Foro- Mexico.com

Huacasco (San José de Huascasco) - Jalisco

Poblacion:
Mexico > Jalisco > Huacasco (San José de Huascasco) (Santa María de los Ángeles)
Recordar esta Pagina
02-10-12 03:06 #338228
Por:No Registrado
ya hay nuevo presidente en santa maria
Inician actividades nuevos presidentes del Norte de Jalisco

Lunes, 01 de Octubre de 2012 14:29

Inician actividades nuevos presidentes del Norte de Jalisco
Colotlán, Jalisco/Octubre 01/Antonio Arteaga.-Salvo en un caso, el cambio de poderes en los ayuntamientos del Norte de la entidad se dio con civilidad y en orden. En casi todos los municipios, la ceremonia de toma de protesta de los nuevos Ayuntamientos, así como el acto de entrega-recepción se desarrolló con normalidad.
Cabe destacar que existía el temor de que en municipios como Mezquitic, Huejuquilla y Huejúcar, Santa María de los Ángeles, y Chimaltitán, se podría alterar el orden social, esto, debido a la polarización social registrada luego de las elecciones del pasado 1 de julio.
Sin embargo, todo transcurrió con normalidad, salvo en este último (Chimaltitán), donde las diferencias entre el edil saliente, Juan Alberto Lujano Orozco y el entrante, Alberto Garay de la O, tuvo un incómodo desenlace, ello a pesar de que Chimaltitán es el único municipio donde el PAN retuvo el poder.
Y es que los empleados municipales tuvieron que desalojar las oficinas administrativas de Tesorería y Obras Públicas, bajo un escenario de intimidación y molestia, pues el presidente entrante, dos horas y media antes de toma posesión del cargo, (dado que únicamente había rendido protesta como tal), dio la orden de que el edificio de la Presidencia fuera desocupado; indicación que regidores salientes y demás funcionarios que permanecían en el interior del inmueble tuvieron que acatar, con una visible cara de disgusto.
Mientras tanto, en los otros nueve municipios, salvo incidentes menores, las ceremonias de toma de protesta la tarde-noche del domingo, y la entrega recepción durante la mañana de este lunes 1 de octubre, se dio con tranquilidad y respeto.
En el caso de Bolaños, las actividades del cambio de poderes fue una fiesta para los indígenas wixárikas, pues por primera vez en este municipio tendrán un presidente hermano de raza. Se trata del profesor Óscar Hernández, quien al asumir el cargo, envió un mensaje al pueblo wixárika y al mestizo, “la alta responsabilidad que nos encomienda el pueblo de Bolaños, la habremos de sacar adelante con capacidad y voluntad de trabajar para todo el municipio, sin distinción entre wixárikas ni mestizos…”
Para el pueblo huichol, la conquista de cargos públicos no ha sido fácil. En Bolaños y Mezquitic, donde son mayoría y aportan hasta el 70 por ciento de los votos, hasta ahora, apenas si conseguían cargos menores o una regiduría. Al menos en Bolaños, por primera vez tendrán a un hermano de raza en la Presidencia, bajo las siglas del PRI.
En el caso de Colotlán, la noche del domingo 30 de septiembre, el abogado, Jesús Navarro Cárdenas, y su cuerpo de regidores electos, rindió protesta ante el cabildo saliente. Ya por la mañana del 01 de octubre, presidió su primera sesión ordinaria en la que dio posesión a su equipo de colaboradores más cercano, donde ya hay rostros conocidos, como el ex regidor Claudio Huízar, quien fungirá como oficial mayor, entre otros.
Aquí, cabe destacar que en todo momento, se observó un clima de camaradería y respeto, en señal de que la nueva administración podrá tener un buen desempeño administrativo y político.
En Huejuquilla el Alto, el panista Fredy Medina Sánchez, hizo entrega de la administración al Martín Madera Escalante de extracción priista. Aquí, el clima fue muy sensible, días previos a la toma de posesión, sin embargo, al final todo se dio con normalidad.
El asunto laboral, merece atención especial y aparte, pues los primeros reclamos de despidos injustificados apenas comienzan y se espera haya muchas demandas laborales por esta causa, por lo que este medio estará atento a escuchar la voz de todos los actores.
Todo lo anterior, son juicios a priori, pues se debe tomar en cuenta que habrá denuncias por mal uso o desvío de recursos públicos, toda vez que en nueve de los diez municipios gobernaba el Partido Acción Nacional y ahora lo hace el Partido Revolucionario Institucional, así que no es de extrañar que haya casos concretos, pero tampoco se debe descartar que también se trate de venganzas personales y de señalamientos sin ton ni son en una clásica cacería de “brujas”.
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:13/05/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL