Foro- Mexico.com

Pascala del Oro - Guerrero

Poblacion:
Mexico > Guerrero > Pascala del Oro (San Luis Acatlán)
Recordar esta Pagina
27-03-08 13:43 #37325
Por:No Registrado
Foto: Pascala, Tierra bendita



"Tlapaneca y Yopime
Hijas de Guerrero
en las costas y montañas
dejaron un sendero
que recorro en las mañanas
junto al canto del jilguero"

Autor: Juan Martinez Villa
Puntos:
01-04-08 17:24 #37778 -> 37325
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
Estimado Juan L. Martínez Villa, antes que nada le agradezco que le guste la poesía y más esa que está dedicada a mi amada tierra tlapaneca.

Solo le pido que por favor ponga la fuente, porque hasta donde yo se, ese poema (muy bonito por cierto) la escribió su padre, el Profr. Juan Martínez Altamirano, o que no tiene ni tantita vergüenza de robarle los créditos y derechos de autor a su señor padre?

Y las fotos para su información son de mi autoría, le repito que lo felicito por sus comentarios y su interés por sus raíces pero no por eso se lucirá con traje ajeno. No quiero ofenderlo ni hacerlo enojar, pero sobre todo debemos respetar a los demás seres que nos rodean.

Mi correo es: garcia-espinoza@hotmail.com
Puntos:
14-07-08 20:39 #45491 -> 37778
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
agradecemos el amigo fabian por poner esas fotos en el internet y esperando que pronto nos vuelva a poner otras mas y reciban un cordial saludo de parte dela familia teofilo//?
Puntos:
09-08-08 20:53 #47743 -> 37778
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
perdón
pero io hice la poesia "Flamante Tlapaneca"
mi padre el Señor Juan Martínez hizo la poesía "Pascala"
PRo pues quize colaborar con tus fotos algo q hable de nuestra tierra
Pascaleña
Puntos:
30-08-08 15:53 #49912 -> 47743
Por:Fabián

RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
Buenas tardes joven, pascalteco... me da gusto poder saludarle Juan L. Mtz. Villa.

Acepto que usted escribió pues el poema "Flamante Tlapaneca" (con mis dudas muy ciertas) y no le discutiré más. El punto que ahora nos atañe es sobre el gentilicio de nuestra gente, le ruego de la manera más ferviente que en adelante se refiera a los pobladores y naturales de Pascala del Oro como PASCALTECOS y no como "pascaleños", tal como ud. refiere al decir [... nuestra tierra pascaleña]; Pascala es un Pueblo con historia y cultura muy antigua, sobre todo como pueblo Me´phaa (y Yope) ya que es esta cultura que constituyó a los primeros pobladores de nuestro estado (entre otras extintas), por lo anterior le ruego que se difunda este gentilicio, el término "pascaleño" lo usan en tono despectivo las demás personas para referirse a nosotros, pero nosotros mismos debemos hacer que se nos llame "PASCALTECOS"... O ud. a como le gusta más pascalteco o pascaleño?

Agradezco sus comentarios y colaboración y el interés que muestra para con nuestra cultura.

Estoy dispuesto en colaborarle para lo que desee.

Su afectísimo; Ing. Fabián García-Espinoza.
Puntos:
01-10-08 14:39 #53397 -> 49912
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
Ah, perdón,

gracias por la corrección,
Desde hoy en adelante utilizaré este termino. Siempre escuché que nos decían "Pascaleño", y es la causa por la que quedé con la costumbre de utilizar este término.

Y sobre las culturas guerrerense creame compañero que eh tenido un gran desarrollo en materia de su historia.

en este poema (aunque dude mi autoria) resumí gran parte de la historia del Estado de guerrero, en donde nosotros como tlapanecos nos enaltecemos en llamarnos primogénitos de Guerrero, enaltezco a la mujer tlapaneca por su amor maternal y su valentía.

Hasta luego paisano,

Puntos:
16-07-09 21:26 #82098 -> 53397
Por:Fabián

¿Ingenierito?... ¿y tu nombre?
Saludos a todos.
Con el debido que se merecen mis coterráneos, no veo porque faltarnos el respeto, y por supuesto que no son burradas discutir o platicar o conversar sobre temas que nos incumben, sobre todo si se trata de afirmar y reafirmar la identidad de los Pascaltecos.

Quien haya escrito el comentario de abajo, no discutiré con él o ella, sólo que a todo lo que escribamos, hay que ponerle quien lo dice y/o escribe.

Saludos Paisano Juan L. Martínez Villa, oiga, espero su opinión sobre el comentario de abajo ya que creo que también le ha de interesar, siga echándole ganas.

Su afectísimo:
Fabián García-Espinoza, Ing.
Puntos:
26-12-10 16:49 #108723 -> 82098
Por:No Registrado
RE: ¿Ingenierito?... ¿y tu nombre?
Riendote
Puntos:
29-03-09 16:01 #70424 -> 37778
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
agradesemos por su mensaje y sus palabras y fotos de pascala del oro
Puntos:
21-06-09 00:01 #79669 -> 70424
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
orale las photos muy chidas de pascala del oro y saludos a la raza de pascala
Puntos:
27-06-09 21:27 #80276 -> 79669
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
agredesemos x las fotos muy bonitas esperemos que algun companero nos ponga mas acerca d esos
Puntos:
30-09-09 13:08 #89261 -> 80276
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
02-10-09 13:12 #89499 -> 89261
Por:No Registrado
RE
hola paisano yo tambien tengo la preparacion igual que tu maestria y doctorado pero sabes que paisa te aseguro que no tienes nila minima diciplina asi como le contestas atus paisanos te lo aseguro que no llegaras muy lejos personas como tu, solitos se sierran las puertas amigo fabian, me da gusto que allas estudiado, no por eso tendras que menospreciar los comentarios de tus paisanos,si no quieres que te den sus comentarios mejor no publiques nada y ponte hacer cosas creativas y no te pongas a pelear como niña la lengua indigina es algo sagrado,pascala es un lugar con costumbres y tradiciones lugar DE KETZALKIAHUITL,ENTRE NAUIAKATL. paisano el niño inginegena no le falta respeto asus compañeros, la persona preparada no no ofende ni grita ni insulta sino;;;;;; platica. qu
Puntos:
06-10-09 14:44 #89817 -> 89499
Por:Fabián

Saludos
Buenas tardes, Paisano o Paisana.
Reciba saludos cordiales de mi parte, me gusta la forma de la que se expresa.
Deje le comento algo: Nunca he ofendido, agredido o gritado a nadie por este medio ni por algún modo parecido, no se porqué usted me dice esas cosas, de verdad le digo, puede usted vertir sus comentario, los que desee, no hay ningún problema de mi parte, soy una persona abierta al diálogo.
Sugiérame cosas creativas... la haré.
En cuestión de cultura y lengüa, pues me gustaría conocerlo o conocerla de tal modo que pueda usted brindarme más información, le repito, sin el afan de ofender.
Por favor, esto de manera general, no seamos así, somos paisanos.

Saludos cordiales.

Fabián García-Espinoza, Ing.
Puntos:
06-10-09 14:47 #89818 -> 89261
Por:Fabián

DLB
Dios lo bendiga joven, señor, señorita o quien sea usted.
Lástima, de verdad lástima.

Nunca, nunca me he metido con nadie a ofender su familia, ni su papá ni su mamá, es más no tengo el honor de conocer a su padre ni a su madre, si es usted paisano, hábleme cuando vaya al pueblo para tomarnos un refresco, conocernos y platicar, no hay problema por mi parte.

Reciba un cordial saludo de mi parte.

Saludos y Dios Lo Bendiga.

Fabián García-Espinoza, Ing.
Puntos:
15-10-09 12:55 #90629 -> 89818
Por:No Registrado
RE: DLB FABIAN
menos mal ya entendiste algo amigo me da gusto que allas logrado una preparacion apesar de ser persona umilde logramos salir adente como tu al igual que otros paisanos que an logrado una profesion y los que aun siguen batallando en el campo de el estudio, gracias adios nuestro pueblo es enrrequerisido por varios profesionistas es una comunidad que tiene aproximadamente 300 prfesionistas que ya estan en el campo de de trabjo y los que aun le falta un aproximado de 450 profesionistas, me enorgullese al ver que mis amodos paisanos lo estan logrando, talvez reCiviremos criticas de otras personas de nuestra comunidad pero dejame decirte compañero no desvanescamos con las criticas, al contrario nos hace ser mas fuerte, varios de nuestros paisanos terminan y tal vez no estan en su campo de trabajo, eso no importa desde mi punto de vista terminar una carrera no es facil no todos lo logran somos TRIUNFADORES CON EL SIMPLE HECHO DE LOGRARLO,gracias adios yo al igual como tu temos un trabajo pero nos costo para logralo.SUERTE A TODOS:
Puntos:
27-10-09 16:25 #92099 -> 89261
Por:No Registrado
RE:ingenierito
Lo mismo que a la otra persona, le recomendaría a esta que primero ponga a sus padres a trabajar si esque sirven aunque sea para eso o si conocen esa palabra para que le puedan pagar un buen curso de trato humano y porque no... Que el mismo se ponga a hacer cosas de provecho.
Y en segunda aclararle verdad que si sabemos quien es nuestro padre y estamos muy orgullosos de quien es (Ranero, Sembrador, Carnicero, y todo lo que el sabe hacer) se llama BRAULIO GARCÍA MARTINEZ y si estas personas que solo entran para criticar estan frustradas que vayan y se pongan a hacer algo en lo que su mente no perjudique la labor de los demás o se dediquen a lo que mas o menos saben hacer.

Bueno sin más por el momento.

Les deseo éxito en sus actividades diarias.

p.d. ¿Sabrán estas personas de educacion?
Puntos:
12-12-09 20:45 #96769 -> 92099
Por:Fabian

Y luego que hay que hacer...
Buenas tardes a todos los buenos paisanos que visitan este foro.
Evitaré escribir palabras que ofendan a los demás, ya que no es mi estilo de expresarme. Sólo para aclara unas cosas.

1.- Nadie tiene derecho de ofender a los demás y menos por este medio, como ya lo he dicho anteriormente.
2.- Este es un foro donde todos nos debemos respeto y para darle más fiabilidad a nuestros comentarios debemos poner el nombre.
3.- La gente de Pascala del Oro es un poco más respetosa y no creo que se anime a decir tales palabras.
4.- Y el punto más importante es aclarar que no me apodo García, es un apellido que respeto mucho porque conozco mis raíces, y al igual que toda familia, en los García ha habido grandes personas, Don Damián García Q.E.P.D. (Cantor Mayor del pueblo), Don Jesús García (señor que respeto mucho), Don Leonardo García (esposo de mi Tía Abuela, María del Pilar Martínez Rentería Q.E.P.D.), sólo por nombrar algunos.
Ustedes (si son originarios del pueblo) se han de preguntar porqué no mencioné a Don Hilario García, bueno, acontinuación les explicaré.

Don Hilario García, niño huérfano (y a mucha honra)originario de Mexcaltepec llegó a Pascala del Oro hace muchos, muchos, muchos años, y claro, de apellido Cruz, eso no me apena decirlo, al contrario me da mucho gusto saber que vengo de una sangre noble que soy nieto de un hombre trabajador.

Cualquier persona que se interese en sus raíces puede preguntar a cualquiera de los señores grandes de los García quien fue Don Hilario, y verán que cambiaran de forma de pensar si creen que nosotros los nietos de Don Hilario nos "apodamos" García.

No señor, no tenemos porqué sentir pena llevar el apellido García, si lo llevamos a cuestas es porque a mi abuelito se lo pusieron y el lo aceptó ya que, como les dije anteriormente, era huérfano y llegó a nuestro pueblo, le dio alojo el señor Don Antonio García (padre de todos los García que hay ahora), en todo caso, la única persona que tendría el derecho de reclamar su apellido sería él, Don Antonio García.

Don Hilario García se llamaría originalmente Hilario Cruz y tengo que aclararlo sólo para aclaración de quien escribió el comentario de arriba. Si conoce un poco sobre guardar respeto a las personas mayores entenderá la importancia de entender la historia de sus vidas para poder medirse en sus comentarios.

Don Hilario se crió y trabajó igual, sino es que más, que un hijo de Don Antonio García que fue su padrino y de este modo le dio su apellido, el porqué de este hecho es otra historia aparte.

Me despido no sin antes decirles que estoy a su discposición para cualquier cosa que se les ofrezca, y les pediría de favor paisanos que seamos un poco más conservadores de nuestras palabras por este medio porque damos muy mala impresión de nuestra gente al mundo, porque quieran o no, lo que escribimos o leemos acá lo ven otros millones de personas en este planeta.

Quedo a sus apreciables órdenes. Al paisano que va de visita al pueblo a ver a sus familiares y que dejó escrito su comentario, le informo que estaré por ahi el 26 de Diciembre de este año, si tiene alguna duda puedo aclararle con gusto.

Respetuosamente:-
Fabián García-Espinoza (Fabián Cruz-Espinoza), Ing.
Puntos:
22-01-10 19:51 #100821 -> 37325
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
hace mucho que dejé de pasar por este sitio
de lo que se va enterando uno.

pero bueno yo no soy quien para corregir
ni dar consejos; solo pidamos un poco de respeto.

esperemos poder hacer algo mejor por Pascala,
la comunidad mas hermosa de la Costa-Montaña
que con el paso del tiempo se corrompe por la sociedad
capitalista, cosa que muy dificilmente podemos evitar.

Pazcalalan Grande de Oro orgullo del linaje Tlapaneco.
Puntos:
15-02-10 14:18 #103398 -> 100821
Por:No Registrado
RE: Foto: Pascala, Tierra bendita
hola me da gusto que tengan una pagina no me habia dado cuenta que existia asta que un paisano me comento y amigos por favor no discutan cosas que perfudican alos nuestros al contario amigos seamos respetusos seamos buenas personas no agamos comentarios que no nos incumben al contrario reunirse y comentar como hacer para que nuestro pueblo progrese y lleguen todos los medios tanto de comunicacion asi como de transporte como gestianar para pavimentar la vialidad como combatir con la pobreza. asi tambien como llevar mejores medicos para que los nuestros no se convatan entre la vida y la muerte en pleno cerro.
tomen conciencia un poco el respeto al derecho ajeno es la paz. paz. paz.
ok cuidense y que dios los bendiga. exito en todo que realizen.
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:26/11/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL