Foro- Mexico.com

Loma Aurora - Oaxaca

Poblacion:
Mexico > Oaxaca > Loma Aurora (San Lucas Zoquiápam)
Recordar esta Pagina
31-08-07 11:05 #20308
Por:No Registrado
Revista Xinde
La Revista XINDE (Lugar de adobes) es una revista política, económica, cultural y social. Abierta a las críticas, reflexiones y contribuciones de los estudiantes, profesionales, profesores, investigadores y público en general.
La Revista XINDE es una revista que se publica cada tres meses en forma electrónica e impresa en el municipio de San Lucas Zoquiapan, Teotitlán, Oaxaca. Está al servicio de todos aquellos que buscan publicar e informarse sobre tradición y modernidad, lengua mazateca, mitos y leyendas ; política y economía.
La Revista XINDE es una publicación comunitaria con periodicidad trimestral que se encarga de difundir toda aquella información que provenga de los ámbitos local y regional.
La Revista XINDE está dirigida a autoridades, alumnos, profesores, profesionales y público en general, interesados en conocer las costumbres y tradiciones, la idiosincrasia e identidad, valores y creencias, cosmovisión y dioses que nos inculcaron nuestros abuelos mazatecos y que nosotros los descendientes tratamos de conservar y defender celosamente nuestra identidad ancestral.

VISIÓN:
La Revista XINDE se compromete con las comunidades en su defensa e intereses para su desarrollo y progreso mediante un espacio o lugar físico en el cual se puede intercambiar conocimientos, manifestar inquietudes y compartir experiencias con personas afines.

XINDE es una pequeña ruina (que en castellano quiere decir Adobes) que se encuentra localizada al oriente de la comunidad de San José Vista Hermosa. Se cree que era obra de los antiguos habitantes que habían poblado años antes. Que con el tiempo se fue desapareciendo poco a poco por el paso de los viajeros y arrieros que provenían de los municipios vecinos de la región, rumbo a Teotitlán del Camino.
La Revista XINDE (Lugar de adobes) se funda el 28 de julio de 2005 en la Ciudad de México, por iniciativa del C. Jacinto García Martínez, interesado en publicar un medio de comunicación entre las comunidades, difundir conocimientos y transmitir experiencias entre los miembros de las familias, con la finalidad de rescatar y recobrar la esencia de los pueblos del municipio de San Lucas Zoquiapan.
El nombre que lleva la revista fue inspirado en el pueblo mazateco de San José Vista Hermosa (Xinde), se encuentra localizado en la Sierra Mazateca, región de la Cañada, al norte del Estado de Oaxaca, perteneciente al municipio de San Lucas Zoquiapan (Ndá’síndeé), distrito de Teotitlán de Flores Magón (Ijnchi), estado de Oaxaca (Nax’itsje), México (Xoola sá). Esta agencia cuenta aproximadamente 1091 habitantes y se encuentra en la latitud 18° 07' 15" con una longitud 096°52' 55" , con una altura sobre el nivel del mar de 1,760 metros.

Atentamente

Jacinto García Martínez

www.mazateco.com.mx
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:27/09/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL