Foro- Mexico.com

Chiquimitío - Michoacan de Ocampo

Poblacion:
Mexico > Michoacan de Ocampo > Chiquimitío (Morelia)
Recordar esta Pagina
27-12-07 12:50 #30184
Por:No Registrado
DISCURSO INTERESANTE
Juan Salgado Maldonado

VII Reunión Ordinaria del CCIME

29 de marzo de 2006



Señor Presidente de la República



Miembros del Presidium,



Estimados compañeros consejeros y consejeras y amigos todos



El 10 de marzo se llevó a cabo una marcha histórica; la manifestación más grande en la historia de Chicago y hasta entonces la marcha más grande de inmigrantes en la historia de Estados Unidos. Se organizó para decir NO a la propuesta de ley HR 4437, que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado, y SI a una reforma migratoria que incluya la regularización de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que, por su trabajo y contribuciones al bienestar de Estados Unidos de América, se merecen la residencia legal y su eventual ciudadanía.



Se convocó a esta gran marcha por iniciativa de dos consejeros del IME: nuestros compañeros Artemio Arreola y Omar López, y a ella nos unimos el resto de los consejeros de Illinois, así como centenares de líderes de clubes de oriundos y de dirigentes de organizaciones comunitarias; todos contamos con gran apoyo y participación de los medios de comunicación.



Artemio fue la voz de unidad; siempre hizo todo lo posible para mantenerla. Desde el principio ofreció Casa Michoacán como sede de planeación, y comenzó cada reunión recalcando que la Casa Michoacán es la casa de todos, y ahora estamos organizando la marcha de todos. Omar fue la voz de experiencia, organizando y distribuyendo el trabajo. Pocos minutos antes de partir en marcha, Omar me dice: “A partir de esta movilización tendremos un nuevo paradigma, y trabajar dentro de ella nos dará más participación y fuerza. ¡Mire la juventud que está aquí!, ellos no se olvidarán de este momento, y sus vidas, acciones y pensamientos ya no serán igual a partir de hoy”.



Estas historias de liderazgo, unidad y fuerza del inmigrante se han repetido en todo Estados Unidos, como en marchas en Phoenix, Washington DC, Atlanta, Carolina del Norte, Milwaukee, y este fin de semana en Los Angeles donde hubo la manifestación más grande de inmigrantes en la historia de Estados Unidos; y no hay que olvidar los liderazgos y las batallas que a diario libran nuestros compañeros de los estados emergentes, quienes no siempre cuentan con la simpatía y protección de las autoridades que nosotros tuvimos en Chicago con el Alcalde Richard Daley, Gobernador Rod Blagojevich, Senador Richard Durbin y Congresista Luis Gutierrez.



Este lunes, con la recomendación del comité judicial del Senado de Estados Unidos tenemos los primeros frutos de este gran movimiento histórico de derechos civiles. Les pido un gran aplauso para todo el pueblo que está tomando el liderazgo en este movimiento. Este levantamiento cambiará la naturaleza del debate migratorio en mi país. Antes, la discusión se centraba en las aportaciones de los trabajadores indocumentados a las economías de las dos naciones. El ataque contra los inmigrantes, y nuestra respuesta como comunidad, está reorientando para siempre el contexto del debate.



Otra vez Estados Unidos se encuentra ante una decisión crítica, pues tiene que escoger entre dos caminos distintos: uno que representa los mejores motivos de orgullo para nuestra nación, y el otro que nos haría retroceder a pensamientos y prácticas que se dieron en algún momento de la historia, y de las cuales ahora nos avergonzamos. Nuestra memoria colectiva se ve lastimada con la esclavitud, el encarcelamiento de los trabajadores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, el racismo que negó los derechos civiles y ahora el llamado de grupos antinmigrantes a considerar criminales a los trabajadores indocumentados y a todos quienes los ayudan. Lo que nos inspira se dio con la liberación de los esclavos, con el símbolo que representa la Estatua de la Libertad, con la protección constitucional de los derechos civiles, y ahora puede ser con la reforma migratoria que reconozca el trabajo de los indocumentados y regularice su situación migratoria.



La unidad del pueblo en contra de la iniciativa HR 4437, y nuestro poder económico y político, me da la certeza de que Estados Unidos tomará el mejor camino. Si no lo hace así se enfrentará a grandes dificultades, y a un verdadero caos en el terreno económico, precisamente en el momento cuando menos nos conviene. No sólo eso, también se encontrará con la desobediencia civil que será organizada por líderes comunitarios y líderes religiosos.



Señor Presidente, somos mexicanos y somos estadunidenses. Mi abuelo llegó a Estados Unidos en 1918, proveniente de Chiquimitio, Michoacán; mi padre fue parte del Ejército de Estados Unidos, y mi madre llegó como residente legal. Mi esposa cruzó la frontera como indocumentada y yo nací en Estados Unidos. Orgullosamente mexicano y orgullosamente estadounidense. Pero antes que nada soy hijo, hermano, esposo y padre. Buscamos el progreso de nuestras familias, y en ese camino hacemos progresar a ambos países.



Señor Presidente, reconocemos su liderazgo y visión al poner en el centro de la atención de México a sus inmigrantes; al crear el IME y, especialmente, al crear el Consejo Consultivo que le da voz y presencia a quienes para trabajar han tenido que salir de su tierra.



Nos comprometemos a asumir este nuevo paradigma, donde el pueblo se responsabiliza por su organización, y quienes tenemos el honor de servir a esta causa lo haremos unidos, respetando la diversidad y alimentándonos de ella. Lo haremos no con la camiseta de consejeros, ni con la de partidos políticos, sino con la camiseta que nos da la mayor fuerza y unidad: la de ser seres humanos con familias, la de ser inmigrantes e hijos de inmigrantes.



Muchas gracias.

Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:28/09/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL