Foro- Mexico.com

Chietla - Puebla

Poblacion:
Mexico > Puebla > Chietla
Recordar esta Pagina
02-10-08 08:03 #53456
Por:No Registrado
Historia de la Fundacion de Chietla

Para algunos mas interesados en la fundación de Chietla

En una de las citas de Internet en uno de los párrafos muy abajo habla de Fr Antonio Corona en 1526 (monje Agustino) fue uno de los encargados del convento de Chietla, fue uno de los fundadores. Me imagino que de el era un sepulcro, impresionante y desde el punto de vista escultural era algo magnifico. No creo que muchos lo recuerden, pero los que tenemos mas la juventud de los 40 anos, recordaremos que en la cancha ahora de San Agustín, había un cementerio muy antiguo y ahi había un sepulcro muy grande que tenia un obelisco y estaba casi en el centro. Sin temor a equivocarme era un obelisco no tan grande como el de Roma pero si fácilmente media sus 10 metros y sobresalía del resto de los sepulcros. Este tipo de construcciones eran y siguen siendo un símbolo de la fundación de alguna ciudad (Claro también no tan grande como el de la casa blanca de Washington DC), pero era un monumento importante indicando el centro de una ciudad y es posible que este estuviese dedicado al fundador del pueblo. Otra posibilidad es que este monje este aun sepultado en el mini panteón que estaba por la entrada a la sacristía de la Iglesia de San Agustín ubicado en el lado derecho. Este cementerio no fue relocalizado o como le quieran llamar pues no todos los cuerpos fueron sacados, únicamente se removieron tumbas.
Para algunos mas curiosos si recuerdan pegado a la pared de la Iglesia de San Agustín había unas gavetas apiladas donde esos si eran sepulcros de monjes, de hecho ahí fue encontrado un cadáver con vestimentas de monje y que despertó la curiosidad y el miedo en algunos del pueblo durante algún tiempo y finalmente la tiraron a una fosa sin nombre. Esas momias fueron parte de los fundadores del pueblo y principalmente religiosos.
Esto era algo típico y para los que han tenido la oportunidad de visitar el ex-convento de Cholula el que esta en el centro alrededor de la iglesia se encuentran enterrados los monjes de esa época y recordemos que era una tradición muy de los monjes de la época y aproximadamente fue la época del ex-convento de Chietla.
La razón de mencionar este sepulcro es porque este representaba parte del centro de la ciudad o el pueblo y hacia las funciones de reloj solar. Para mi el centro es la parte del frente de la Iglesia de San Agustín.

Ahora hablando de los Franciscanos y su época: Para los que son curiosos recordemos que como comentario lo que parecería fue parte del convento franciscano esto estaría ubicado en la parte desde donde tenia la Morena su tienda hace muchos anos, mas de 30 (frente al zócalo y a lado de los portales) y toda la manzana incluyendo lo que fue la casa de la señorita Paz y que al final fue una escuela privada de muy buen reconocimiento por su excelente enseñanza y que ahora para los mas jóvenes paisanos es un lugar de fiestas. Esas construcciones tienen patios estilo español, con arcos en sus pasillos e intercomunicación entre los cuartos de la casa y eso seria la casa de los religiosos Franciscanos que al cambio de poderes mueven el centro del pueblo y construyen su zócalo y su iglesia.
Si alguno puede recordar como esta construido esa casa la que esta frente al zócalo, tiene en uno de sus balcones decoraciones y en la mera esquina hay una columna de estilo renacentista y medio caído lo que parece un escudo de armas o un escudo papal de la época (Construcción típica de la época de la colonia).
Recuerdemos también que como toda construcción española y siguiendo las tradiciones el zócalo era el centro, su iglesia principal donde estaba ubicado el edificio perteneciente al representante del episcopado o el poder religioso que seria viendo de frente a la iglesia el edificio del lado derecho incluyendo los portales que se ve que se tiraron en algún momento para dejarle solo una parte al actual curato de la iglesia y no precisamente es el estacionamiento que es ahora sino parte de la extensión de los portales que algún día ahí estuvieron y que formaba parte de la caminata de los monjes fundadores desde su casa hasta la iglesia. Esto confirma que todo eso era del lado religioso, siendo las oficinas para los indios el curato y su convento y casa de los frailes toda la manzana, incluyendo toda la manzana del lado derecho.
Al lado contrario estaría la casa del regidor de la región seria la del lado izquierdo de dos pisos, difícil de creerlo en esa época una construcción de ese tipo, pero ahí esta y es en la parte donde no hay portales. Ahi estarían las oficinas de gobierno y la cárcel, que suena lógico a la derrota de los españoles los sacaron de sus casas y el patio que fue el mercado construido después de la independencia ahí alojaron a la presidencia que es donde ahora esta.

También como referencia importante les comento que era muy común y si tienen algún día tiempo de visitar el iglesia convento de los franciscanos de Cholula y comparar con lo que hay en Chietla verán que de la parte principal o se en la parte de atrás del altar mayor de San Francisco o sea rumbo al cerrito, estaría ubicado el templo privado de los frailes que era donde los novicios y los religiosos vivían y que es la parte que va rumbo a la colonia y toda la parte de atrás. Si se fijan o recuerdan que la iglesia de san Francisco esta como que pegada al cerro, pareciera que lo cortaron y por la parte del altar mayor no hay humedad y los patios de las casas están mas abajo de lo que es la calle, pareciera que solo las calles están en alto, como si se tratara de esconder algo y esto fue de la época de Juárez, donde a la iglesia le quito todo y lo repartió entre sus seguidores y al igual que los españoles taparon todo con lodos o lo derrumbaron y al paso del tiempo nadie lo recuerda. Esto es claro pues si solo hubiese tierra en la parte de atrás de la iglesia se tendría siempre el problema de humedad tanto en el altar y en la sacristía.
Imagínense que bajo esos montones de tierra y que seria la parte de atrás del patio del convento franciscano y sus terrazas y que mas abajo están lo que posiblemente fue una pirámide prehispánica. Recordemos también que con las piedras de las pirámides construyeron iglesias y donde era el centro de la pirámide construían el altar mayor y de esa forma a los ídolos prehispánicos que fueron colocados dentro de los actuales santos se dio la conversión, pero los antiguos pobladores no es que se convirtieran de la noche a la mañana sino que iban ala iglesia su antiguo altar y a adorar a sus ídolos ahora ocultos dentro de la imagen de un santo. Espero que con esto no me excomulguen.
Ya les sembré mis deducciones de lo que fue el origen de Chietla.
Lo que si es triste es que lo que quedo del convento Agustino y que solo se recuerda en libros ahora sea una vecindad, donde seguro abajo de la pintura en las paredes hay frescos pintados por indígenas y posiblemente rastros de construcciones prehispánicas cubiertas con construcciones modernas de su época, Porque les alcanzo piedras hasta para hacer casas de dos plantas.

A la llegada de los franciscanos a Chietla y como cuando llega una nueva mujer a la casa quiere tirar todo lo que le recuerda a la otra y todo nuevo, es por eso hicieron relocalizaron el centro y lo adecuaron así como les menciono, mientras que el centro original permanecería olvidado y que estaría entre Iturbide y la calle principal que no recuerdo como se llama (creo o no se como se llame no recuerdo el nombre Victoria)

Los lugares muy grandes con patios como el del cine, El club de leones, la arrocera y todo lo que era de dona Aurelia y la Morena serian parte de un centro ceremonial con una gran plaza donde se fomentaría el comercio de otros pueblos.
Otro día les contare sobre el arco de la victoria construido a la entrada de la Iglesia de San Agustín y los vestigios del convento Agustino junto con sus huertos y lugares donde sembraban plantas medicinales.

Saludos desde muy lejos de mi querido pueblo.

Abajo les dejo unas ligas electrónicas donde habla de los Frailes Agustinos y franciscanos y donde se menciona a Chietla

http://enciclopedia.us.es/index.php/Chietla_%28Puebla%29

http://www.emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21051a.htm

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/hist.htm

http://oala.villanova.edu/historia/mexico.html ve el parrafo 18

http://textosdispersos.blogspot.com/2007/02/san-agustn-de-acolman.html lee el parrafo 14

http://mx.geocities.com/mibiblioteca3/primeraiglesia.html lee el parrafo 4

http://www.google.com/search?q=chietla+franciscanos&hl=en&sa=2

Puntos:
02-10-08 14:36 #53499 -> 53456
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
Muy Feliz GUAUUUUUUUUUUU SY QUE TIENE HISTORIA CHIETLA HURAAAAAAAAAAA ESTA PADRE TODO ESTO GRACIAS AH ESOP ES BUENO COMENTAR GRACIAS Guiñar un ojo
Puntos:
03-10-08 18:17 #53654 -> 53499
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
IMPRESIONANTE PERO,PODRIA CONTAR SOBRE EL ARCO DE LA VICTORIA
Puntos:
03-10-08 22:07 #53678 -> 53654
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
oye sepuede saver quien eres para poder platicar poque yo e platicado con mucha jente mayor incluso con mis padres platicavamos algunas cosas de loquetu ascontado de verda es impresionante oye decasualidad tu saves algo sabre un condudto q comunicava sanagusti con sanfransisco q supuesta mente pasava por la calle prinsipal porfa cueta mas cosas del pueblo poque laverda ya noscansamos de las vavosadas q ponen
Puntos:
04-10-08 07:54 #53688 -> 53678
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
lo que comenta AH es muy interesante parece que entendi que tiene algo asi como 40 años y yo soy de esa edad y recuerdo yo en lo personal vagamente de cuando sacaron los cuerpos de lo que actualmente es la cancha de san agustin y lo que el dice del ovelisco yo sinceramente no lo recuerdo. para rey de lo que preguntas respecto al tunel de san agustin a san francisco son puras suposiciones actualmente a la fecha nadie a confirmado esto.
Puntos:
06-10-08 06:20 #53869 -> 53688
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
les voy acontar otras interesantes de la fundacion de Chietla, pero dejen que las escriba y les prometo que hoy la s pongo.
Se han preguntado porque la sequi que cruza Chietla y que lleva el agua a las huertas pasa por la calle 5 de mayo y no por la calle principal,cuando la otr esta mas abajo y seria mas facil llevar el agua.
Lo de los tuneles, es una historia que no se puede confirmar, pero lo es muy interesante tambien.
Se han preguntado que hay detras de la iglesia de San Francisco y de San Agustin.
Alguien se ha metido por la parte de atras de laiglesia de san Agustin.
Se ha preguntado porque hay un arbol siempre verde en el cerro de la toma uan cuando sea epoca de secas.
Porque construir una segunda Iglesia si ya se tenia la de San Agustin y porque tirar el convento.
Alguien alguna vez por curiosidad platico con Miguelito que le deciamos el loco, per era un apersona muy culta aun cuando no lo pareciera, alguien vio su escritura, tenia una escritura palmer impresionante y se preguntaron porque vivia en ese antiguo panteon de San Agustin y ademas de donde venia, quienes eran su familia.
Chietla es una familia de ascendencia cultural indigena de muy alto rango e importante en la region y tenia sus centros ceremoniales en el pueblo, por eso aun a la fecha la gente va Chietla a hacer sus cosas importantes y sin saber porque y saben cual es la razon ahi esta el corazon del indigena que todos llevamos dentro y todos van sin saberlo a el centro ceremonial que alguna vez existio.
Saludos a todos Riendote
Puntos:
06-10-08 08:03 #53875 -> 53869
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
Ahoa entiendo porque mi Papa siempre tenia la costumbre de ir al zocalo todos los dias.
Entiendo que ellos de alguna manera fomentada la costumbre por sus padres y que despues siguieron ellos iban a un centro ceremonial a pensar y a pasarla bien. Parece que es una simple costumbre sin fundamento, pero ahora ya tiene mas sentido.
Oye AH y tienes idea de como era Chietla en sus inicios. Hablas de ruinas arqueologicas, pero que era. Tendras algun dibujo o dibujalo tu.
Si yo he visto casas con patios muy grandes y la arroozera y el cine si tiene un patio muy grande, que era ahi.
Poque dices que habia algo entre la iglesia de Dan Agustin y San Francisco, no seas mala onda y cuentanos.
Cuando nos cuentas la historia del arco de san Agustin.
Ojala alguien pudiera subir una foto para que cuando lo relates podamos verlo.
La casa tambien que dices frente al zocalo, algun curioso podria subir una foto, yo siemrpe vi esa casa vieja pero no crei que fuera parte de una historia interesante.
Siempre tambien me pregunte porque la Iglesia de San francisco esta en alto y el zocalo esta a unos 4 metros abajo, pero crei que era por el cerrito, pero parece que no.
Espero que pronto nos cuentes mas de la historia, parece que estoy platicando con mi abuelito y sus relatos emocionantes
Ahora te has vuelto el cronista del pueblo y no se quien seas pero seras el cronista de las historias de Chietla.
Que bueno que llegaste a este espacio. No nos cuentes todo como decimos de un jalon por lo menos una cada semana para que sea emocionante visitar este portal.
Si asi como recuerdo que mi Padre se hechaba kaliman y el ojo de vidrio en el radio y esperaba el siguiente episodio emocionado, eso era bonito.
Gracias nuevamente
Puntos:
06-10-08 10:28 #53886 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
para AH Y RENCO por principio de cuentas espero que me digan en que parte se encuentran aunque no me pongan sus datos personales yo em encuentro en chietla. de lo que dice AH de el arbol que se encuentra en el cerro de la toma desde que yo tenia aproximadamente 12 años actualmente tengo 40 lo podias ver y lo puedes ver desde chietla esta casi en la punta del cerro. lo que les voy a investigar es sobre la cueva de la toma la que se encuentra cerca de la cascada. tambien tenemos la misteriosa poza del gallo continuara.
Puntos:
06-10-08 23:34 #53990 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
oye CJ me suena muy interesante me encuentro EN ARIZONA me interesa eso eso de la posa del gayo ke cuando yo hiba al rio de guaso y pasaba por ahi como ke miedo entraba y pues la neta hay mucha curiosida de la posa del gayo yo tengo 38 . tanbien jugue futbol cuando hiba ala toma pasaba por la hamaca y la moviamos cuando pasabamos; visitaba la cascada con una ke fue mi chava de laS CEREZO y se recuerda mucho y si invetigas mas es interesante pero dime de ke familia eres paisano
Puntos:
12-10-08 18:09 #54652 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
me gutaria q nos contaras sobre el ex convento q esta a lado de la escuela carmen serdan a quien pertenecio y en q epoca se fundo se ve muy misterioso,sabes cuando to era mas pequena hace como unos 8 anos en la casa de mi abuelita encontramos basijas y figuras como de piedra o barro no se q era estaban enterradas en el patio, nunca le tomamos interes y ahora q tontas ,respecto al tunel investiga tambien dicen q si existe y q ahi se escondieron en epoca de la revolucion
Puntos:
13-10-08 12:13 #54732 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
He visitado una de las ligas de Internet recomendadas por AH y encontre esto. Quiere decir que Chietla se fundo antes del ano 1500 DC cuando era un pueblo Nahua y si era un pueblo Nahua entonces si es creible que el zocalo era un centro ceremonial y la iglesia de San Francisco fue construida con piedras de la propia piramide ahi existente, como parte de su centro ceremonial y la parte trasera del cerro de la Iglesia de San Francisco probablemente tiene restos de la piramide principal.
Si comos observadores como dice AH la iglesia si esta a unos 4 metros arriba del nivel de la calle o sea que como cimientousaron parte de la base principal de las escalinatas de una piramide y por eso los descansos de la escaleras al subir al atrio parecieran por su piedra parte y por su altura parte de piedras de piramides.
Entonces si en donde esta la Iglesia era una piramide lo que forma parte del zocalo era la plaza ceremonial como me imagino fue parte de lo que es actualmente el zocalo de Mexico.

Historia
En la época prehispánica fue establecimiento nahua, sometido por la triple alianza; después conquistado por los españoles. A la llegada de éstos, fue encargada a los franciscanos, pero en la segunda mitad del siglo XVI era administrada religiosamente por los agustinos. En 1550 fue límite del Obispado de Puebla. A fines del siglo XVI es nombrado pueblo del Obispado, encomendado a la corona, con beneficio a los agustinos. A principios del siglo XVII es Corregimiento y en 1750 queda bajo la jurisdicción eclesiástica de Izúcar de Matamoros. En 1768 es Alcaldía mayor y en 1792 partido de la intendencia de Puebla. En 1824 partido del Estado de Puebla y en 1826 desaparece como partido. Por estos años formó parte del territorio del antiguo distrito de Chiautla. En 1880 se sumó a la sublevación de la Noria. En 1895 figura como municipio y hasta 1900 fue la época del apogeo de su Ingenio. En la época revolucionaria, en 1912, tienen lugar victorias de los zapatistas. La cabecera municipal es la Villa de Chietla.

Este es el unico antecedente hasta ahora del edificio que esta frente al zocalo y toda la manzana era parte del edificio del obispado de Puebla. Parte de los archivos sobre su fundacion estaran en los documentos espanoles y com lo menciono AH forman parte de la biblioteca de Don Juan de Palafoxpara y aunque para a algunos no les guste por diferencias de credo o partido poitico, esos documentos o copias deben formar parte de los libros historicos del Arzobispado de Puebla y muy probablemente hay copia de ellos en el curato de la Iglesia.
Para los incredulos, no solo en el curato se aputnan misas, tambien en sus archivos hay historia y mucha historia de Chietla.
Como se dice aqui en EU, dios bendiaga a America y porque no decirlo Dios bendiga a Chietla
Por cierto AH tienes una promesa que cumplir y un relato pendiente referente a la historia de Chietla.
Puntos:
15-10-08 11:40 #54995 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
AH te siges tardando y no has cumplido lo que prometes. Quedaste que tenias algunas narraciones pendientes aun por compartir y ya es media semana y nada. No te quiero presionar pero a algunos si nos interesa saber mas de la historia de Chietla.
De donde estas escribiendo,alguien sabe, parece que del norte, pero de que parte. Seguro tu trabajo debe ser interesante, porque no nos cuentas algo de a que te dedicas. Seguro es un trabajo interesante. Tienes alguna profesion, cual? o eres terrateniente e investigas por hobby?
Puntos:
23-10-08 00:19 #55852 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
CJ TODAVIA ESPERANDO LA INVESTIGASION YO ESTOY CON LA DUDA DELA POZA DEL GALLO Y LA CUEVA DE LA TOMA , KE ME INTERESA MUCHO SABER SOBRE LA HISTORIA DE CHIETLA . VAMOS CJ VARIOS ESPERANDO OTODAVIA NO HAY NADA INVESTIGADO , BUENO AL MENOS DINOS ALGO ESTA INTERESANTE
Puntos:
23-10-08 22:23 #55946 -> 53875
Por:margavi62

RE: Historia de la Fundacion de Chietla
SALUDOS RENCO, como fui muy rumiante para subir al foro las fotos de chietla, lo hice en otro espacio, para empezar tu peticion sobre el arco de San Agustin, puedes ver la foto en: http://www.metroflog.com
y los siguientes datos:
chietla
contraseña: colzaamarga
Puntos:
24-10-08 01:27 #55953 -> 53875
Por:agguusst

RE: Historia de la Fundacion de Chietla
http://www.metroflog.com/CHIETLA esa es la direccion donde estan las fotos de Chietla

Por seguridad cambie la contraseña.

RECOMENDACION PARA TODOS LOS USUARIOS NUNCA REVELEN SUS CONTRASEÑAS, MUCHO MENOS EN INTERNET
Puntos:
24-10-08 01:35 #55954 -> 53875
Por:agguusst

RE: Historia de la Fundacion de Chietla
Aclaro que no es por desconfiar de los presentes, pero nunca falta una persona mal intencionada.

Saludos Muy Feliz
Puntos:
24-10-08 06:44 #55959 -> 53875
Por:margavi62

RE: Historia de la Fundacion de Chietla
renco, enviame tu mail para que puedas ver las fotos.
Puntos:
03-11-08 14:04 #56961 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
hola a todos a mi gustaria que sigan escriviendo cosas de gran importancia de cultura cada ves que entro a este foro es bueno aprender o conocer cosas nuevas que desconocemos de nuestro pueblo sigan asi, no permitan que los chismes se apoderen de este foro por que da pena.
Puntos:
04-11-08 07:24 #57027 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
Alguien se ha preguntado porque la costumbre de celebrar la semana santa tan emotivamente y con tanta tradición en Chietla y porque es tan concurrida Chietla en ese día de viernes santo.
Primero que nada es una costumbre muy arraigada tanto Agustina como Franciscana la adoración de la cruz y Jesucristo como símbolo del camino hacia la salvación y la vida eterna.
Con la llegada de los Agustinos a Chietla y viendo el poderío de ese pequeño pueblo y su gran influencia en parte de la región, tanto económica como cultural, pues aunque para algunos escépticos Chietla fue un centro cultural y religioso durante la época prehispánica y además económico pues su comercio se hacia por medio del intercambio o la “cambia” como se conoce localmente.
A la llegada de los religiosos y con la dominación de los españoles inician la destrucción de su pirámide y centro ceremonial y con parte del material de la pirámide inicia la construcción del convento Agustino y su Iglesia.
Como era una costumbre española al dominio de una ciudad construían un arco del triunfo dedicado a los reyes de España y es el arco de la calzada que entra a la Iglesia de san Agustín y que esta orientado hacia donde sale el sol.
La Pirámide y si explanada principal fueron la iglesia de San Francisco que para la época prehispánica era su centro ceremonial de la región donde parte de los aztecas que siguiendo la leyenda de la tierra prometida por los dioses formaban pueblos y parte de ellos seguían caminando hasta encontrar el lugar. Al salir de algún pueblo, se dividían en grupos y uno fue a la parte de Cuernavaca y otros formaron la región de Tlaxcala
Cuando los aztecas llegaron a Cuernavaca y vieron las montanas, agua y clima templado, pensaron que ese era el lugar final para que su pueblo descansara, pero no fue así y así llegaron al México Tenochtitlan.
Los prehispánicos también adoraban la cruz e incluso quien ha tenido la oportunidad de visitar Palenque Chiapas, ubicada en la montana hay una pirámide muy grande que esta dirigida hacia donde sale el sol esta dedicada a la diosa del maíz y esta representada por una cruz y se cree que ese era un símbolo importante prehispánico.
Aparentemente la pirámide existente estaba dedicada a alguna deidad y que era representada por una cruz y por eso aprovechando esta similitud con la religión católica, introdujeron la cruz y los indígenas la tomaron pues no estaban violando ninguna de sus creencias y con la piedras de su pirámide construyen su nueva casa que es lo que conocemos ahora como la iglesia de San Francisco de Asís uno de los Santos que se amaba a la gente pobre y quien seguía su cruz y por eso en la pirámide de la cruz hasta hace muchos anos ahí se celebraba la tercera caída en la cruz dentro de la iglesia y para seguir al tradición de la cruz que los prehispánicos tenían.
Estos es muy claro, pues aunque el pueblo muchos si van a misa, es mas común ver que la gente se hecha la procesión con mas fe que la simple misa y hace sacrificios y penitencias humanas como los engrillados que es puramente una tradición prehispánica. Y en las procesiones adelante va lo nuevo y atrás lo tradicional o lo que los españoles llamaron el sacrificio o lo poco serio, pero que también tenia su significado muy arraigado en la gente que hasta la fecha se sigue celebrando. Por eso la gente reconoce como un lugar sagrado el altar a San Francisco, porque fue un lugar sagrado para los indígenas antes de la conquista y ahí estaba la cruz y quien mas que San Francisco que representaba la pobreza y la cruz para colocarlo en ese lugar sagrado, sin afectar los sentimientos de los indígenas y poder manejar el despojo de las tierras de los indígenas y obligarlos a trabajar para unos cuantos españoles que llegaron a esas tierras tan fértiles.

Puntos:
19-01-12 14:25 #333870 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
les aclaro sobre la cueva de la toma aun lado de la cascada; no es cueva es que por hay querian pasar el agua para el ingenio de antencingo, en una ocasion a dode estaba el campo de beisbol se undio
hasta hay llegaba el tunel. despues se paso el agua por la sequia que todos conosemos
respecto al arbol que siempre esta verde ; es un arbol de piru yo entrenaba caminando y pasaba por su lado'
at efrain aguilar de chietla
Puntos:
16-10-12 17:55 #338446 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
Hola a mis paisanos

He vuelto a revisar este foro y sorprendido estoy de que no hagan mas preguntas, no seamos conformistas y busquemos la claridad y le vardad en ls cosas. Soy AH y si me he tardado en volver a responder, ja ja ando trabajando de este lado en Houston

He vuelto a leer mis notas y como una pelicula han vuelto a correr todos aquellos lugares tan bonitos y que para la gente que ahi vive le parecieran tan comunes, pero que son y seran parte de nuestras raices y cultura, eso nadie no los va a quitar.
Es cierto que mi narratia pareciera como sacado de un cuento, pero eso es nuestra base, es de donde venimos y porlo que somos como somos.

Quisiera ver un Pueblo verde, porque no poner unos cipreces en la calle principal, ademas de darle un colorido a la ya magnifica y bien construida calle que fue la calzada principal del ese centro ceremonial hermoso y que culminaba en lo alto como ul altar en homenaje a los dioses y por donde el pueblo caminaba para llegar al lugar sagrado.
El lugar sagrado estaba a la misma altura donde ahora esta San Francisco, tan querido por el pueblo y que por alguna razon el pueblo sigue convergiendo en ese lugar y no saben porque, pero esa razon de converger ahi es porque lo traemos en la sangre y fue el centro donde los dioses estaban y se le ponian ofrendas.

Aun recuerdo a gente haciendo oracion de dia y de noche y la gente sigue entrando a ese lugar tan lleno de paz y de arte, claro logrado por manos de nuestros antepasados.
Es algo de lo que debemos presumir, es un bestigio arqueologico bien cuidado y respetado.
Espero hacer un sketch y subirlo al portal y mostrarles como es que yo visualizo a mi querido pueblo

Saludos a todos
Puntos:
10-07-14 07:27 #348577 -> 53875
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
Hola yo de niño creci en chietla y si conosco la posa y la cueva dicen q erea del diablo y q uno nosale de hay y si conoci a miguelito nos daba mangos ami y mis primos soy nieto de don anguel ruiz me llamo paco y tenia muchos amigos pero vivo lla en houston
Puntos:
04-07-14 15:12 #348507 -> 53499
Por:No Registrado
RE: Historia de la Fundacion de Chietla
hola tengo una duda cerca de chietla hay cerros?? los cuales fueron ocupados por revolucionarios o es mentira Pasmado
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:05/11/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL