Foro- Mexico.com

Huacasco (San José de Huascasco) - Jalisco

Poblacion:
Mexico > Jalisco > Huacasco (San José de Huascasco) (Santa María de los Ángeles)
Recordar esta Pagina
19-12-11 12:14 #333123
Por:No Registrado
Informe de gobierno del municipe jorge ausencio barcena.
.Notas de El Nuevo Noticiero Escrito (0).Recibir notas vía RSS
INFORME GENERAL DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES, JALISCO DE JORGE. A. FLORES BARCENA. PRESIDENTE MUNICIPAL.
.de El Nuevo Noticiero Escrito, el Martes, 13 de diciembre de 2011 a la(s) 17:31.
Para dar cumplimiento a lo que establece el articulo 47 fracción 7 de la ley de gobierno y la administración municipal del estado de Jalisco , comparezco ante el pleno de este h , ayuntamiento y el pueblo de santa María de los Ángeles, para rendir mi segundo informe de gobierno municipal , en el que doy a conocer las acciones desarrolladas , así como el estado que guarda la administración en este segundo año de gestión y servicio publico, en el periodo que va del 01 de enero de l 2011 al 15 de noviembre de 2011.

DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA UN BUEN GOBIERNO´.

Para darle continuidad a nuestra gestión en este año del 2011, se le dio continuidad a los proyectos que se iniciaron al inicio de nuestra administración, en las diferentes dependencias de gobierno, ya que este año obtuvimos por segunda ocasión la certificación la certificación de los 39 indicadores en el programa agenda desde lo local 2011.

Se llevaron a la fecha 9 sesiones de cabildo de carácter ordinario, destacando acuerdos de mayor importancia los cuales son.

LA PARTICIPACION EN EL PROGRAMA FONDEREG ,2011 , DE LA SECRETARIA DE PLANEACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JAISCO , LA CONSTRUCCION DE LA PREPARATORIA Y LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS SEGUNDA ETAPA Y EL EQUIPQMMIENTO DEL MUNICIPIO PAARA EL FORTALECIMIENTO TURISTICO DE LA RUTA WIXARICA.

Convenio con la secretaria de desarrollo rural para la adquisición de una moto conformadora, se participo en el programa 3por uno federal para techado de canchas en escuelas, se trabajo en coordinación con la secretaria de salud con programas CALIDAD E VIDA SIN SOBRE PESO Y OBESIDAD Y, VIVE SIN ADICCIONES, se firmo convenio con la congregación maría trinitaria AC para la compra de cemento para varias obras.

CAPACITACIONES.

Se ha dado continuidad a las capacitaciones de catastro municipal, registro civil, capacitación del ECA, espacio de cultura del agua, capacitaciones a seguridad publica entre otros.

PROGRAMA DE PREDIOS RUSTICOS, REGULARIZACION.

En este año hasta la fecha se sometieron 24 expedientes para regularizar predios rústicos, y s entregaron 17 títulos.

FINANZAS SANAS ADMINISTRADAS CON RESPONSABILIDAD

A pesar de ser un año muy austero y con grandes recortes presupuestales, hemos distribuido de la manera más eficaz y prioritaria los recursos que recibimos, para continuar con los proyectos y planes que nos impusimos al inicio de nuestra gestión.



DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD MUNICIPAL.

Las características, las condiciones geográficas y socioeconómicas de este municipio de santa maría de los Ángeles, así como de la región norte del estado, hace que la seguridad publica sea uno de los principales retos de este ayuntamiento, en virtud de la demanda que reclama la comunidad, indicado preponderante para llevar a cabo revisiones y adecuaciones periódicas a las estrategias y programas de trabajo, con el propósito de garantizar la seguridad y el orden publico.

Una de las prioridades del presente gobierno municipal, es garantizar el orden publico, con respeto a las libertades y derechos de la población, a través de una línea de acción, tendiente ha fortificar y acrecentar la calidad de respuesta de la DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL. Destacando que para tal efecto el ayuntamiento realizo en el presente año una inversión importante, destinada principalmente en hacer renovación e incrementar el equipo de seguridad, así como los elementos.

SE INCREMENTO A 17 ELEMENTOS

COMPRA DE ARMAMENTO Y EQUIPO.

A TRVEZ DEL DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO SE RECIBIERON EN COMODATO UNA PICK UP RAM MODELO 2011 Y UNA DAKOTA DOBLE CABINA MODELO 2012.

UN EQUIPO DE COMPUTO BIOMETRICO ATRVEZ DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA GUARDAR EXPEDIENTES DE PERSONAS DETENIDAS.

CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PREVENSION DEL DELITO.

IMPLEMENTACION DE OPERATIVOS.

APOYO A PERSONAS Y/O INSTITUCIONES.

SINDICATURA MUNICIPAL.

Se realizan cundo menos tres visitas por semana al ayuntamiento, en donde a petición del presidente municipal, sindico, o el secretario se orienta a las personas del municipio en problemas de carácter civil, familiar, administrativo o penal.

Se lleva a cabo la debida prosecución judicial, en cuanto a lo que corresponde al ayuntamiento o a sus direcciones, como autoridades responsables, de juicios de amparo.


DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE.

Este año las condiciones económicas no fueron favorables para nadie ya que debido a la falta de lluvia hubo grandes pérdidas para los agricultores y ganaderos, pero aun así se han podido crear fuentes de trabajo temporales en las obras que se han venido realizando en varias comunidades.

SEGURIDAD ALIMENTARIA POR PARTE DEL DISTEMA DIF.

Ayuda a ala disminución de la malnutrición en menores escolarizados para mejorar el aprendizaje, disminuir los índices de ausentismo y deserción, así como centrar las bases para la buena nutrición de los estudiantes.

Se otorgo un paquete que cubre por lo menos un 30 por ciento del requerimiento nutricional de los menores durante las horas de clase.

Se distribuyeron 7140 desayunos calientes, beneficiándose 595 niños en 25 planteles educativos.

PROGRAMA PROALIMNE.

Ayuda a mejorar las condiciones nutricionales de menores de 5 años no escolarizados que por su situación económica ,o por su salud son considerados en estado de riesgo de desnutrición , otorgando 7000mil litros de leche beneficiando a 50 niños , con una cuota de recuperación de 7 pesos mensuales por 14 litros de leche hasta el mes de agosto y a partir de septiembre se les otorgo 7 litros de leche y una despensa , generándose la cantidad de 4200 pesos que se utilizaron para comprar despensas y una impresora para el mejoramiento y la calidad en el servicio .

AYUDA ALIMENTARIA DIRECTA /DESPENSAS

Tiene la finalidad de otorgar despensas a personas que son sujetos vulnerables de asistencia social, beneficiándose a 238 personas, otorgando 2856 despensas anuales de lo cual se dieron 216 platicas de orientación alimentaria, beneficiándose a 16 comunidades.

PARTICIPACION SOCIAL.

Programa oportunidades.

Adultos mayores 70 y mas.

Apoyo a migrantes.

Programa micro jal.

FIDEICOMISO DE ALIANZA PARA EL CAMPO.

Se llevo a cabo una recepción en ventanilla, cabe mencionar que de 8 expedientes que ingresaron por ventanilla municipal, fueron proyectos para corrales de manejo, bodegas y apicultura, haciendo un monto de 695 ,044.00.

PROGRAMA LLEGA PARA DISCAPACITADOS Y ESTUDIANTES.

Se cuenta con un padrón de 26 beneficiarios de los cuales se entregaron 800.OO /OCHO CIENTOS PESOS POR PERSONA. Se entrego un monto total de 20, 800.00.

DIRECCION DE OBRAS PÚBLICAS.

Por medio del programa FONDEREG se aprobó el recurso para la realización de las siguientes obras.

Impermeabilización de azotes y jardinería en el edificio cobaej.

Cubierta de pato cívico y tableros de básquet/bol.

Pavimentación con concreto hidráulico y malla de calle de acceso al edificio cobaej.

Cancha de fut/bol rápido.

Subestación eléctrica de 45 kva y alimentación de la red de mediana tensión en el edificio cobaej.

Construcción de casa de la cultura y exposición artesanal región norte.

DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE

Registro civil.

existen ciertos lineamientos en esta oficina en los cuales algunos servicios son de manera gratuita , todo en el sentido de brindar el apoyo a la comunidad y a petición de la procuraduría social se han extendido certificaciones de nacimiento , matrimonio y constancias de manera gratuita con el fin de apoyar los de acuerdo al servicio que requieran de esta institución .

BENEFICIADOS.

Población en general y la que carece de recursos, para llevar a cabo tramites que requieren de los servicios antes mencionados.



IMPACTO SOCIAL.

Los beneficios adquiridos para la población son muy importantes , ya que al carecer de recursos económicos para llevar acabo tramites que requieren la asesoría de un abogado , la procuraduría social , que cuenta con ello , lleva acabo esas tareas , y en coordinación con el registro civil , al extender de manera gratuita certificaciones necesarias para realizar los tramites requeridos se facilita y agiliza cualquier diligencia , así mismo al existir éstos servicios en el municipio se evita el traslado a diferentes puntos u otras ciudades . Cabe mencionar que para el servicio de actas a domicilio el apoyo solo es en el sentido de evitar el traslado.


SISTEMA DE DIF MUNICIPAL Y VOLUNTARIADO.

El sistema para el desarrollo integral para la familia tiene como misión formar políticas públicas de asistencia social que originen el desarrollo integral de las familias y la sociedad en general propiciando la integridad de las familias en su conjunto.

Nuestra visión va enfocada en ser una institución dirigente hacia las familias del municipio, que haga de la asistencia social una herramienta de firmeza, mediante el desarrollo. Es por eso que nos enfocamos al beneficio comunitario de la población, ya que el objetivo especifico es contribuir al bien estar familiar con los subprogramas asistenciales, que operan en el sistema dif, Atraves de actividades de esparcimiento y recreación proporcionando el desarrollo del individuo y su familia.

DESARROLLO INTEGRAL DEL AUDLTO MAYOR.

REINA DE LA TERCERA EDAD.

ADULTO MAYOR DISTINGUIDO.

CREDENCIALIZACION DE ADULTOS MAYORES.

COMEDOR ASISTENCIAL.

PSICOLOGIA.

TRABAJO SOCIAL.

PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO.

Sirve para crear un desarrollo en la comunidad, donde las personas llevan acabo diferentes actividades para el desarrollo de la misma, se les proporciona pláticas, talleres, proyectos, campañas de limpieza.

También se ha llevado a cabo la impartición de talleres productivos, informativos con el objeto de apoyar una mejor calidad de vida y se adquieren habilidades laborales para un mayor bienestar, con ello se ha beneficiado a la población y se ha logrado con el apoyo de patrocinadores y el calor humano DEL DIF.

SANTA MARIA EN LA CULTURA.

Continuidad al programa de apoyo a los talleres artísticos en convenio con la secretaria de apicultura del estado y el h ayuntamiento del municipio de Santa maría , dibujo y pintura , cuerdas e instrumentos de mariachi , perla jalisciense y Ángeles de Jalisco .

Intercambios regionales de grupos artísticos de los municipios de huejucar huejuquilla, bolaños totatiche, colotlan destacando la banda del sauz del director Jorge Luis Márquez.

Cabe destacar que los mariachis tuvieron notables participaciones.

El 22 de octubre participación en la explanada de las cabañas mariachi perla jalisciense.

cuidad de Guadalajara con la formación del mariachi panamericano y el ballet monumental con la participación de mas de 1000 integrantes de los diferentes grupos artísticas donde en coordinación se presentaron cuatro estampas con las melodías representativas de Jalisco .

JARABE TAPATIO, GUADALAJARA, LA NEGRA Y LAS ALAZANAS.

EN EL ESTADO VECINO DE ZACATECAS el mariachi Ángeles de Jalisco participo como invitado especial en el marco del festival internacional del folclor zacatecas 2011 Gustavo vaquera recibiendo menciones honorificas y resaltando al municipio de huejucar.

DEARROLLO AMBIENTAL SUSTENTABLE.

Conociendo la importancia de los valores y la conciencia ambiental en las nuevas generaciones se aplico un taller EDUCATIVO/MUSICAL para la difusión de los nuevos valores y el cuidado de la fauna silvestre, se han realizado campañas de limpieza y retiro de residuos en los principales caminos , calles accesos y andadores del municipio , se a llevado a cabo la rehabilitación y reforestación de aéreas verdes , en espacios públicos como en la plaza hidalgo , la plaza Juárez , avenida de la juventud cementerio municipal y la unidad deportiva de la cabecera municipal , se destaca la colaboración de club de migrantes del sauz de los Márquez para la rehabilitación del parque de esta localidad con el plantado de arboles y arbustos .
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:02/10/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL