Foro- Mexico.com

Puruarán - Michoacan de Ocampo

Poblacion:
Mexico > Michoacan de Ocampo > Puruarán (Turicato)
Recordar esta Pagina
15-01-10 21:29 #100031
Por:Joram

Fechas Centenarias
Ahora que ya se vienen los festejos del centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia hay mucha activbidad en el pueblo, sobretodo con el asunto de la Batalla de Puarán y las banderas y decretos emitidos ahí en 1815, y esta muy bien, yo no le quito merito a los compas que le estan echando ganas.
De la revolución pues también Puruarán tiene su cachito de historia pero no es tan memorable ni tan heroico como en el período independentista, aun así sería muy bueno que nuestras autoridades se dieran a la tarea de rescatar esa parte de la historia del pueblo y del municipio.
THablando del municipio hubo muchos otros lugares historicos durante estas fechas en el territorio de Turicato, por ejemplo ustedes sabían que en Zarate se instalo la Suprema Junta de gobierno en 1818, o que mariano matamoros después de ser apresado por los realista paso lanoche en calidad de preso en los Hacheros, o también el cuartel, casa de moneda, imprenta, y carcel que Morelos tenía en Atijo, y de los insurgentes que apresaron en Cantarranas (un ranchito en la punta del municipio que nadie hace en el mapa, bueno, nomás los de conafe). Eso solopor hablar de la independencia, por que si nos vamos a la Revolución también hay que hablar de los pueblos arrasados por las gabillas de inés Chavéz, Puararán, tavera, Cahulote, fueron unas de ellas. En varios lugares de Turicato hubo encuentros entre las diferentes facciones revolucionarias como en el mismo Turicato, en el cerro del Cantaro y en el del cristo. etc.
hay que hacerle caso al archivo historico parroquial de Turicato, que desgraciadamente no esta completo, quiza por que los libros se trasladaron a la cabecera diocesana o algun otro lado puede ser Taámbaro, La Huacana, Ario o Tuzantla, el caso es que la primera fecha que tienen los libros restantes es el 31 de marzo de 1749, esdo quiere decir que nos queda todo el siglo XIX para urgar y buscar información que se puede complementar en los archivos de las parroquias vecinas.
Bueno, ghasta aquí, por ahora. Saludos.
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:02/10/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL