme y larga que le permitía atacar a los bebes desde muy lejos, dándose prisa para que no la sorprendiera el día si no nunca podría volver a su estado natural. Una noche Macario su esposo llego sin avisar, cuando regresaba de un baile en San Juan a su casa y quiso darle una sorpresa a su mujer, se escondió tras las plantas de maíz para poder acercarse; brinco la cerca de otate y se asomo por la ventana, el fuego de la hoguera ilumino su asombrado rostro, que se quedo sin habla ante lo que estaba sucediendo; vio cuando ésta saltaba la hoguera de lado a lado y no le quedó la menor duda de lo que la gente andaba hablando de ella. ¡Sí, descubrió que su vieja era aquel temido y odiado ser del que tanto se comentaba en casi toda la sierra y que tantos males había causado! Era tan mala y vivía tan hambrienta que hasta a sus propios hijos les había chupado la sangre hasta matarlos. Cuando su marido la vio trasformada, sintió que la odiaba con toda su alma, de pronto Macario se quedo triste sentado en la parte trasera del jacal abrazando un morral empolvado que contenía ropa y un sombrero pequeño, derramo unas lagrimas y se quedo con la mirada perdida, estática como si hubiese muerto; ella la mujer que tanto tiempo había sufrido la pérdida de sus tres hijos era la misma que los había matado. Entonces escondido horas después tras la puerta, espiaba, veía como se estaba quitando sus extremidades inferiores y una vez que se aseguro que ya no había nadie en el jacal, rápidamente tomo las rodillas y corrió hacia la sierra de Kotontoctepetl y en un lugar muy alejado, allá las enterró y regreso para terminar su venganza, de tal manera que cuando la bruja llegó de su terrible viaje, el jacal estaba ardiendo en llamas, todo estaba perdido. La bruja estaba desesperada, intentando apagar el fuego para poder recuperar sus extremidades, pero nunca lo logro y quedo convertida en animal sin rodillas hasta que se enfermo de tristeza y murió. Se cuenta que su alma vaga en pena por los montes y pueblos cercanos, hasta dicen que revive en los cuerpos de otros brujos o brujas, en el mes de marzo que es cuando iniciaba el año del calendario indígena, para seguir haciendo sus terribles males.


Versión popular,

Compilada por José Reyes Nolasco.
Cuextecatl volvió a la vida
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09-02-11 12:43 #319770 -> 319769
Por:No Registrado
Tepetzintla "CUEXTECATL"
CUEXTECATL
1036-1116
En esta zona de Tepetzintla se encontraba la ciudad más grande y organizada de todo Huastecapan con unos cincuenta mil habitantes, que fue gobernada por el rey huasteco “Almehen Muy” (conejo noble), aliado del sacerdote Tolteca, “Huemác” (manos grandes, hueye-grande imac-mano) 1048 quien sustituye de manera interina desde 1039 a Xiutlaltzin (venerable tierra de turquesas) viuda del rey O-Mitl (el huesudo) quien murió en 1035.
En aquellos tiempos, existió una pareja muy joven formada por “Ketun” (piedra preciosa) y ”Bilim nacon hobon” (gran sacerdote sabio) que engendraron a un niño al que pusieron por nombre “Albin hobon” (niño sabio) y que educaron con mucho ahínco, hasta la edad de 12 años, que según la leyenda desapareció misteriosamente del lugar, quizás estuvo preparándose en algún “Calmécac” (escuela donde se preparaban los nobles para oficios sacerdotales), después de 20 años regresó mostrando gran sabiduría y preparación, tanto que dominaba a la perfección cuatro lenguas diferentes, enseñando a su pueblo la lengua náhuatl siendo esta muy fácil de aprender, que se uso y sigue usándose como lengua franca para la comunicación en los pueblos indígenas, Albin hobon o Cuextecatl a la muerte de Muy-Almehen, se convirtió en rey a tan corta edad, del imperio al que le llamaron Cuextlán, convirtiéndose, Cuextecatl en rey, señor y caudillo de las huastecas, “Cuextecatl” (por su sabiduría ya que dominaba 4 lenguas diferentes, le llamaron abuelo o anciano de los huastecanos), que por su capacidad ideológica, estratega, inteligencia y gran valor, logró establecer alianzas con los “Nahoas” (gente superior o gente que manda), “Otomíes” (Othón significa no poseer nada y mí, cazadores que caminan cargando flechas) y los “Chichimecas” (raza o linaje de perros), para defenderse de los ejércitos invasores, convirtiéndose en rey, señor y caudillo tanto de la Huasteca como de las etnias de los Téenek, Pames, Nahuas, Otomíes, Tepehuas, y tal vez hasta de los Totonacos, prueba de ello que su centro ceremonial, el nombre que lleva “Tah k´in” (Tajín o lugar de trueno) es en lengua Téenek. Según la leyenda de Cuextecatl cuenta que, cuando regresó del Calmécac desconoció a sus padres, estos le preguntaban qué fue lo que lo hizo cambiar y decir que ya no tenía padres, les contesto que él se debía a alguien mucho mayor a todos los humanos, y ante la presencia de ellos se despojó del bonete o gorro cónico y les mostró su cabeza totalmente rasurada o rapada y comenzó a relatarles la experiencia obtenida en aquel Calmécac, donde días antes de su retiro, tuvo algunas premoniciones, en las cuales primero se vio en total desgracia buscando humillante, una mano amiga que le brindara ayuda, y le pidió a los dioses que le indicaran el camino de la verdad, pero ellos le respondían con acciones muy confusas que no le satisfacían por lo cual lloró enormemente, y se vio por años prisionero de grandes y poderosos guerreros, hasta el día de su muerte, cuando despertó estaba en un monte espeso y solitario con mucha hambre, allí solo encontró agua fresca y cristalina de la que bebió, luego comenzó a caminar sin rumbo fijo hasta que de agotamiento le dio tanto sueño quedándose dormido y comenzando a soñar nuevamente, que se vio lleno de felicidad, con un mundo de almas dichosas a sus pies, mostrando gran poder de espiritualidad, dominando en todo su origen al mal y a la muerte, su tercer sueño fue terrible sentíase atacado por feroces fieras, serpientes y seres monstruosos como Mictlantecuitl (Mictlan lugar de los muertos, técuitl oscuridad de la noche o sea, señor del país de los muertos y la oscuridad de la noche)que le dio tanto miedo, pero de pronto se le apareció su madre a la que había dejado abandonada, extendiéndole los brazos buscó su protección con los ojos llenos de lagrimas, se lanzo sobre ella pero esta se desvaneció y despertó con gran lamento, la cuarta noche soñó que se encontraba flotante en el cielo, alcanzando las estrellas, todos los astros, el cielo y las copas de los árboles, vio las almas agrupadas en parejas mostrando gran felicidad, pero de pronto vio esas almas desfallecer descendiendo cada una al inframundo y con ellas caer el también para luego despertar de ese suplicio, mas tarde volvió a quedarse dormido y vio un circulo luminoso que daba vueltas, dentro de este se hallaban muchos guerreros que luchaban a muerte despedazándose encarnizadamente se escuchaban horribles gritos ensordecedores de dolor, de ira y de espanto, atento a esta escena y preso de terror despertó nuevamente que no quería dormir jamás, pero el sueño lo vencía y otra vez mas soñaba, pero ahora con un hombre blanco que llegaba del mar, con su rostro lleno de quietud y de paz, con mucha fuerza y voluntad, con acciones llenas de honestidad, de entrega a su raza, con voz suave que sus palabras llevaban luz espiritual, para ser escuchadas con gozo y este castigaba el mal y vencía a la muerte, pero de pronto este ser emprendió su camino hacia el mar perdiéndose en las aguas. Que después en otro sueño, se quedo esperando en la orilla del mar su regreso, por mucho tiempo hasta que este volvió con ejércitos de hombres armados parecidos a él, pero su semblante había cambiado totalmente, era ya de aspecto cruel y frió, sus ojos reflejaban la muerte y lo que vio, les decía ¡padre, madre! como cruelmente los destruían y los mataban a todos juntamente con mis hermanos, aniquilando a pueblos enteros y entonces se me aparecieron los dioses, los cuales me recomiendan una vida pura y sana y así estar preparado para el día que esto suceda y poder salvar a mi pueblo, es por eso que ya no puedo llamarles padres, y desde hoy yo seré el caudillo que salve a mi raza. Tiempo después lo tomaron cautivo los toltecas y fue sentenciado a muerte, pero antes de ser ejecutado conoció a Quetzalcóatl que abogo por él, siendo liberado y haciéndose muy amigos desde entonces, conociendo la forma en la que había llegado hasta “Tollan” (Tula), pensó que se estaba cumpliendo la realidad de sus sueños, puesto que Quetzalcóatl era el hombre blanco que vino del mar, pero todo su destino cambio totalmente, cuando tuvo una reunión mejor conocida como “Tlacualli mayahuale” (comida de los bocoles o banquete de Mayahuel) “Mayahuel” (también se asocia a la palabra “Mayanaliztli” que significa hambre), reunión con la intención de colocar maderos en las partes más altas de los pueblos, en forma de cruz para protegerse de los demonios, reunión que se efectuó en el reinado de Cuextlán (108Chulillo hoy Tepetzintla entre varios señores, patriarcas, sacerdotes, y caudillos, y para festejar por iniciativa de Quetzalcóatl ll, tomaron cuatro guacales de pulque (4 numero sagrado), Cuextecatl fue tentado por “Tezcatlipockle” (espejo humeante) y se bebió unos de mas, para después desnudarse y causar desfiguros, que según inconscientemente abusó de la princesa “Xochitl” (florecita), la hija de “Papatzin” (quien descubrió la manera de extraer el agua del maguey o pulque en años anteriores) y por lo que cuentan “que Cuextécatl bebió néctar en las manos de la diosa” pero después que se dio cuenta de lo que había hecho le dio tanta pena, pues esta acción hizo que perdiera su sacerdocio y desnudo empezó a correr de Cuextlán (Tepetzintla) hasta pantlan (Pánuco) y el jefe guerrero “Tlayolo” (Corazón de tierra) con sus acompañantes lo siguieron y para que no se sintiera tan mal, también se desnudaron corriendo detrás de el, hasta llegar a la región que hoy en día se conoce como Pánuco, donde formó la nueva Huastecapan, no sin antes a su paso agarrar otra borrachera donde perdió su cetro o bastón en un lugar que le llamo “Tancuayalab” (canoa o balsa con el bastón del soberano) dentro de esta zona, fundó también el pueblo de “Tamuin” (víboras o serpientes, también puede ser remolino de agua) o “Tamuianchan” (país de muchas víboras) que tomo como capital temporalmente antes de llegar a Pánuco.
Papatzin después del banquete de Mayahuel, le obsequio pulque y a la ex-doncella Xóchitl, al soberano “Tepalcatzin” (reycito o emperador), octavo rey tolteca, hijo del rey “O-Mitl” (el huesudo), el soberano Tepalcatzin saboreó el licor pero le dio más preferencia a la ex doncella que tuvo un hijo al que puso el nombre de “Meconetzin” (hijo del pulque de maguey) a pesar de que fue hijo ilegitimo o sea, hijo de Cuextecatl, lo nombro rey, cambiándole el nombre por el de “Topilzin”.
Allá por el año de 1115, Cuextecatl murió en Pánuco antes de la destrucción de “Tollan”o Tula y como era rey o señor, el caudillo se le llevó a enterrar en andas de oro rumbo a “Tamal kak” (otro mundo). Andas: tablero con dos varas para llevarlo en hombros.
Cuextecatl quien habito en un lugar que se conocía como reinado de Cuextlán o Cue-kú, donde vivían todos los nobles en compañía de su rey, lugar ubicado entre Tecomate y Apachicruz, a la altura del Km. 15 al 19 de la carretera Alazán-Tantoyuca; Tenían una organización militar muy poderosa que pudo tener hasta cinco mil guerreros comandados, por el valeroso “Tlayolo” (corazón de tierra) y habitaban en las faldas del “Texixtepetl” (cerro donde se ponen huevos), donde tenían un dominio total de la zona aunque se ayudaban de varios vigías en lugares estratégicos, a este lugar que tiene más de cuarenta pirámides por explorar le nombran “Tlacotlaly”(centro o mitad de la tierra); La ciudad de Tamoanchan estaba cerca de Piedra Labrada y fue destruida para la construcción de la presa El Moralillo, la rodeaban una cordillera de aldeas en forma circular, desde “Tlacolulam” (medio infierno), “Tlachipohuac” (Tierra Blanca), Apachicruz, “Tezitlal” (estrella de piedra), “Pocletlan” (El Humo), Copaltitla, Xilitla, Campechana, Toteco, San Pedro, El Llano, Zacamixtle, Eluicaktepetl, Tamalinillo, Xilitla-Coyote, La Laja, La Loma, Juan Felipe, Atlzalan, Moyutlan, Tzapotitlan, La Guasima, Cuámanco, Corral Falso, Tenexco , Tenango, Chalingo, Tecomate, El Xúchitl, la Peña, Monte Verde, San Pedro o Dr. Liceaga pero las que tienen más relevancia histórica son las que se encuentran en la rivera del rió Moralillo o Buena Vista, como Xilitla donde están en un rancho ganadero dos pirámides casi descubiertas a las que llaman “Pool-nel´ha” (El altar), Cuachilotitla, la Cuchilla, Guaxapoco, Piedra Labrada y Juan Felipe, el Gallo hasta llegar a Tzicóatl (hoy San Isidro y Dr. Montes de Oca mejor conocida como Xicóac o hacienda de Zicuate (Álamo), toda esta zona estaba habitada por los plebeyos que se dedicaban a la agricultura, la recolección de frutas, la caza, la pesca, la alfarería y la escultura para poder mantener al gran Imperio de Cuextlán, que fue abandonado por Cuextécatl después del banquete de mayahuel, apoderándose los Toltecas desde Tollan del mando de Cuextlán a través de un sacerdote llamado Papatzin abuelo del rey tolteca Topilzin, tenia este nuevo monarca el cabello crespo en forma de tiara, así comenzó a realizarse la profecía de Quetzalcóatl, el rey era bueno al principio pero se hizo vicioso y de mala conducta y muchos nobles y sacerdotes lo imitaron.
Estallo una revolución y con ella la ruina del imperio de Tollan o del pueblo Tolteca. Apareció tal como en la profecía de aquel entonces, un colibrí con espolón de gallo. El cual trajo la desgracia pues se desataron torrenciales aguaceros, huracanes que acabaron con todo y si esto no fuera suficiente, vino una época de cruel sequía que acabo con el resto del poder Tolteca, llegaron las enfermedades que continuaron arrasando vidas y por último la invasión de los chichimecas, hombres bárbaros que hicieron que terminara la historia Tolteca en 1116, los chichimecas tribu o cultura que respetaba demasiado al rey Cuextecatl como su aliado, pero al saberse ya muerto este, se acabó el respeto hacia el pueblo huasteco que por muchos años fue su aliado y fue sometido salvajemente a base de la fuerza guerrera.


Cuextécatl volvió a la vida
De José Reyes Nolasco
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Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:24/01/2020
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