Foro- Mexico.com

Morelia - Michoacan de Ocampo

Poblacion:
Mexico > Michoacan de Ocampo > Morelia
Recordar esta Pagina
22-02-09 19:27 #66909
Por:No Registrado
Charros de Michoacán
orelia, Mich. Mediodía de tricampeones fue el de este domingo en el Pabellón “Don Vasco” de Morelia cuando las Alteñitas de Guadalajara en escaramuzas y José Luis Samperio en charro completo, conquistaron las dos primeras coronas de tres en disputa, en el cierre del LXIII Congreso y Campeonato Nacional “Ing, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano” Michoacán 2008.

Con este abanico Alteñitas iba rumbo a la corona.

El primer título que se cantó fue el de las Alteñitas de Guadalajara, ya que las escaramuzas tras presentar sus puntas luego de la cala de caballo de los completos, ejecutaron su rutina después del jineteo de toros.

Mientras que José Luis Samperio de Rancho El Quevedeño de Nayarit se impuso en la final con excelentes 256 puntos, dejando segundo lugar a Roberto Arias de Cañón del Huajuco, Nuevo León con 174 y en tercero al jalisciense Oscar “Canica” Padilla de Ganaderos de Veracruz, con 145.

Alteñitas de Guadalajara sumó a sus coronas del 2004 y 2006, ahora la del 2008.

LA TERCERA CORONA

Alteñitas de Guadalajara que fue la última en entrar a la competencia, promedió 283.66 unidades, para ceñirse su segunda corona consecutiva y tercera en cuatro años.

Escoltaron a las Alteñitas en el podio, Fiesta Charra de Nuevo León, como subcampeona con media de 280.33 tantos y Soles del Desierto “A” de Jiménez, Chihuahua con 279 bonos. Y el cuarto lugar fue para Real de Plata con 278.66 y en quinto terminó la Charra del Pedregal con 278.33.

La actuación las Alteñitas para su coronación comenzó con las puntas de Olga Zermeño de la Torre y Mariana Moreno Zermeño, teniendo una de ellas problemas al final de la suerte, hubo tiempo de superar el desaguisado.

Para cerrar la fiesta de la monta a mujeriegas, además de Olga y Mariana, entraron al ruedo Miriam , Yoly y Victoria Zermeño Magaña, así como Ana Victoria Zermeño, Susy Zermeño Aguilar y la tía “Toyita” Zermeño de Galán.

La rutina de Alteñitas comienza con un giro de 360 grados al centro del ruedo, sigue con un cruce y luego otro giro de 360º, para entrar a uno de los ejercicios obligatorios, la coladera. Salen para un cruce y vienen sus giros de 180º, para luego ir a un pase y volver a emocionar con la escalera. Sigue su tercer cruce, para darle vuelvo al recogedor de aplausos y con un flor preparar su cierre con giros de 360 grados.

El entrenador José Eduardo Moreno Zermeño fue uno de los más contentos, porque calificó tres escaramuzas entre las mejores cinco e hizo el 1-2 y 5.

Integran a la subcampeona Fiesta Charra, por cierto fue la que califico a este nacional con la más alta puntuación, en su estatal y regional: Karla Villar de Orozco, Ofelia del Pilar Cantú Garza, Patricia Palacios Robledo, Elma Zuleika Herrera Elizondo, Carolina Montemayor M., Patricia Gil de León, Mariana González Pedroza y Aidee Martínez de Ochoa.

Y Soles del Desierto “A”, tercer lugar, está formada por: Mariana, Paola, Gabriela y Paulina Sáenz, Alejandra Romero, Alejandra Gutiérrez, Cecilia Solís y Liz Aguilar Solís.

UNA ESTRELLA MAS

José Luis Samperio salió inspirado, se preparó a conciencia para este Campeonato Nacional de charro completo y lo conquistó con excelentes 256 bonos, para no dejar duda alguna de su madurez deportiva.

Pepe comenzó adelante con cala de 36 puntos, mientras que Roberto Arias la hizo de 28 y Oscar “Canica” Padilla de 30. En el pialadero, Samperio chorreó uno de 20 y tomó la delantera al cuajar dos cuenta para 40 totales y Oscar uno de 20 también.

Así el de Nayarit tenía 56 puntos, el de Nuevo León 68 y el jalisciense 50.

Pepe Samperio se lució en esta mole de carne.

Los tres excelentes tumbacuero, derribando de 35 José Luis, de 34 Beto y de 20 el “Canica”, para irse a la suerte reina con 91, 102 y 70. Luego jinetearían el toro de 27, cero y 25, para tomar un descanso mientras concluía la final de escaramuzas, tomando Samperio la delantera con 118, la cual ya no dejó, mientras Arias seguía con 102 y Padilla llegaba con 95.

Al reanudar, Pepe Samperio le dio alegría a la tribuna y aseguró la corona con cinco manganas, a pie se llevó la ovación con dos de 20 cada una con cuatro adicionales de tiempo no utilizado y el público le llenó el ruedo de prendas cuando chorreó de cuenta sus tres de a caballo, de 21,25 y 23 con 4 de tiempo para 73 y la dejaba muy pesada para los rivales, 235 bonos.

Beto Arias le puso empeño, pero solo pudo pegar una a pie de 24 totales y una a caballo para 25 más, para irse con 151 a la última faena. En tanto, “Canica” Padilla metía una de cuenta de 22 con cuatro de tiempo y sobre el penco una de 24.

El tricampeón Pepe Samperio, el homenajeado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el mandamás charro Javier Basurto.

Confirmada ya la coronación de José Luis Samperio llegó el cierre de la competencia e hizo el paso de 21 para dar la vuelta del triunfo sobre la greñuda y luego festejar con sus compañeros de equipo y agradecer el apoyo de la gente. Beto Arias terminó haciéndolo de 23 y Oscar Padilla sin fortuna.

LO MEJOR DE LA CHARRERIA 2008

En la penúltima noche mágica que se realizó en Expo Eventos Alameda, los galardonados, fueron las señoras Silvia García de Alba y Oralia González de Cerón por su aporte cultural, el periodista Juan Manuel Alférez Chavarría por tres décadas escribiendo y a la juez Margarita González Galván le entregaron la rosa de oro.

Pepe Samperio se lució en esta mole de carne.


Además de los pintores Juan Rayas y Humberto Peraza Ojeda, el poeta charro Lic. José María Parga Limón, don Lupe Ríos por mérito deportivo, al artista de los arreos Alberto Valencia, a la exreina nacional Valeria Coutiño Stackpole, al arrendador Marcelo Ramírez Barreto y a Francisco Javier González Almeida, entre otros.

Se entregaron premios a los campeones nacionales individuales 2008 y ellos, son: Arsenio Leal (Hacienda de Guadalupe) en cala con 43 puntos, en piales Pedro Pacheco (Rancho Santa Inés I) 45 puntos y 40 en colas para Enrique Mena (Metropolitana).

Para cerrar la fiesta de la monta, además de Arsenio y Pedro, entraron al ruedo Pablo y Santiago Usabiaga, así como Fernado Prado Zermeño, Jose Luis Cruz Guizar, Juan González Galán, Rodolfo Uribe Palafox, José Cano Alarcón, Miguel Basurto Castillo y Victor Blanco Sánchez.

Roberto Arias chorrea este pial que lo enfiló al subcampeonato de Charro Completo.

En el toro se coronó con 29 Rodolfo Velázquez (“Pichones”), 32 en el lazo a la cabeza para 32 bonos, entre Juan Pedro Gutiérrez (Asociación Carlos Franco Arana) y José Franco (30 Caballeros), además de 33 para el mejor pial del ruedo de 33 de Antonio “Toñeras” Sánchez (La Colonial de Jerez).

En la yegua empataron co0n 28, Javier Alvarado (Charros de Irapuato) y Ramón Valdez (La Colonial de Jerez), por 76 en manganas a pie del “Pillín” Juan Francisco Rivera (Puente de Camotlán), 70 bonos que logró en manganas a caballo el “Chucus” Félix Aguilar (La Colonial de Jerez) y 32 del pasador Mario Villaseñor (Charros de Cuauhtémoc).
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:23/11/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL