Foro- Mexico.com

Cuauchichinola - Morelos

Poblacion:
Mexico > Morelos > Cuauchichinola (Mazatepec)
Recordar esta Pagina
20-03-06 16:22 #3323
Por:Radio Raza

La Historia de Cuauchichinona.
A 130 kms. de la Capital y enclavada en el Sur-Poniente del Estado de Morelos se impone, de manera majestuosa, un pueblito llamado Cuauchichinona.

Se desconocen los datos exactos de su establecimiento ya que es un pueblo pre-colombino que figuró por primera vez en un mapa en el año de 1796, logro que solo se repetiría en una reciente edición del mapa carretero estatal.

El paisaje de este lugar es tan campirano como cualquier otro, distinguiéndose principalmente porque en Cuauchichinona corre un río que es el Tembembe en las faldas del cerro de Las Tetillas, donde se encuentra la vieja Iglesia Franciscana de Nuestro Señor del Calvario y el legendario Convento de San Marcos, desde cuyos frágiles balcones uno aprecia, a simple vista, la cumbre del cerro del Jumil, el cerro Chiquito y el cerro De los Coyotes hacia el Sur.

La población, según el último censo, es de 4,200 habitantes…
…Es un pueblo básicamente agrícola, famoso por sus ojos de agua y su rica gastronomía. Algunos de sus más preciados y suculentos platillos son el mole rojo de güajolote, crema y salsa verde con guaje, clemole sazonado con ciruela silvestre, tamarindos en mixiote y crepas de escargotes al Oporto.

La sección de la Carretera Federal Cuautla-Durango, que es el eje central del pueblo, se convierte en el “paseo Tierra y Libertad”, que es el corredor comercial más importante de la población. Una vez transitado el pueblo, hasta el otro extremo continúa siendo la misma Carretera Federal.

Existe solo una edificación muy antigüa que consta de las ruinas de lo que fuera la ex-hacienda cañera de Santa Ana de Cuauhchichinola, que resume el contexto absoluto de este lugar mágico, místico y misterioso que ha sido cuna de dos héroes… dos caudillos… dos revolucionarios: el General Vicente Aranda (cuauchinonense, él) y el General Julián Gonzalez Guadarrama (mazaltepeco, él), cuyos nombres fueron honrados en dos de las principales avenidas de la ciudad (una para cada quién, claro).

(documental en cuatro capitulos disponible (gratis) en http://www.radioraza.com
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:02/02/2023
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL