Foro- Mexico.com

San Francisco Yovego - Oaxaca

Poblacion:
Mexico > Oaxaca > San Francisco Yovego (Santiago Camotlán)
Recordar esta Pagina
11-10-09 13:58 #90288
Por:No Registrado
yovego
SAN FRANCISCO YOVEGO
“Yovego, pueblo tranquilo, inocente,
incapaz de escapar al paso del tiempo
y sentir en sus calles, arroyos y suelo,
la palabra que cambia, desbarata y
que todos llamamos progreso”


San Francisco Yovego es una agencia Municipal que pertenece al municipio de Santiago Camotlan y distrito de Villa alta, dentro de la región del la Sierra Norte,mejor conocido como Sierra Juárez.
Esta población se encuentra en las posiciones geográficas 17° 33’ 98” LN y 96°
13’ 22” de longitud W, a una altitud de 680 msnm. Colinda al norte con San Juán Yaee, al noreste con San Miguel Reaguí; al este con Yetzelalag; al sur con La Asunción Lachixila, al sureste con San Gaspar Yagalaxi y al oeste con Santa María Tiltepec la comunidad se encuentra aproximadamente a una distancia de 200 Km de la ciudad de Oaxaca.
El nombre proviene del zapoteco, Yovego significa, “tierra encorvada”, etimología; yo: tierra, vêgo: encorvada. San Francisco Yovego, pertenece a la parte baja de la cuenca del Papaloapam y toda la zona se encuentra irrigada por una compleja red de arroyos que alimentan al caudaloso río cajonos. La temperatura media del mes más caliente es superior a los 25° C y la del mes más frío a los 15° C, las lluvias son abundantes durante todo el año. La comunidad esta organizada de manera democrática: por usos y costumbres (voto directo) a sus representantes políticos y religiosos; conserva la costumbre del tequio; en la propiedad de los medios de producción existen dos de los tres tipos de tenencia de la tierra que hay en el país: comunal y pequeña propiedad, aunque la mayoría de los habitantes son comuneros (INEGI, 2000).
La comunidad cuenta con línea eléctrica, la carretera es de terracería; tres casetas telefónicas, también cuentan con una tienda CONASUPO y varias misceláneas que abastecen a la población de los productos más indispensables. Los servicios de que disponen los habitantes de la comunidad son: agua potable, centro de salud, tres bandas de música, preescolar, primaria y una telesecundaria.
La mayoría de los habitantes se dedican a la actividad agrícola como el cultivo de chile que es la actividad generadora de ingresos económicos por el cual cotiza según el precio en el mercado nacional; el maíz y el frijol sirven de autoconsumo interno de la comunidad; pero a nivel familiar se practica la avicultura y la porcicultura; en algunas ocasiones dichos animales son vendidos para la satisfacción de sus necesidades económicas (INEGI, 2000).anteriormente la actividad económica principal era el cultivo de café el cual se vendía a una cooperativa de café orgánico y el resto al mercado pero con la caída de precios se dejaron de cultivar.
Por ser el último pueblo que se puede llegar por transporte solo existe un camino que conduce a la capital pasando Ayotzintepec, Tuxtepec y varios pueblos más hasta llegar a Oaxaca y no existe un transporte público federal que preste el servicio del capital a la población por lo que se tiene la necesidad de abordar el camión que sale de Oaxaca a Tuxtepec y de ahí abordar otro camión o camioneta mixta de pasaje y carga para llegar a Ayotzintepec, de ahí abordar cualquier camioneta de tipo particular hasta llegar a la población.
Puntos:
13-04-11 13:57 #323146 -> 90288
Por:No Registrado
RE: yovego
visita nuestra naturaleza
ambiental
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:10/11/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL