Foro- Mexico.com

Chiquimitío - Michoacan de Ocampo

Poblacion:
Mexico > Michoacan de Ocampo > Chiquimitío (Morelia)
Recordar esta Pagina
16-03-07 10:35 #8645
Por:No Registrado
pero q lindo es chiquimitio
q bonito un foro de chiquis

mi familia era de chiquimitio si en verdad q es un pueblo tranquilo y pasifico
cuando amime bautizaron en chiquimitioperopues nunca jamas volvi aese pueblo
laprimera ves q vi elsanto niño fue en una misa my bonita qla realizan en elcerro enla gruta
ay lovi y pues camine desde la hacienda de gpe para ver el santo
si que es milagroso bueno yole tengo fe y mi familia tambien.,

perosi alguien llega por coinsidencia como e llegado yo a este foro y se save la historia del santo y de chiquimitio deveriand ecomentarla para saber
los quiero
saludos desde mexicali.,
Puntos:
27-05-07 00:27 #14102 -> 8645
Por:No Registrado
La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
Hola yo soy de Chiquimitio, hace poco estuve en mexicali y que calor he, bueno El Santo Nino se le aparecio a una princesa llamada Paquinhuata hija del rey Caltzonzin, emperador michoacano,hace aproximadamente 400 anos, en el siglo XVI. Cuando la princesa hacia un recorrido y se dispuso a tomar un bano en los manantiales de chacuaro cuando vio una diminuta imagen enclavada en una hermosa rosa, a quien inmediatamente le rindieron culto y fue ahi quien pidio permiso a su padre para fundar el pueblo de Chiquimitio, la imagen ahora se ecuentra enclavada en una rosa de filigrama de oro de 14 kilates y protegida bajo un cristal a prueba de bala y se encuentra en la parroquia de lugar, quiero hacer incapie para decirtye que se cuentan otras versiones de su aparicion las cuales son muy bonitas, espero y te haya gustado esta. Sabias que es considerada la imagen mas pequena del mundo?
Puntos:
17-07-07 13:47 #17152 -> 14102
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
HOLA
ESTA LEYENDA ESTA MUY INTERESANTE RESUMIDA EN POCAS PALABRAS
QUE ORGULLO PARA LOS DE CHIQUIMITIO TENER LA IMAGEN DEL NIÑO DIOS MAS PEQUEÑA DEL MUNDO
GRACIAS JUAN
SALUDOS DESDE MEXICALI
Y PUES SI Q HACE CALOR POR AKA PEORPUES YA ME ACOSTUMBRE
NOS VEMOS EN DICIEMBRE PRIMERODIOS

Puntos:
24-07-07 21:02 #17626 -> 17152
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
Hola Mariela: Me da gusto que te haya brevemente gustado esta resena de Chiquis (Asi le llamamos Al Pueblo), tu eres de Chiquimitio O conoses a alguien de ahi, ya que yo soy de ahi pero radico hace ya anos en California, saludos para ustedes y nos vemos en la fiesta del nino en Navidad ( del Sto nino).
Puntos:
27-07-07 09:43 #17822 -> 17626
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
hola
juan
pues claro q se el nombre del frayle
y si q se mucha historia de chiquimitio
estamos en contacto
Puntos:
28-07-07 20:16 #17931 -> 17822
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
Okey, me gustaria saber el nombre ya que esta por imprimirse la monografia, espero y me cuentes ma acerca de mi pueblo, hasta pronto.
Puntos:
30-07-07 11:09 #18021 -> 17931
Por:No Registrado
chiquimitio
hola
mira te envie el nombre del frayle por tu correo.
este frayle era el encargado d cuidar a irecua, recuerda q irecua fue hermano de aquinhuata(con el paso del tiempo su nombre quedo como paquinhuata)se llamo fray jose francisco javier castillas . este dato melo conto mi visabuela y alla se lo dijo un parroco de tarimbaro aya por el año 1914.

tambien es importante recalcar q el nombre actual de chiquimitio en las traduciones de la epoca tuvo diferntes formas d escribirse ya que los escribanos lo escribian como se oia.
tziquimitio, aquimitio, iquimitio hasta llegar a chiquimitio.que significa lugar donde se elaboran cestos ocanastas.

se localiza al Noroeste de Morelia a 10 km . Este pueblo colinda al Norte con el municipio de Tarímbaro y Chucandiro; al Sur con Cuto de la Esperanza ; al Este con la Ciudad de Morelia y al Oeste con la tenencia de Teremendo de los Reyes. Se ubica a 2,020 metros sobre el nivel del mar. Clima templado.

Fisiografía:
La mayoría de la superficie de Chiquimitio es muy accidentada. Al Norte encontramos las barrancas Yerbabuena, Mafara, Agua Escondida, El Hervidero, La Huerta , Huizaches Chinos, La Pastora , Peñas Prietas, Pantano y el Ahiladero, el cerro La Mojonera , y La Cruz (2,400 msnm). Al Este el cerro la Bembericua (2,100 msnm), el cerro la Campaña y el Salero. Al Sur el cerro de Quinceo (2,900 msnm), el cerro Las Tetillas (2,600 msnm) y el cerro La Cruz. Al Noroeste la Mesa Laguinilla, las barrancas Las Maritas, Los Fresnos, El Gacho y Loma Alta

bueno te estare neviando informacion por tu correo revisalo


Puntos:
30-07-07 20:02 #18041 -> 18021
Por:No Registrado
RE: chiquimitio
hola juan
esta es la historia y le yenda de la fundacion de chiquimito

abase de leyenda:
el valle de tziquimitio era habitado por indigenas chichimecas y purepechas en diferentes aldeas era una poblacion nomada pues habitaban solo por temporadas sus aldeas era un valle muy extenso desde cutzurio hasta arindeo y uruetaro en es evalle ecxistio una dinastia de gurreros fuertes q eredaban su mando para servir al rey purepecha.

unos de eso gurreros fueron erendaro, curirio,cutzurio cuiyus irecua, de los gurerreos q se tiene mas conosimiento son cutzurio cuiyus e irecua, irecua era hijo de cuiyus y nieto de cutzurio, cutzurio pelio y defendio el valle de los aztecas y partisipo en varias guerras en el reynado de sigunagua(tangaxoan 1) al morir cutzurio su hijo cuiyus ocupo su mando pero murio en un batalla con los aztecas en cercas de maravatio ocupo su lugar irecua defendia su territorio de las tribus enemigas y era encargado de cobrar los tributos a los chichimecas y llevarlos al rey purepecha a patzcuaro

el defendia desde las cercanias de cutzurio aparangueo hasta uruetaro y arindeo.
en las aldeas donde la poblasion no emigraba se quedarion a vivir varios purepechas y estan fueron tepacuarendaro(ex hada gpe) tziquimitio cutzurio erurucuaro(primer pueblo de tarimbaro) arindeo y uruetaro.

almorir el rey de los purepechas siguangua heredo su reinado a su hijo tzimzincha(tangaxoan 11)
se tenia conosimiento de que los españoles habian con quistado tenostitlan la ciudad azteca y en todo el reyno purepecha la gente estaba asustada.

fue la valiente aquinhuta quien se fue a vivir a la ya habitada aldea de tziquimito cuando su hermano irecua se vensio y dio su valle alos hombres españoles esa valiente gurerrera se reunio en tziquimitio con una multitud de seguidores q ue no quisieron tener contacto con los españoles en tiziquimitio vivian varios indigenas pues era un pueblo muy grande una parte del ejersito español fue ainvestigar al pueblo de tziquimitio pero no encontro nada d gente solo pueblo fantasma .

solo aquinhuta supo donde escondio atoda su gente pues nunca la encontraron cuando personas españolas llegaban a tziquimitio a quererlos obligar a trabajar en las construcciones de la ciudades
nunca encontraron nada aquinhuta los escondia en una cueva muy profunda q no te nia fin donde abia agua y por pasadisos secretos salia unas comisiones por viveres para dar de comer a tantas personas , ya con el tiempo a los españoles no les importo tziquimito solo los franciscanos eran los interesados en evangelizar a esa gente pues ellos pensaban q tenian el diablo dentro pues desaparecian cuando se a cercaban a ese valle siempre pensaron q era una tierra maldesida por el demonio..

irecua nunca les revelo el secreto de su hermana y siempre defendio de q en esa tierra vivian los mejores guerreros de mechoacan.,

Puntos:
30-07-07 21:25 #18051 -> 18021
Por:No Registrado
esta eschiquimitio y su preciosa imgagendel santo niño
CHIQUIMITIO CABECERA DE LA TENENCIA DEL MISMO NOMBRE, EN EL MUNICIPIO DE MORELIA 1394 HABITANTES EN SU CABECERA Y 3276 EN SUS COMUNIDADES SEGUN CENSO DE 2000.
LA PALABRA CHIQUIMITIO PROVIENE DE PALABRA CHICHIMECA CHIQUIHUITL,QUE SIGNIFICA CANASATA O CESTO, POR LO TANTO LUGAR DONDE SE HACEN CESTOS O CANASTAS..
la aldea de tziquimitio era habitada por indijenas chichimecas y purepechas

en 1525 paquinhuta se fue a vivir a chiquimitio y cone sto fundo legalmente para su hermano irecua y su cuñada nahuatzi el pueblo de chiquimitio.

con la llegada de los españoles chiquimitio pertenecio a la en comienda de crsobal de balderrama

por lo acidentado de chiquimitio no fue de interes para los españoles so lo s frayles franciscanos quisieron evangelizar asu gente pero nunca pudieron fue hasta 1535 cuando jose irecua en agonia mando llamar asu hermana al hospital de tarimus.

fray jose francisco javier castillas era el encargado de cuidar al guerrero irecua. cuando este frayle fue a la presencia de paquinhuta le regalo un relicario que era la imagen del niño dios

en los proximos 5 años ese relicario era motivo de admiracion pues con la belleza de paquinhuta y con el relicario al cuello era motivo de adoracion

1530 todo el pueblo de chiquimitio era evangelizado y fray jose francisco encargado de administrar los sacramentos siempre este frayle asu regreso a tarimus explicaba q era mucha la devocsion de la gente a sia el relicario q el habia elaborado para paquinhuata su compañeros frayles nunca le hizieron caso pensaban q estaba loco pues fray jose decia es como si el relicario del niño dios cobrara vida en es pueblo se respira siempre paz y tranquilidad y ano es como antes desde q ese relicario lo trae paquinhuta.

fray jose en uno de sus viajes a chiquimitio de re4greso a tarimbaro al cruzar por un tronco la creciente del rio cayo al agua y fue arastrado por la corriente le pidio con fe a dios y ajesucristo en ese relicario y se salvo .

al llegar a tarimbaro conto eso asus compañeros pero no creyeron volvio a ir achiquimitio y construyo una higlesia de piedra y pidio a paquinhuata q le diera el relicario para ponerlo en el templo y fuera motivo de adoracion paquinhuta nuca acepto el padre celebraba la misa en presencia de paquinhuta y siempre deciq el santo niño era el hijo de dios.

en 1540 murio nahuatzi la esposa de irecua y en 1545 el virrey de mendoza por cedula real confirmo el valle de tarimus a beatriz de castilleho inahuatzi.,

nahuatzi pidio a paquinhuta personas para fundar tarimbaro ninguna persona de chiquimitio queria ir a vivir atarimbaro.

por no estar lejos del relicario

fray jose francisco suplicaba a paquinhuata q dejara el relicario en el templo paquinhuata nunca quiso fue entonces q fray jose planeaba como robarle el relicario a aquinhuata el estaba seguro q si el no habia muerto en el rio fue gracias ala interseccion de dios por esa imagen de jesus en niño

un dia que paquinhuta fue a bañarse alos mantatiales de chacuaro una mujer por orden de fray jose le robo su relicario y lo llevo con fray jose franciso y este lo puso en el templo.

paquinhuata llorando fue al tempo a contarle a fray jose q su relicario abia sido robado cuando lo vio en el templo quiso apoderarse de el pero fray jose francisco le explico q el niño dios queria vivir en el templo .

paquinhuat no acepto eso pero se resigno despues de eso paquinhuat iva diario al tempo a adorar su dios .

un dia paquinhuata fue llorando a tarimbaro a contarele a fray jose q su relicario habi sido robado del templo las mujeres llorando no encontraban al niño dios fray jose francisco muy triste pedia ala gente q regresaran al santo niño era un triztesa en el pueblo chiquimitio , los franciscanos alver q en verdad ese relicario era de gran valia para ese pueblo regalaron un cristo para q ellos lo adoraran en el templo pero no fue igual pues la gente se preguntaba quin robo su imagen.

entonses fue cuando un grpo de mujeres fueron abañarse al manantial de chacuaro vieron como el agua de una parte del manantial era mur rebolcosa al asomarse vieron y encontraron el relicario en una rosa corrieron a avisar a paquinhuta y esta a su ves a fray jose francisco quienes lo llevaron al templo.

fray jose francisco en una carta aviso al obispo don vasco de quiroga q en el pueblo de chiquimitio un relicario realizaba milagros pero nunca se supo si don vasco de quiroga haya prestado atencion a la carta . o simplemente no creyo .

paquinhuta devio aver muerto en 1550 pues apartir de es afecha no se encuentra leyenda o historia alguana que hable de ella. fray jose murio en chiquimitio pero se ignora la fecha.

otra leyenda que tiene mucho de historia por eso digo q es la verdadera historia q no ocupo de escribano alguno para guardarse so lo se fue pasando de generacion en genracion. y sin embargo a uno q otro escribano le intereso y escribio algo de lo q aqui se relata.

COMENTARIOS A luismibll@hotmail .com


Puntos:
05-08-07 15:58 #18399 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Yo tambien soy de chiquimitio
Yo soy de chimitio.
No se mucho de chimitio (y eso que soy de ahi)
pero tengo una historia y soy devoto al SANTO NINO DE CHIQUIMITIO.
Ahora no la tengo disponible pero si les gustaria saberla escribanme a:
marcovega27@yahoo.com
Puntos:
06-08-07 09:34 #18437 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Yo tambien soy de chiquimitio
pues yo no soy d chiquimitio pero en verdad me gustaria vivir en ese bonito pueblo.
deverias d compartir tu leyenda
me gusta conoser y saver historias y leyendas relacionadas con chiquis

saludos
Puntos:
07-08-07 20:13 #18565 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Yo tambien soy de chiquimitio
Hola Marco, De que familia eres de Chiquimitio, yo soy de los Salgado y radico en California, y tu? Espero y tengamos la oportunidad de compartir anecdotas de este pueblo lleno de leyendas y tradiciones dice un poema asi:
Tierra de bellezas
de grandes contrastes
lugar decostumbres
y de tradiciones
de ejemplo tenemos
tus seis manantiales
Chacuaro uno de ellos
el innagotable.
Fuiste tu fundado
por la Paquinhuata
princesa tarasca hija de Calztonzin. Continua.....
y termina asi.
Entre personajes grandes populares
Tio Jesus el Guero, tambien el charrito
Odilon... Quirino, que al cantar cantares
resalta la Chala bailando jarabes.
Despues te paso las demas estrofas, mi correo es:
www.dreamspara2@hotmail.com
Puntos:
08-08-07 10:12 #18598 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Yo tambien soy de chiquimitio
HOLA SE HOYE BIEN EL POEMA
DICES Q ESTAN POR ACER UNA MONOGRAFIA DE CHIQUIS ESO SUENA MUY INTERESANTE
ESPERO Q SALGA PRONTO .
YO TENGO MUCHAS LEYENDAS RELACIONADAS CON PAQUINHUTA POR SI GUSTAS PONERLAS EN TU MONOGRAFIA, SERIA D MUCHO INTERES PARA LOS Q LEEAN LA MONOGRAFIA
TE ESTARE ENVIANDO INFORMACION ATU CORREO.
SALUDOS
Puntos:
22-10-07 18:03 #24960 -> 18021
Por:No Registrado
Hola a todos
Casualmente llegué a este foro, me perece muy interesante la historia de este pueblo, solo que no pensé que el pueblo fuera tan antiguo y sobre todo saber que es tierra se valientes guerreros. Estaba buscando la historia de la parroquia del pueblo no se si sea mi alucine o le encuentro algunas características mazonas, por eso mi curiosidad.

Por otra parte me gustaría mucho saber si alguien sabe de fuente objetiva como está la mezcla de la gente que nació ahí. Se dice que muchos franceces se quedaron en esa zona y por eso hay pesonas de ojos verdes, azules y grises, y si no es mucho abusar si se sabe de que apellidos franceces descienden estas personas. La duda es porque creo que mi abuelo es mezcla de ese tipo y no hay alguien que me de información porque nadie sabe nada hacia atrás en mi familia.

Muchas gracias por si alguien quiere compartir estos datos.
Puntos:
26-10-07 17:29 #25409 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Hola a todos
hola
estare investigando esa parte de la historia de este pueblo y cunado la tenga te la are saber
eres de chiquimitio o tienes desendensia en ese pueblo?

bueno gracias por dejar tu mensaje
saludos
Puntos:
29-10-07 09:48 #25580 -> 18021
Por:No Registrado
Gracias
Hola!!

Muchas gracias por contestar el mensaje, pensé que ahí se quedaría sin respuesta porque lo checaba diario y no había nada. Mi interés es porque desciendo de ese pueblo, y a veces me entra mucha curiosidad sobre la parroquia, quénes la fundaron, porque hasta allá, ya que es muy antigua y siempre me pregunto porque el pueblo no se integró rapidamente a la mancha urbana de Morelia si no está a gran distancia de ahí y además también es un lugar antiguo, me da la impresión de que dejaron aislada esa zona. Muchas de las historias que me cuentan del pueblo encierran cuestiones extrañas y derramamiento de sangre entre familias. Y como desconozco muchos aspectos de la historia del pueblo, me gustaría saber lo más que se pueda de su der el para entender que es lo que ha sucedido a lo largo del tiempo.

Eres de ahí???...Aún vives en el pueblo?.... existe alguien que te pueda dar información objetiva?.

Agradezco mucho lo que lo puedas averiguar y hasta pronto, aunque no se tu nombre .
Puntos:
30-10-07 14:13 #25722 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Gracias
hola
no no soy de este pueblo. pero una parte d emi familia desiende de ahi.

por q me la e pasado de pregunton se muchas historias muchas leyendas de este pueblo y de muchos mas.
se que en 1866 un grupo de soldados de belgica y francia q fueron liberados en acuitzio michoacan. se quedaron a vivir en el municipio d etarimbaro estos soldados pidieron a don jose luis samano dueño dela hacienda de guadalupe. unas tierras en renta y el patron les rento las mas feas que tenia el puro cerro las cañadas y oponguio y estas personas empesaron a organizarse y comensar una nueva vida en este pais se casaron con mexicanas y comenso otro mestizaje.
es biensabidoq en opongui vivian la mayoria de estos soldados despues con el tiempo se fueron a chiquimitio y desaparecio oponguio.

estos soldados algunos conservaron su apellido y otros se locambiaron
mi tatarabuelo emilio fisher era un soldado de europa posiblemente frances o de belgica.
segun pedro martinez (1899 1995)recuerda algunos de esos soldados
emilio fisher. joaquin bachere, pedro baez, enrrique cabrera, agustin camacho, timoteo cambron, juan calvillo , antonio bauchier caire son unas de los soldados q se quedaron avivir en estas tierras.
alparecer estos soldado tenianproblemas en supais por eso no quisieron regresar asupatria y desidieron quedarse en mexico.

es verdad q chiquimitio esta muy cercas d morelia pero anteriormente por falta de camino era mucho el tiempo hacia la ciudad y el unico pueblo cercano era tarimbaro.

otra leyenda nos dice q el templo de chiquimitio era de adobe y teja y estaba cerca a chacuaro pero una fuerte tormenta lo destruyo por eso lo reubicaron al lugar donde actualmente se encuentra.
si don blas martinez 1845- 1925 ya iva a pagar mandas al templo actual
me hace suponer q eltemplose empezo a construir en 1800 y digo este año`porq en este añouna fuerte tormenta destruyo una parte d ela ex hada d eguadalupe y enesta fecha comenzaron a reconstruirla . posiblemente esta misma tormenta destruyo el templo de chiquimitio y obligo a q loconstruyeran enla parte alta delpueblo.

cada pueblo tiene su historia nomas q ay q investigarla y cuando uno s emete d elleno ainvestigar sorpresa nopuede creer todoloq un pueblo guarda.
saludos miguel

a un ay mas



Puntos:
31-10-07 01:51 #25806 -> 18021
Por:No Registrado
Mucho Gusto.
Una de las razones por la cual el pueblo de Chiquis no se ha juntado con la urbanizacion Moreliana es que esta tenecia habia estado bajo 2 municipios Tarimbaro y Morelia, ninguno de los dos hacia por mantener comunicacion con esta comunidad uno por no contar con suficientes fondos economicos y otro por creer que el municipio de Tarimbaro tenia el control de este, actualmente la Tenencia de Chiquimitio pertenece a la ciudad de Morelia por decreto, Congreso del Estado, y cuenta con las rancherias de La presa de Chiquimitio, Cotzurio, La Carbonera, El Porvenir, Ex Hacienda Aparangueo Ex hacienda de pio, Los cuervos, El Pino, La Tuna Manza y EL Resumidero, todas estas bajo el litoral moreliano y bajo esta Jefatura de tenencia, Nos comunicamos via carretera y caresemos te servicio Telefonico Telmex ya que la comunicacion auditiva no la proporciona las companias de Celular que competen a Morelia(cuando yo emigre a estados Unidos solo habia Telcel desconosco cuales sean ahora, espero y te haya servido esta informacion y me gustaria saber si eres desendiente del pueblo y de que familia eres, de anttemano mucho gusto y grasias por entrar a este foro. Bye.
Atte
dreamspara2@hotmail.com
Juan S. Salgado.
Puntos:
08-11-07 11:21 #26982 -> 18021
Por:No Registrado
Vaya!!
Miguel!

Muchas gracias por toda la explicación, me parece muy lógica y sobre todo parece que está bien documentada.

Ahora entiendo porque hay personas muy blancas que con los años el cabello se obscurece y tienen ojos azules, y otras más hacia cotzurio que son muy rubias de piel blanca y ojos azules.

De cualquier modo y si no es mucho abusar, me interesaría saber tus fuentes de información, con lo que he leído se despertó más mi curiosidad de al menos intentar saber mi origen, porque con los cambios de nombres que tuvieron algunos soldados va a ser muy complicado.

De cualquier modo si quieres compartir más de tu información, estoy en la mejor dispocisión de leerla, lo digo por aquello de aun hay más.

Hasta pronto.

Lula
Puntos:
08-11-07 11:27 #26983 -> 18021
Por:No Registrado
Saludos
Hola Juan!!

Pues antes que nada mucho gusto. Te agradezco la atención que tuviste al contestar mi pregunta en el foro. Y la pregunta obligada que tengo que hacer es: Qué haces tan lejos del pueblo??.hace mucho que emigraste??.

Es muy interesante lo que he leído en el foro y que por supuesto es contribución de todos los ahí implicados.

Gracias por darme tu mail, el problema es que ya intenté mandarte uno y me el correo, está bien escrita la dirección o lo tienes saturado??.

Y con respecto a tu pregunta desciendo de la familia Chávez del pueblo, por eso toda mi inquietud.

Hasta pronto
Lula
Puntos:
08-11-07 16:39 #27017 -> 18021
Por:No Registrado
De modo que asi es la cosa.
Asi es: Contestando a tu pregunta emigre hacia los E. U. hace 11 anos, durante e4ste tiempo he ido como 3 veses, la verdad que cada ocacion que regreso,veo my diferente y conozco menos gente, y bueno uno de los motivos que tuve de inmigrar fue la curiosidad combinada conun poco de nesecidad y la desesperacion de ver lo que los gobiernos hacen de la voluntad de la gente sus propios emporios comenzando desde el presidente municipal hasta el presidente de la republica, en fin, de cualquier forma creo que me encuentro a Dios grasias muy bien tengo mi buen trabajo y lo unioco malo de todo lo bueno que uno disfruta en estas tierras es de la compania de tu familia, se extrana mucho las raices los papas los hermanos Amigos???? esos los encuentras en donde quiera lo unico que hay que hacer es elegirlos, en fin, mira yo soy de los Salgado y mi papa Se llama Aniceto Salgado Chavez, hijo de Marcial Salgado y Sofia Chavez Tengo entedido que el apeido Salgado deciende de Portugal y Chavez por mi abuela ella provenia de padres espanoles los 2 como vez ? mi Correo esta correcto y por lo regular nunca se me satura asi de que buelvelo a intentar, saludos y hasta pronto...
Puntos:
09-11-07 12:31 #27077 -> 18021
Por:No Registrado
hola
pues te dire que toda la informacion q se de chiquimitio y de mi pueblo que es tarimbaro.
la supe porue desde quetenia 8 años empese a preguntar asi que cuando iva en cuarto año de primaria mi maestra nos dejo de tarea investigar la fundacion de la ex hacienda de guadalupe y pues yo le pregunte atodos los ancianos de esa epoca incluyendo mis visabuelos q para en esas fechas contaban con mas de 90 años.
tenia un tio llamado pedro martinez el me conto lo de los soldados de belgica y austria el era hijo de blas martinez este trabajaba en la ex hacienda de administrador,. (se contaban con unos libros de contabilidad de la epoca donde se mencionaba que estos soldaos devian dinero al patron. yovi esos libretas pero como no entendi amanuscrito mi tio me los leyo y me explico desafortunadamente cuando el murio desaparecieron esas libretas y mas tarde me di cuenta q fueron quemadas por una de mis primas.
las leyendas de chiquimitio me las conto mi visabuela ezperanza salgado a la q l edevo todo lo q se. su esposo julio slagado q era originario de unrancho llamado tzoromutas q segun ella quedaba cercas d echiquimitio le conto las leyendas del pueblo d echiquis.
bueno y michas ancioanos me contaron sus verciones
y pues yo fui sacando mis concluciones y pues e andado investigando .
perolo q se son leyendas quiza la verdadera historia q se an trasmitido de generacion en generacion
saludos
miguel
luismibll@hotmail.com

Puntos:
12-11-07 16:32 #27274 -> 18021
Por:No Registrado
Acción fallida
No se que ocurre, pero regreso el mail nuevamente a mi correo, por lo que te voy a pedir que intentes mandarme uno tu para ver donde esta el problema. Mi dirección es lula@live.com.mx.

Me agradan mucho tus relatos, por lo que espero te pueda contactar via mail o sino por este medio.

Hasta pronto.
Puntos:
13-11-07 15:00 #27330 -> 18021
Por:No Registrado
yo tambien soy de por aya
Me llamo humberto y yo soy de pena del panal municipio de Tarimbaro.
conosco Chiquis pero no sabia nada de su historia, la cual me pareca muy interesante.En verdad la imagen del Santo Nino de Chiquimitio es muy bonita y yo en lo personal le tengo mucha fe al igual que mi esposa que es de Cotzurio por eso es que conosco Chiquis.Nos vemos por aya en Diciembre para las fiestas patronales en Pena el dia 12 y en Chiquis el dia 24.
Puntos:
13-11-07 20:11 #27357 -> 18021
Por:No Registrado
RE: yo tambien soy de por aya
hola
Humberto gracias por dejar tu mensaje.
pues si que es interesante la historia , me se algunos relatos historicos de la fundacion de peña del panal te gustaria saver mi vercion con gusto te la puedo hacer saver.

saludos miguel



Puntos:
14-11-07 00:39 #27367 -> 18021
Por:No Registrado
Grasias...!!!
Humberto: Me da mucho placer que tu al igual que muchos amigos ingresen a este foro, el cual tiene como objetivo, que conozcan la historia y personajes de nuesstro poblado, grasias a Luis M. de Hacienda de Gpe hemos recaudado mucha informacion de la cual no sabiamos del pueblo para erriqueser nuestra monografia, la cual llevara por nombre: Chiquimitio...Antes y despues. Conozco Pena del Panal y el Mpio de Tarimbaro, no me perdia las dardeadas de bailes que se hacian en estos alrededores, como en el Colegio, San Jose, entre otros, sabes al igual que tu mi sobrino que vive conmigo aqui en California, su papa es de Cotzurio y su mama es de Chiquimitio quien es mi hermana, ellos son Fraga, y de antemano grasias por que te agrade nuestro pueblo y su imagen del Sto Nino de la cual nos sentimos muy orgullosos.
Atentamente.
Juan S. Salgado
Puntos:
16-11-07 22:17 #27582 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Mucho Gusto.
SI, SOY DE CHIQUIMITIO, SOY SALGADO CREO QUE TE CONOSCO, TU SEGUNDO APELLIDO ES SANCHEZ? Y VIVIAS EN LA PLAZA? AHORA VIVO EN CHICAGO.
Puntos:
06-12-07 17:34 #28885 -> 18021
Por:No Registrado
RE: yo tambien soy de por aya
MIGUEL ME GUSTARIA SABER LA HSTORIA DE MI PUEBLO . ME LA PODRIAS CONTAR.ATTE HUMBERTO
Puntos:
06-03-08 09:41 #35400 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Mucho Gusto.
hola Juan yo me llamo karina vivo en un rancho cerca de chiquis desgrasiadamente no lo conosco pero me encantaria ir ya que me resulta muy interesante claro que al santo niño de chiquimitio si lo conozco y soy devota de el...PORFAVOR CONTESTAME O QUIEN SEA DE VERDAD QUIERO TENER AMIGOS O AMIGAS DE CHIQUIMITIO SE LOS AGRADESERE MI CORREO ES: karinaferreyramorales@yahoo.com MUCHAS GRACIAS....................
Puntos:
04-11-08 09:56 #57037 -> 18021
Por:No Registrado
ME GUSTARIA SAVER
Hola a my me da mucho gusto que se haiga abierto este foro por que aquy podemos charlear con algunas personas de las que ya tienen mucho tiempo que no ban para chiquis, pero yo tengo la duda de quien eres tu podrias decirme como te llamas. yo tambien soy de haya y abeses me encuentro con algunos comentarios de muchas personas de yo ni conosco okey cuidate y espero tu respuesta saludos a todos los de chiquis y tu no vas este año para el 25 ya esta muy pronto y esperemos que este muy bonita la fiesta como otros años atras. Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
14-11-08 09:39 #58315 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Mucho Gusto.
hola karina mucho gusto yo tambien soy de chiquis, y como se llama el rancho en donde tu vibes? a my tanbien me gustaria que fueramos amigas y seguir conversando en este foro Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
23-08-09 01:23 #85587 -> 18021
Por:No Registrado
RE: Mucho Gusto.
Hola yo soy de chiquis, soy hija de don Remigio Rodriguez, mejor conocido como el tio Remi, me da mucho gusto saber que existe este medio asi podremos estar en contacto con todos nuestros paisanos y familiares y comentar hacerca de nuestras historias me dio mucho gusto al abrir la pagina y di cuenta que hay mucha gente que conozco de alla ya que ahi todos nos conocemos somos como una familia pequeña yo quiero mucho a mi pueblo y mi gente muchos saludos a toda la gente de ahi y a la gente de los pueblitos circunvecinos ya que garcias al santo niño tenemos el gran orgullo y es para nosotros los habitantes de ahi el gran orgullo y es un honor para nosotros es que tengamos tantos visitantes gracias y muchos saludos a los ranchitos cercanos que son torreon,san jose,tarimbaro,hacienda de gudalupe,santa maria,peña el panal,la presa,cotzurio,el porvenir,la carvonera y en fin un fuerte abrazo a todos y un caluroso saludo a todos los que nos conocen chiquimitio que dios y el santo niño los bendiga a todos me gustaria que me contestaran a mi correo cynthia199716@hotmail.com y saludos de mi familia Muy Feliz
Puntos:
23-08-09 20:04 #85628 -> 18021
Por:No Registrado
muchos saludos a chiquis
hola soy la nieta de Remigio Rodriguez y la hija de carmen Rodriguez saludos a mis tios y mas a mi prima lisa Muy Feliz adios saludos aqui les doy mi correo que es jenni.coco@hotmail.com adios
Puntos:
31-10-11 18:17 #331860 -> 18021
Por:No Registrado
RE: yo tambien soy de por aya
humberto yo soy de pena del panal me yamo misael bazan alo mejor nos consemos les mando saludos a todos los de pena del panal Muy Feliz
Puntos:
11-02-12 11:33 #334385 -> 18021
Por:No Registrado
RE: chiquimitio
Que buena información, te felicito, saludos!!!!
Puntos:
16-11-07 21:56 #27581 -> 17626
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
HOLA JUAN, ME INTERESA TU INFO DE CHIQUIMITIO, PERO TAMBIAN SOY DE CHIQUIS Y SOY SALGADO, TALVEZ SOMOS DE LA FAMILIA SI TE INTERESA REGRESA MAS INFORMASION. VIVO EN CHICAGO. Remolon Remolon
Puntos:
18-02-08 17:40 #34042 -> 27581
Por:No Registrado
salgado
bueno pues yo soy de la familia salgado y pus de chiquimitio y creo q es la familia mas conosida orita y pus mi abuelo se llama aniseto salgado le dicen don cheto bueno pus ya es todo. Sonriente
Puntos:
30-03-08 18:34 #37604 -> 34042
Por:No Registrado
RE: salgado
hoooo yo tambien soy de chiquimitio y soy salgado pues yo conosco a Aniseto es mi tio y tu como te llamas?............. y quien es tu papa alomejor yo lo conosco. Riendote
Puntos:
25-10-08 22:29 #56139 -> 37604
Por:No Registrado
RE: salgado
hola, los saludo a todos mis paisanos de chiquimitio, michoacan, al parecer ustedes estan muy jovenes y no me conoceran porque tengo algo mas de 56 años y mi nombre es alfredo cedeño mendez, mi papa se llamo filiberto ceceño salgado y mi mama piedad mendez chavez ellos ya no viven y yo vivo aca en zamora, me da gusto que se comuniquen entre ustedes y que no dejen sus raices yo por mi parte ya tengo mucho tiempo que no voy a las fiestas pero es verdad son muy bonitas, tengo algunos familiares por ahi todabia. bueno muchachos si alguno de ustedes es hijo de algun familiar mio, diganle que me da gusto que se encuentren bien. que este foro es bueno porque nos dio la oportunidad de conectarnos tanto con gente de nuestra tierra como de nuestras raices.
lo mejor para todos ustedes.
un caluroso saludo.
alfredo cedeño mendez
Puntos:
02-12-08 21:35 #60051 -> 37604
Por:No Registrado
RE: salgado
Hola Alfredo, yo fuí compañero de Primaria y secundaria de tu Hermano Francisco , QPD , Yo soy tambièn de Chiquimitio , y llevo los apellidos de tu mamá. No sabía de su deceso , y creeme , lo lamento mucho.
Tengo 25 años fuera de la Colonia Obrera , y me dió gusto ver este foro , y encontrar mucha gente interesada en conocer sus raices e identidad cultural.

Trabajo la docencia, y para mí es muy importante saber que hay personas interesadas en conocer más de nuestro pueblo.

Te envio un fraternal saludos y mis mejores deseos de fín de año a tí y a todas las personas de nuestro pueblo que participan en este foro.
Puntos:
27-02-10 15:09 #104550 -> 37604
Por:totally pink

RE: salgado
hola alfredo, de casualidad de tope con este foro, y mira la casualidad q eres mi tio, tu mama es hermana de mi abuelita margarita mendez, yo soy ija de vicente salgado ,y conosco ala mayoria de tus hermanos q radican en morelia. mi nombre es yesenia, yo naci en chiquis pero ahora radico en california, pero cada a~o boy a chiquis alas fiestas. saludos de de tus sobrinos los hijos de nazario salgado y vicente salgado..
Puntos:
17-09-09 08:32 #87999 -> 34042
Por:No Registrado
RE: salgado
no pues yo soy del meritito quinceo lo mejor que ahy horita en estos dias Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua Enseñando la lengua
Puntos:
24-09-09 21:40 #88800 -> 87999
Por:No Registrado
RE: salgado
jajjaja y kien te pregunto!!!!!! mas k chiquimitio NO!! Enseñando la lengua
Puntos:
11-01-10 06:12 #99297 -> 27581
Por:No Registrado
saludos
hola yo tambien soy de chiquis y entre a este foro hace unos dias y me dii cuenta de todos los comentarios q an puesto y quisiera saver de que familia eres por yo tambien soy mendez bueno espero me contestes pronto cuidate y que estes bien byee
Puntos:
24-07-08 18:43 #46140 -> 17626
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
HOLA TIO SOY HIJA DE RODRIGO Y LAURA ES MUY BONITA TU ISTORIA ESPERO KE ME LA CUENTES EN PERSONA T QUIERO MUCHO SALUDOS A TODOS Chulillo
Puntos:
24-07-08 23:09 #46160 -> 46140
Por:No Registrado
Holaaaaaa!!!!
Hola Jenny, me da gusto que estes interesada en la cultura y la vida de la familia de tu papa, puedes escribirme a mi correo personal es dreamspara2@hotmail.com, saludos a tus papis y recibe saludos de Cristian tambien.
Besos.
Tu tio Juan.
Puntos:
23-09-09 19:56 #88667 -> 17626
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
wola bueno mi familia ez de chiquimitio y yo voy en navidad conozco algunaz perzonaz y alguno chavo q ez salgado
wooooorale
Muy Feliz Pasmado
Puntos:
23-09-09 19:59 #88669 -> 17626
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
q chido ez chiquimitio
Puntos:
18-10-09 17:01 #90927 -> 17626
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
Muy Feliz Hola, yo vivo en tijuana y tambien me gusta la fiesta del niño y tambien me gusta mucho los juegos pirotecnicos que ponen al frente de la iglesia tambien los dulces que dan a la entrada de la misa y el famoso torito que corretea a la gente. mi mama es de chiquis y cuando tenemos oportunidad vamos de vacasiones a ver a mi abuela y mis primos a ver si te veo un dia de diciembre por aquellos lugares bye bye
Puntos:
16-12-09 15:17 #97105 -> 17152
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
hola atodos los de chiquimitio solo quiero de searles q tengan unas muy bonitas fiestas k se la pasen muy bien en las posadas y la fiesta del 24 y 25 de diciembre pues para todos feliz navidad y un prospero ano nuevo pasensela muy bien y acuerdense de los que no estamos haya
Puntos:
19-01-10 12:36 #100397 -> 97105
Por:No Registrado
RE:que chido es chiquimitio .
HOOOOOOOOLA Y SI CLARO QUE TODOS
TOMAMOS TUS CONSEJOS YA QUE SI NOS LA PASAMOS
DESDE LAS POSADAS Y EL BAILE
DEL 25 MUY BIEN TERMINANDO CON
EL JARIPEO DEL 26 CON
LA PIRINOLA LASTIMA QUE TU NO AYAS PODIDO
ESTAR ACA EN CHIQUIS
OJALA PUEDAS VENIR PRONTO
YA QUE ES MUY TRIST ESTAR
LEJOS DE TUS SERES QUERIDOS EN ESTAS FECHAS
T LO DIGO POR QUE AMBIEN ESTA AYA UNO DE MIS HERMANOS Y MI PAPA
ANIMATE Y VEN PARA QUE TE DIVIERTAS Y YA
VERAS QUE NO TE ARREPENTIRAS.............................................................................................................. Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente Sonriente
Puntos:
22-07-12 08:29 #337175 -> 14102
Por:No Registrado
RE: La imagen venerada mas pequena del mundo. Se encuentra en Michoacan.
Mil gracias por compartir la historia del Santo Niño de Chiquimitio. En el canal internacional, vi una pequeña dramatizacion de a casa quien su santo en tv azteca internacional, somos españoles y desearíamos tener una estampa de él, para difundir la fe del santo , aquí ya siempre en casa le rezamos a él.
Mil gracias
Puntos:
08-04-08 12:54 #38324 -> 8645
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
yo soy de mexicali y e ido varias veces a cuitzeo y ahora en diciembre fui a conocer tarimbaro y chiquimitio ke estan cercas de la laguna de cuitzeo me gustaria me anexaras en tu mesenger okey jone1parra@hotmail.com
Puntos:
04-11-08 20:56 #57235 -> 38324
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
hola los invito a conocer una hermosa capilla estilo newbarroco ubicada en el panteon de chiquimitio, realmente es impresionante si es que te gusta la arquitectura, colonial es muy interezante la mezcla de elemento baroocos del siglo XVI con elementos minimitistas modernos, parece que los dueños son una familia de la presa de chiquimitio, me gustaria conocer al arquitecto que la construyo para pedirle que me construya una casa del mismo estilo pero en la ciudad de morelia
saludos a todos
Puntos:
12-01-09 19:52 #63132 -> 57235
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
yo no soy de chiquimitio,sino de la presa de chiquimitio el ranchito que se le sigue y si las fiestas de el santo nino son lo mejor me gusta cuando llevan a velar el santito a la presa y tambien la fiesta del 25 es lo mejor!!!
Puntos:
26-09-09 01:55 #88909 -> 63132
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
hola yo tambien voy ala presa buskame en www.yanny_princess@live.com Chulillo Enseñando la lengua
Puntos:
23-07-12 12:59 #337192 -> 88909
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
hola quien eres, mi familia es de la presa mimail. ghc650324@gmail.com
Puntos:
17-12-08 11:28 #61258 -> 8645
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
Les voy a contar la historia del santo niño de Chimitio tal y como la contó mi mamá la señora María Ruiz Mejia. En aquellos timepos existía un matrimonio: dos vijitos muy pobres. El señor era un pco borrachos y se dedicaba a las labores del campo y la señora se dedicaba a las lobores del hogar; en cierto dia, ella estaba muy preocupada por que era la hora en que su marido venia a comer y todavía no tenía preparado nada, porque se estab divirtiendo con un niñito que se le había parecido en una flor de rosal en el jardin de su casa, y ella le decía, ya te voy a dejar porque ya viene mi marido y tengo que preparle de comer y el contestaba, no te preocupes ya toda está rsuleto y cuando llegó a comer el marido, le preguntó a su esposa de donde sacaste esta comida, yo no te deje para el diario y tu me tiene buenos potajes, entonces ella le contestó, no te vayas a enojar pero en el jardín tengo un niño pequeño que es el me da todo, mira le pongo una palangana con poquita agua el el e mete y platicamos; el marido no le creia y fue a ver al pequño niño y lo encontró en flor del rosal y se quedo sorpendido de su pequeñes. Cabe decir que el lugar donde se apareción el niño, no es donde ahora est´pa el templo, sino que fue el lugar que ocupaba el panteón viejo, pero el niño les dijo que quería su iglesia fuera del pueblo y así lo hicieron los pobladores del lugar.
Puntos:
17-12-08 22:29 #61306 -> 61258
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
Muy padre su leyenda,se acerca el Dia del Sto ninito espero y todo salga bien me gustaria que alguien grabara la fiesta empezando de las mananitas hasta lo presecion y el baile, esto para los que no vamos alas fiestas, desde aca saludos de california.
Puntos:
28-09-09 17:29 #89093 -> 8645
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
mi visabuelo fue el dueño lejitimo de la haciendo de guadalupe
pero cuando mi visabuela emfermo se fueron a vivir al df para tener un buen hospital por ke no avia uno cercano en ese entonces y la gente se metio a la hacienda y ia nadie la reclamo
Puntos:
29-09-09 20:42 #89206 -> 89093
Por:No Registrado
este es foro de chiquimitio no de la ex hada
tu visabuelo fue un lacra arendatario q no le pago ni un peso ami tia noemi heredera legalmente dela hacienda de guadalupe almorir mi visabuelo joaquin samano en 1927
sieres decendiente de lorenzo larrauri q cero quever con el linaje real de los samano pues este se caso con la hermana d emi visabuelo y con ello al ver qlos hijos herederos demi visabuelo joaquin eran menor de edad se encargo de vender lopoco que el gobierno no le quito a la hacienda de guadalupe a hora q si tu visabuelo fue el LACRA DE MANUEL URIARTE PUES ESTA PERSONA SE APODERO DELA HACIENDA Y SE DEDICO A VENDER LOPOCO QUE LE QUEDABA PERO NO ERA DUEÑO ERA UN ARRENDATARIO LORENZO SE LA RENTO PARA QUE LA TRABAJARA PERO DEPUES CON LOS PLEITOS AGRARIOS D E1940 A 1948 EL SE APODERO PORQ LORENZO YA NO QUISO TENER PROBLEMAS NI CON LAS PERSONAS NI CON EL GOBIERNO DE FELIX IRETA GOBERNADOR DE AQUELLA EPOCA.

ASI Q TU LACRA VISABUELO SE APODERO DE LA FINCA NADAMAS PORQ QUISO PORQ NO HAY NI UN PAPEL Q DIGA Q EL ERA EL DUEÑO SOLO ARENDATARIO ,
LO BUENO Q LA HACIENDA PASO AL CLERO AL SEMINARIO D EHUEJUTLA PORQ NOEMI SAMANO LA HEREDERA LA HEREDO AL CLERO AL MORIR EN 1953

Y A HORA LA HACIEND APERTENECE ALOS DECENDIENTES DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL AMO JOAQUIN SAMANO Y TERESA MUZQUIZ
PEOR EN LA ACTUALIDAD EL AYUNTAMIENTO ES EL DUEÑO DE LA FINCA PÙES PERTENECE AL MUNICIPIO,
LA CORRUPSION SE A ENCARGADO DE DESTRUIR DOCUMENTOS Q COMPRUEBAN LA LEGITIMIDAD DE PROPIEDAD DE LA FINCA A LOS SAMANO

OK
ASI Q URIARTE PREGUNTALE ATU ABUE O SINO NO ANDES METIENDOTE A ESTE FORO DE CHIQUIMITIO Q CERO Q VER CON LA EX PARA DEICR Q TU VISABUELO ERA EL DUEÑO DE LA HACIENDA.
SI GRACIAS AQ TU ABUELA SE ENFERMO EL MUY MALO DE TU VISABUELO DEFORESTO MIL FESNOS LOS CONVERTIO EN , MADERA PAR ARECAUDAR DINER E IRSE D ELA FINCA
OK
ASI Q PUES PREGUNTA E INVESTIGA
OK
MIESTIMADO URIARTE
SALUDOS
LEONARDO SAMANO
Puntos:
29-09-09 23:40 #89225 -> 89206
Por:No Registrado
HOLA!!

Hola la verdad es que por casualidad dí con este foro, pues me interesó conocer un poco más del santo niño de chiquimitio pues ando buscando un santo muy milagroso.
Mi familia paterna es toda de ahí (me pregunto si lula es mi prima, pues tengo una que así la llaman). Yo vivo en Zamora, Mich. pero con gusto recuerdo cuando cada 25 de diciembre acompañaba a mis familiares a visitar chiquimitio, pues recuerdo que había gran fiesta. Mi abuela me contaba muchas historias de el lugar y yo veía que todos se conocían.
Ha sido una agradable experiencia compartir los comentarios con otras personas que conocen la localidad.

Enseñando la lengua
Puntos:
30-09-09 00:50 #89229 -> 89206
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
Mis muy estimados amigos!!!
Esta opinion es muy importante, en fin el foro es para todos, siempre y cuando nos respetemos....ai me interesa esa hacienda y tengo un amigo que es restaurador y tiene billetes no saben si la vendan...estamos dispuestos a comprarla.!!!!
Puntos:
01-10-09 20:24 #89440 -> 89229
Por:No Registrado
este es foro de chiquimitio no de la ex hada
uoraaaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
con estas declarasiones tan impactantes
leonardo soy habitante de la ex hada y me gustaria escribir del tema con tigo en uno de mis comentarios deje mi correo , escribeme para comentar anegdotas y datos historicos de la ya ex hacienda de guadalupe q creo q de este año no pas apues esta completamente arruinada.,
solo conservamos el templo de estilo feudal del siglo 17 donde sevenera a la virgen y a un cristo q esta empesando a cobrar fe en la localidad,ESCRIBEME TE LO AGRADECERE.,

Y PUES LA finca no esta en venta ya paso a ser parte del patrimonio del municipio de tarimbaro peor este municipio no la puede vender ni restaurar porq los lideres de a comunidad no se ponen de acuerdo en los proyectos para los cuales se piensa en destinar la finca

ASI Q LA HACIENDA DE GUADALUPE NI PA DIOS NI PAL DIABLO
Y Q SE CAIGA Q ESO ES LO QUIEREN SUS HABITABTES Q SE DESTRUYA Y SE ACABEN LOS PROBLEMAS

SALUDOS
LB

Puntos:
03-10-09 22:12 #89638 -> 89440
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
con permiso no tiene nada que ver con chiquimitio pero soy de ex hacienda estoy de acuerdo en que se restaurara para aljuna escuela aljo que traija benvicio para las personas de la comunidad ya que a horita los unicos que tienen beneficio son unos cuantos que se adueñaron de las tierras que antes eran la huerta que destruyeron disque para sembrar me acuerdo de mi infancia en toda la huerta avia huayabos, nueses, menbrillos, y asta tejocotes avia y a hora nada de eso por quer asta el arbol la famosa ucaria la quemaron que disporque avia dinero debajo de el ojala y se pudiera salvar aljo ya que al restaurarla trairia beneficios y que lindo es chiquimitio de verdad espero ir pronto avisitar al niño
Puntos:
05-10-09 20:37 #89768 -> 89638
Por:No Registrado
este es foro de chiquimitio no de la ex hada
oralee, pues si la huerta quedo en el recuerdo de los que fuimos acortar fruta en ella,
y pues la ucaria la quemo un rayo , claro q des pues no falto quien creyera q debajo de e ese arbol exite un tunel q llega al templo de san juan en morelia o al hotel virrey d mendoza en morelia y pues la tumbo y escarbo y nada encontro,
pero llega con este comentario a la ex hacienda y veras como te corren y si no es q hasta te linchan jejeje, bueno no es pa tanto y eso dicen q los liderillos son carajitos. y a uno le dicen el amor ?? como esta eso jajaja

la ex hacienda ni pa dios ni pal diablo como ya lo dicen en el comentario de arriba,

es una comunidad desunida y la finca solo es paraintereses de algunos cuantos pero la gente como quiere y ama al lider,
bien dice la cansion q canta una señora de este lugar, dice ex hacienda de Guadalupe linda joya colonial a ty quien te conoCio nadie te podra olvidar y pues si es mejor guardarla en la mente no creen
oye y quien eres mi familia es de la ex hada aun q yo vivo a hora en California, al otro participante lb, si lo ubico pero a ti no,
mi familia q radica aca e california nos encomendamos al santo niño cuando venimos por primera vez a estas tierras.
tengo una ampliasion muy grande de la imagen del santo niño en la sala de mi casa le tenemos tanta fe y cada q vamos para halla es obligatorio subir caminando a ver el santo niño,
saludos
oigan y alguien q me pudiera decir si la chepota aun vive en la ex hacienda y su papa el juan burro jajaj , esas gentes como me asutaban cuando yo iba a visitar la ruina jajaj q recuerdos, y que lindo encontrar este foro
un saludote desde califas
ebb
Puntos:
15-10-09 00:35 #90608 -> 89768
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
Y a todo esto...Que es la Ucaria?
Puntos:
15-10-09 23:32 #90712 -> 89768
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
es el arbol que se encontrava en el centro de lo que es la acienda era un arbol mas o menes de unos 20 o mas de metros Diabolico
Puntos:
22-11-09 01:28 #94511 -> 89440
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
oye luis yo te conosco as algo por nuestro pueblo mira saca tu libro yo te apoyo con la mitad de libros que saques ala venta saca unos 100 primero pero aslos bien site imteresa, por este medio me localisas ya que adiario lo veo tu eres una persona muy inteligente y sabras como aserlo echale ganas el 100 de libros inpresos sale como en 1.500. pesos pero vale la pena tener aljo para recordar mira soy una persona que ni te imaginas simplemnte dime si estas dispuesto a aser una momenclatura de la acienda yo te apoyo con el 50 por ciento e levado personas y les interesa la restauracion pero si no nos dejan no va aver nada Avergonzado
Puntos:
22-11-09 10:50 #94522 -> 94511
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
wola bueno yo zolo ezcribo para decir q ezte foro ezta zuper y para decir que chiquimitio ez zuper lindo de precioso me encanta ir en diciembre sobre todo x la fiezta del zanto niño q zuper c pone y en laz pozadax worale q zuper padre ez chiquiz m encanta ezpero ir en diciembre para bizitar eze hermoxo pueblito bueno eztodo zaludox alox chicoz guapox de chiquiz jijijijijijijijiji bueno bye c cuidan nox bemox zaludox a chiquiz de ak de maxico.bye Riendote Chulillo Sorprendido Muy Feliz Pasmado Flecha Remolon
Puntos:
18-01-10 16:07 #100285 -> 94522
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
HOLA QUIEN ERES COMO CONOCES CHIQUISS
SI NO TE MOLESTA QUE TE LO PREGUNTE?
Puntos:
25-11-09 11:28 #94799 -> 94511
Por:No Registrado
este es foro de chiquimitio no de la ex hada
saludos,pues ni idea de quien seas, y comosupiste q quiero editar un libro, tengo toda la historia de la hacienda, me la contaron muy buenas fuentes, solo es cuestion de tiempo y dinero.
escribeme ami correo luismibll@hotmail.com
para pasarte el archivo de la historia de la exhda
y de imprimir ellibro pensaba hacer eso en febrero proximo.
saludos
lb
Puntos:
26-11-09 00:25 #94862 -> 94799
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
hola soy de indaparapeo y me sorprende este foro tan bonito y como se comunican y lb megustaria comprar tu libro cuando lo tengas listo y de casualidad cuando te contaban o leias estas historias reales no se mensionaba indaparapeo pues segun nuestra historia fue muy grande su municipio y no estoy seguro pero creo que tarimbaro pertenecio tambien tengo que bolver a leer el libro de mi pueblo o colindaba por esos lados bueno saludos y suerte con tu libro megustaria tenerlo
Puntos:
26-11-09 19:33 #94942 -> 94799
Por:No Registrado
liz
bueno estan muy interesantes las historias de chiquis y espero q si agan un libro de tal hiztoria eztaria super bien bueno ls mandos saludos desde mexico nox bemox en diciembre
Puntos:
03-12-09 10:31 #95545 -> 94799
Por:No Registrado
RE: liz
lei un cartelon donde decia que en la ex hacienda se presentara la dinastia de tuzantla y la banda agua de la llave

tendran buena fiesta los dela cienda, y ay que ir ala fiesta el 13 de dic

saludos
Puntos:
06-12-09 21:46 #96071 -> 94799
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
hola soy YO un decendiente de gente de la presa de chiquimitio, apesar de tantos relatos, anecdotas emtre otras, creo q existe aun mucha insertidumbre acerca de los origenes e historia evolutiva de la presa, ojala que los documentos que respalden su libro sean realmente confiables, ya que en lo personal estoy muy interezado en saber un poco mas acerca del pueblo de mis padres, del cual yo tambien me considero aunque no haya tenido la fortuna de nacer ahi, por suete se de muchos de nuestros paisanos que atravez de su preparacion y esfuerzo han sabido distinguirse como profesionistas, comerciantes y empresarios, eso apesar su de humilde origen. esa es una de las razones por las que seguimos adelante, siguendo el ejemplo de aquellos que abrieron las primeras puertas rumbo a que hoy en dia tengamos una mejor calidad de vida. ellos son muchos quizas pudiera mencionarlos pero ustedes saben como estan las cosas y en honor a la discrecion y sencilles con la han luchado ferviertemente de una manera siempre honesta y transparente, me reservo sus nombres. confio mucho en que su libro llegara a buen termino y si es posible me gustaria apoyarle en lo este a mi alcanse le dejo mi correo para que nos podamos comunicar: arqfeyo69@hotmail.com
Puntos:
28-12-09 20:36 #98194 -> 94511
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
A Q LUIS DONDE NO TE METES TE ASOMAS VERDAD PERO TE PUEDO CREER LO Q ESCRIBES EN ESTE FORO MMMMM CREO Q SII JAJA ME DIO MUCHO GUSTO LEER TUS COMENTARIOS NOSABIA QUE TAMBIEN SUPIERAS LA HISTORIA DEL SANTO NIÑO POR LOQ VEO TU SAVES DETODOOO MIRA Q BIEN, ME TOPE CON ESTE FORO Y SI FUE SOPRESA ENCONTRARME COMENTARIOS TUYOS.
Y LA OTRA PERSONA QUIEN ES TIENE TODA RAZON EN LO QUE DICE Y SI YO VERE QUE PUEDO HACER POR MI PUEBLO.
AUNQUE LA VERDAD CONOSIENDO ALA GENTE NO QUEDAN GANAS DE MOVER UN DEDO POR EL BIEN DEL MISMO .
SALUDOS SU AMIGA DE LA EX HACIENDA
Puntos:
30-12-09 10:28 #98325 -> 98194
Por:No Registrado
RE: este es foro de chiquimitio no de la ex hada
orale y quien eres amiga de la ex hacienda
pues si me vez en la cienda saludame para saver quien eres porq veo q tu si me conoces y pues yo no tengo ni idea de quien eres??????
saludos,
tu amigodela ex hda
Puntos:
06-12-09 21:26 #96070 -> 8645
Por:No Registrado
RE: te invito
hola paisano de la presa que haciendo tan lejos de tu tierra, te invito a que vengas para diciembre saludos
Puntos:
09-12-09 23:27 #96468 -> 8645
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
hola yo no yo no soy d chiqimitio pero estoy muy enamorado d una chava d hay no c si la conoscan c llama yesenia nataly es hija d jesus bueno ni el apellido no m c pero yo la qiero muchisimo Avergonzado Muy Feliz Sonriente Triste Sorprendido Pasmado Riendote
Puntos:
10-12-09 09:32 #96491 -> 96468
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
oraleeeeeee pues hechale ganas y si si te hace pue snos invitas a la boda
no te quedes en el si ubiera
aLUDOS A MI GENTE BONITA DE CHIQUIS
Puntos:
16-01-10 13:07 #100087 -> 96468
Por:No Registrado
A MI ME GUSTA CHIQUIMITIO Y UN GUAPOTE DE ALLA
HAY UBALDO QUE TE PUEDO DECIR YO TENGO AÑOS ENAMORA DE UN GUAPOTE DE ALLA, TENGO ENTENDIDO QUE SON BIEN CANIJOS MUJERIEGOS Y LAS DAMAS IGUAL
A MI ME VALE PERO ME QUEDA MUY LEJOS YO SOY DE GUADALAJARA, JAL.
Puntos:
18-01-10 10:59 #100256 -> 100087
Por:No Registrado
RE: A MI ME GUSTA CHIQUIMITIO Y UN GUAPOTE DE ALLA
ola guerita q pena q tngas esa imajen de nosotros pero es la realidad alganas mujeres ya somos asi pero es xq los kanijos hombres asi nos asen y esq uno dice me la ases me la pagas y ya como q nos ba gustando y x eso somos asi ,, y conoses mas jente de chiquis o nadamas a tu enamorado Preguntar Preguntar
Puntos:
18-01-10 15:24 #100276 -> 100256
Por:No Registrado
RE: como que asi las hacemos
Enseñando la lengua HOLA NO CREO QUE ASI LAS HAGAMOS NOSOTROS ESO ES DE CADA QUIEN SEGUN SE QUIREA PORTAR UNO Y SI ATI TE HAN ECHO ASI QUE MALO POR LOS QUE TE HAN TOCADO TRATAR PERO BUENO COMO DIGO ESO ES DE CADA QUIN YI SOY DE CHIQUISS Y POR ESO LO DIGO QUE NO LAS HACEMOS ASI ASI SON YA LA MAYORIA DE ELLAS BUENO ME RETIRO GUSTO EN SALUDARLAS QUE ESTEN BIEN LAS LEEO AL RATO BYEEEEEEEEEEEEEE
Puntos:
19-01-10 01:43 #100373 -> 100087
Por:No Registrado
RE: A MI ME GUSTA CHIQUIMITIO Y UN GUAPOTE DE ALLA
HOLA GUERITA QUE MALO QUE TENGAS ESA EXPRECION DE NOSOTROS PERO EN FIN YO NO PUEDO ABLAR POR LOS DEMAS SOLO POR MI Y TE DIGO NO TODOS SOMOS IGUALES NI TAMPOCO LAS MADAMAS SON ASI HAY UNAS OTRAS SON PEORES OTRAS SON BUENAS HAY DE TODO COMO EN TODAS PARTES TU SVAES ASI ME GUSTARIA SAVER QUIEN CONOSES TU DE AHI BUENO SI SE PUEDE SAVER Y SI NO TE MOLESTA DESIRLO YO TAMBIEN SOY DE AYA Y NO TE PRECUPES NO LE DIRE NADA ESO ES PERSONAL ESTE ES MI CORREO genio.007@hotmail.es PARA QUE ME ESCRIVAS si QUIERES Y TAMBIEN PARA LOS DEMAS QUE BISITAN EL FORO ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CON LA JENTE DE CHIQUISS YA QUE ES LA UNICA MANERA QUE SE PUEDE BUSCAR UNO BUENO ME RETIRO SE CUIDADAN QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS LEEO MAS ADELANTE BYE BYE
Puntos:
19-01-10 22:34 #100470 -> 100373
Por:No Registrado
RE: A MI ME GUSTA CHIQUIMITIO Y UN GUAPOTE DE ALLA
como te llamas yo me llamo daniela
Puntos:
30-03-10 15:56 #105144 -> 100373
Por:GUERITA TAPATIA

HOLA A TODOS LOS DE CHIQUIMITIO
HOLA DISCULPA TIENES RAZON, OI ESE COMENTARIO PERO NO ME CONSTA, LO QUE SI ES QUE HUBO UN HOMBRE QUE JUGO TERRIBLE CONMIGO Y LA RELACION TUVO CONSECUENCIAS, TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS. NO SE SI SEA LO MISMO LA PRESA DE CHIQUIMITIO Y CHIQUIMITIO PUES ELLOS SON DE ALLA, ES DE LOS HERREJON SI ALGUIEN LOS CONOCE DIGANME PUES PIENSO LLEVAR A CONOCER A MI HIJA A SU PAPA, Y SABER COMO SON. NO ERA MALO EL SIMPLEMENTE ERA MUY MUJERIEGO.
Y CREO QUE ESTA CASADO. IMAGINATE.
TE DOY MI CORREO Y SI TIENEN INFORMACION HABLEN, POR FAVOR.
Y DIGANME QUE TAN GRANDE ES LA PRESA Y SI DOY FACIL.
MI HIJA ESTA PRECIOSA COMO TODA SU GENTE Y SIEMPRE ME DICEN QUE ES IGUALITA A ELLOS. HABER QUE PASA GRACIAS Y SALUDOS A TODOS...
fabyeslinviking@hotmail.com
Puntos:
23-07-12 12:56 #337190 -> 105144
Por:No Registrado
Re: hola a todos los de chiquimitio
Soy gabriel herrejon cedeÑo tambien vivi en guadalajara, como se llama el presunto, mi familia es herrejon y somos de la presa saludos. mi mail. hecg650324@gmail.com
Puntos:
23-07-12 12:57 #337191 -> 105144
Por:No Registrado
Re: hola a todos los de chiquimitio
Soy gabriel herrejon cedeÑo tambien vivi en guadalajara, como se llama el presunto, mi familia es herrejon y somos de la presa saludos. mi mail. hecg650324@gmail.com
Puntos:
16-04-10 20:56 #105379 -> 8645
Por:chariz

RE: pero q lindo es chiquimitio
hola.saludos a todos . los extrano ya no tengo noticias de ustedes .saludos a todos espero alguien conteste mis saludos . y me platique aserca de mis amigos de chiquimitio y familia.saludos y a seguir la platica Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Remolon Remolon Remolon Remolon Remolon Preguntar Preguntar Preguntar Preguntar Preguntar Preguntar Flecha Flecha Flecha Flecha Flecha Flecha los extrano por favor escribanme
Puntos:
15-05-11 20:20 #324836 -> 8645
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
Mi nombre es Gerardo Moreno Farfán, yo fui a Chiquimitio hace 25 años, con el iteres de conocer el lugar donde vivió mi abuelo el Sr. Jesús Farfán Gallardo, si conocí a un Sr. con el apellido Farfán pero fue muy poca la información que se obtuvo si tu sabes algo al respecto te agradeceré que por este medio me informes mi mail es geosgmf@prodigy.net.mx, cada año celebramos una reunión familiar y quisiera que en esta reunión pueda dar algún informe de mi abuelo
Puntos:
17-03-12 20:36 #335014 -> 8645
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
Hola yo tanvien soy de chiquis es cierto es bonito cuando lo sabemos apreciar porque cuando estamos en el renejamos de todo que triste es la vida que siempre tengomos que cargar con el pasado que estando tan lejos de el y tan cerca ala vez poreso amigos de chuquis nunca pierdan la
Umildad que es lo mas lindo del pueblo, la leyenda cueta que en el centro de la plaza havia una flor muy bonita un campecino se la encontro y en el centro tenia un monito el campecino se la yebo al cura de la higlecia y se sorprendio al ver la flor que habia nacido un muneco no la qreian lo dejaron despues el nino desaparecio lo buscaron y resulta que se lo habian robado desues de pocos dias el nino apareci en la higlecia con sus guaraches yenos de lodo vestido de indio la gente empeso a resar y a pedile ayuda. poreso esta en el centro de una flor y en la higlecia por que ayi fue donde el decidio yegar ayudar atodo el que crea en el,
Bien amigos saludos de riverside california a todos y en especial ha toda lo familia cedeno, rodiuguez,y gordillo rodriguez.














Guiñar un ojo Guiñar un ojo Flecha
Puntos:
01-07-13 19:42 #341111 -> 8645
Por:No Registrado
RE: pero q lindo es chiquimitio
Yo tambien soy de la presa de Chuimitio,es cietto es muy bonito pero más el santo niño que el más pequeño del mundo
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:14/11/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL