Foro- Mexico.com

Pihuamo - Jalisco

Poblacion:
Mexico > Jalisco > Pihuamo
Recordar esta Pagina
23-08-07 17:16 #19664
Por:No Registrado
HISTORIAS Y TRADICIONES DE PIHUAMO
Leyendas de pihuamo

La del “Cerro Rajado”, que narra la existencia de un tesoro en este lugar; y que fue a parar ahí cuando unos bandidos, que llegaban un cargamento de monedas de oro, y al pasar por dicho cerro fueron sorprendidos por una tromba que acabó con la antigua población de Pihuamo (hoy Pueblo Viejo) y también partió al mencionado cerro, de ahí que se le llame “Cerro Rajado”; quedando entonces sepultado el tesoro en el fondo de la barranca.

La que narra la existencia de una “Ciudad Encantada” en el cerro del Picacho, ubicado al oeste de Pihuamo, y según el relato para romper el encanto se tiene que degollar a un recién nacido sin bautizar en la punta del cerro.

La leyenda del “Chivo Encantado” que se refiere a un bandido muy temido por su sadismo y apodado de esa manera. Según se cuenta, a sus víctimas las mataba con una navaja y la sangre que derramaban la atrapaba entre sus manos para beberla aún caliente.

Tradiciones y Costumbres

Cuando se realiza un bautizo es tradicional la organización de una fiesta a la que se invita a familiares, amigos y vecinos; festejándose con singular entusiasmo la ceremonia del “Abrazo de los Compadres” y para agasajar a los invitados se sirve birria de chivo (preparada al estilo Pihuamo).

Cuando se celebra alguna boda es usual que durante la fiesta se sirva mole con carne de gallina y sopa de arroz.

Al iniciar la temporada de siembra se celebra “La Misa del Buen Temporal” y por lo regular se realiza en el campo y se bendicen las semillas, animales domésticos y los utensilios de labranza. Cuando se terminan los trabajos de la labor se organiza una fiesta en la que se quema pólvora; además se preparan antojitos mexicanos y arroz de leche.

Otra costumbre de los pihuamenses es sentarse, por las tardes, en las puertas de sus casas para platicar los sucesos o novedades del día.

Puntos:
23-08-07 20:45 #19674 -> 19664
Por:fulanito

RE: HISTORIAS Y TRADICIONES DE PIHUAMO
A la fiesta del fin del temporal tambien se la llama fiesta del "acabo" y entre otras cosas la realizabanlos patrones a los trabajadores y era una berbena popular con ponche, tamale y otros platillos tipicos de la region.
Puntos:
24-08-07 09:51 #19760 -> 19674
Por:No Registrado
RE: HISTORIAS Y TRADICIONES DE PIHUAMO
Les falto la de la Niña que se volvio Piedra, mi mamá me la contaba pero ya no la recuerdo muy bien, alguien la conoce. Por favor me la pueden contar o mas bien escribir. Se los agradecería.
Puntos:
24-08-07 11:43 #19768 -> 19760
Por:No Registrado
RE: HISTORIAS Y TRADICIONES DE PIHUAMO
hola pitufa, no se si te refieras a la historia de la piedra que esta por la calle donde vive o vivian felipe contreras y cirilo masias,lo que yo recuerdo de eso es que la visitaban cada año por que dicen que al paso de los años va creciendo,
Puntos:
24-08-07 12:32 #19769 -> 19768
Por:No Registrado
RE: HISTORIAS Y TRADICIONES DE PIHUAMO
Si es esa la historia, me gustaría tenerla, lo que pasa que ya soy mamá de tres hijos, y aunque ya no nacieron en Pihuamo, quiero que conozcan varias cosas de mi pueblo, gracias.
Puntos:
09-07-11 04:19 #327174 -> 19760
Por:No Registrado
Re: historias y tradiciones de pihuamo
La nina k se bolvio pierdra

La mama la mandava a bender nanses por que estavan pobres k nesesitavan vender para comer so la mama mandava a su hija a vender nanses y la hija por ambre se las comia y no vendia so la mama ya estava artada k la hija se comiera los nanse y le dijo si tu te vuelves a comer los nanses otraves te vas a volver piedra so la nina el siguiente dias se fue a vender los nanases y le dio ambre no le iso caso a su mama y se sento a descansar y le dio ambre so se comio lon nanses y se durmio y se iso piedra por que su mama la maldisio si se comia los nanses se iva a ser piedra
Puntos:
21-04-12 16:30 #335658 -> 327174
Por:No Registrado
RE: Re: historias y tradiciones de pihuamo
Que no era porque la mama le dijo que no saliera, y se fue un dia sin perrmiso y creo qe despues su mama la maldijo y le dijo que ojala y se convirtiera en piedra
?
Puntos:
24-08-07 18:47 #19785 -> 19664
Por:No Registrado
RE: HISTORIAS Y TRADICIONES DE PIHUAMO
no manches.a poco nomas es el cerro rajado.y picacho te olvidaste del rio trampolin.el revaje historias de la sienda de la estrella.la toma.el chacuaco. belen santa cruz.la plomosa.huisachues el pueblo viejo ya es muy viejo. lacurba peligrosa.la estancia/los escritorios.el tule. el21.uuuuuuyyyyyyyyyyy.la nina de piedra.aaaaaaaaaaaaaaaaaaa. seme olvidava.erminia vendiendo enchiladas en el portal que no se si ya paso a mejor vida.SABEN QUE AY MUCHAS COSAS QUE NUESTRO PUEBLO.TUVO.TIENE Y SEGIRA TENIENDO.........PIHUAMO jalisco-mexico
Puntos:
24-08-07 19:17 #19791 -> 19785
Por:No Registrado
RE: HISTORIAS Y TRADICIONES DE PIHUAMO
para el yo.......si me acuerdo de todos esos lugares pero no me acuerdo de ningun anegdota o leyenda,pero si ty te sabes algunas hechatelas para sentirnos mas cercas del pueblo.pues pienso que a muchos nos harias pasar buenos recuerdos, se te agradeseria.
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:07/03/2023
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL