Foro- Mexico.com

Cacalutla - Guerrero

Poblacion:
Mexico > Guerrero > Cacalutla (Atoyac de Álvarez)
Recordar esta Pagina
12-05-13 15:18 #340663
Por:No Registrado
Nombre EL QUEMADO, (ATOYAC DE ALVAREZ, GRO)
ORIGEN DEL NOMBRE DE “EL QUEMADO” (documentada y relatos). Municipio de Atoyac de Álvarez, Gro.
“Pueblo mío que estás en la colina, tendido como un viejo que se muere, la pena y el abandono son tu triste compañía, pueblo mío te dejo sin alegría,…………”
Sinopsis.
Originalmente existía hasta 1934 la cuadrilla o caserío La Tamalera ubicada a la latitud 100º 18`04” N, y longitud 17º 10`33” W, a 440 m.s.n.m. (denominada centro de población agrícola, Colonia Agrícola Juan R. Escudero de 1930-1934, según el 5º censo de población del 15 de mayo de 1930, tenía 100 habitantes y categoría de ciudad provisional) actualmente Las Palmitas (a 9 km de Cacalutla y a 3 km de El Quemado), eran terrenos de la Hacienda de Los Cortés (ubicada en Cacalutla) era el paso obligado (vendían comida y tamales) de Cacalutla hacia El Paraíso, La Remonta, San Francisco del Tibor y Tepetixtla.
Aquí radicaban por temporadas en labores agrícolas y ganaderas los hermanos Amadeo (quien fue presidente municipal de Tecpan en 1923) y Baldomero Vidales León y Feliciano Radilla Ruiz.
En 1930, el gobierno federal interino del Lic. Emilio Portes Gil por decreto presidencial provee al General Amadeo S. Vidales el reconocimiento y creación del centro de población agrícola de la “Colonia Agrícola Juan R. Escudero”; instalándose en la cuadrilla de La Tamalera, ocupando la presidencia del Consejo de Administración, y Feliciano Radilla ocupa el Consejo de Vigilancia, proveyéndola de tierras por expropiación que pertenecían a la Hacienda Los Cortés de Cacalutla, además de maquinaria (-arados y aperos de labranza-) y créditos. Y desde este lugar, la “Colonia Agrícola Juan R. Escudero” se fue destacando como una figura prominente en la vida política del municipio, imponiendo autoridades municipales (durante este periodo, cuando un Presidente municipal era “defenestrado o desconocido” por los militares federales, invariablemente era fusilado y para salvarse estos se trasladaban a la “Colonia Agrícola Juan R. Escudero” a ponerse a resguardo con las defensas rurales agrarista y se les ocultaba alejados de la vera del camino “real” -de herradura-, a 2 km al oriente, en el paraje de palmeras de cayaco y barranco, que denominaron El Refugio, en latitud 100º 17`25” N, y longitud 17º 09`53” W, ubicado estratégicamente cerca de la montaña La Mojada) con el apoyo del gobernador del estado Gral. Adrian Castrejón Castrejón quien había fundado (en Chilpancingo) en el estado, como órgano político el “Partido Socialista del Estado de Guerrero”; encabezado por David Flores Reynada de carácter agrarista en Atoyac y por oposición a este, Obdulio R. Ludwig organiza y dirige en Atoyac el “Partido Político Pro-Atoyac” formado por comerciantes y terratenientes.
Después de la muerte de Amadeo Vidales ocurrida el 27 de mayo de 1932 entre las calles Palma y 5 de Mayo (a una cuadra del zócalo, Cd. México) en un viaje que hizo a la ciudad de México, a manos de J. Asunción Radilla Hernández, quien fue financiado por los comerciantes de casas mercantiles españolas de Acapulco, Feliciano Radilla ocupa la presidencia del Consejo de Administración de la “Colonia Agrícola Juan R. Escudero”, y es nombrado presidente del “Partido Socialista del Estado de Guerrero” por instrucciones del gobernador del estado de Guerrero Gral. Adrian Castrejón Castrejón.
Como gobernador del estado el Gral. Gabriel R. Guevara procedió a desarmar a los contingentes agraristas, y en el caso del Gral Alberto F. Berber su oposición antiagrarista se evidenció desde que era jefe de la guarnición federal en Acapulco (1931-1932), posición desde la cual apoyó a las familias Soberanis, Pino, Iturburo y Ludwig terratenientes de Atoyac en sus confrontaciones con las defensas rurales agraristas de la “Colonia Agrícola Juan R. Escudero”
El jefe de sector militar federal, Coronel Francisco Hernández Domínguez del 32 Batallón tenía instrucciones de aplicar mano de hierro y de acabar con los líderes de ambos bandos políticos para acabar con la inestabilidad social de la región y se planeó la eliminación de ellos. Así fue asaltado y asesinado en su tienda de ferretería el comerciante Obdulio R. Ludwig y su socio el alemán Eduardo Wingerber y herido el agente viajero alemán Guillermo Blum la noche del 31 de marzo de 1934, salvándose de un atentado contra su vida, en otro sitio el Presidente Municipal Antonio Rosas Abarca de extracción agrarista, desatándose una oleada de represión, terror y fusilamientos sumarios sobre “presuntos sospechosos” del grupo agraristas, ocurriendole en Los Arenales y San Jerónimo, el 1 de abril a dos expolicías municipales, en Atoyac el 7 de abril de 1934 a Pedro Clavel y Castro; en el El Ticuí el 9 de abril a David Flores Reynada (traído prisionero desde Acapulco donde se encontraba) como presunto autor intelectual del asalto y el 11 de abril de 1934, quemaron y arrasaron el caserío de La Tamalera o “Colonia Agrícola Juan R. Escudero”, llevándose como presunto culpable a Apolonio Pino quien fue colgado en Cacalutla (las crónicas oficiales del gobierno lo reportaron que fue fusilado).
La población de La Tamalera o “Colonia Agrícola Juan R. Escudero” se despobló y dispersó, abandonando la zona, algunos se asentaron en Cacalutla, y otros se trasladaron 3 km al NE, a la latitud 100º 17`25” N, y longitud 17º 11’ 32” W, a 570 m.s.n.m. donde eran casas provisionales de palapa a dos aguas (toritos) entre milpas creando una nueva cuadrilla que llamaron Colonia Vicente Guerrero y otros Villa Guerrero, la cual fue atacada (en tres ocasiones) por el Cuerpo de Voluntarios (civiles al servicio de terratenientes-comerciantes de Atoyac opuestos a la repartición de tierras, y del gobierno afín a ellos), dirigidos por Dionicio Fierro del Cucuyachi, quemando las casas que eran de palapa de palma de coquillo de aceite o cayaco. Ante esto los residentes acordaron que para defenderse y no sufrir este tipo de atropellos, todo residente debería construir su casa de adobe y teja. Quemando el resto de casas que quedaban en pie y se dijera que aquí vivían puros "paludos" (tozudos y adinerados). Bautizando el pueblo como” El Quemado”.
En 1935, Feliciano Radilla se dirige al Presidente de la Republica General Lázaro Cárdenas para solicitar su intervención ante el gobierno del estado de Guerrero, del antiagrarista Gral. Gabriel R. Guevara a fin de lograr garantías para la "reorganización de Colonia Agrícola Juan R. Escudero” (la cual fue arrasada y desaparecida), el restablecimiento de la escuela rural, la agencia de correos, la dotación de botiquines, apoyo crediticio, servicios y un plan de irrigación en beneficio de los colonos.
Al ser nombrado gobernador del estado de Guerrero el Gral Alberto F. Berber el 1 de abril de 1937, y resultando electo como diputado Federal por Guerrero, Feliciano Radilla exhorta a los campesinos a la organización en comités con el fin de exigir el reparto agrario. A mediados de 1937, se le plantean masivamente demandas en contra de la política de Gral Alberto F. Berber quién establece alianza con los caciques y terratenientes.
Se inició el reparto agrario creándose el ejido de la comunidad de Zacualpan en 1936 en terrenos propiedad de la Hacienda de Matías Flores, y se le dotó de ejido a El Ciruelar en terrenos de la Hacienda de la Concepción. Feliciano Radilla elegido como diputado Federal a partir de 1937, como tal, terminó las gestiones para la dotación del Ejido de Atoyac (latifundios de la sierra). La Comisión Agraria Mixta publicó en el diario oficial dos acuerdos para beneficiar a 21 comunidades, uno el 25 de agosto de 1939 que benefició a 9 poblados: Agua Fría, San Andrés de la Cruz, El Camarón, El Cacao, el Cucuyachi, Cerro Prieto, Las Juntas. San Francisco del Tibor y San Juan de las Flores. El 5 de septiembre de 1939 se otorgaron las tierras a las 12 comunidades restantes: Mexcaltepec, El Paraíso, El Porvenir, El Quemado, Rincón de las Parotas, Río Santiago, San Martín, San Vicente de Benítez, San Vicente de Jesús, Santiago de la Unión, Las Trincheras y Los Valles. El 15 de febrero de 1940 se les dio posesión definitiva a las 21 comunidades y se les entregaron los certificados de derechos agrarios. Cacalutla inició la gestión del ejido en 1930, pero debido a su condición en el conflicto se le dio posesión definitiva en 1945.
A principios de 1938, atendiendo los acuerdos con el Presidente de la republica Gral. Lázaro Cárdenas, Feliciano Radilla y Nabor Ojeda Caballero lanzan una convocatoria para realizar un congreso que impulse la unificación campesina, en dicho congreso se logra aglutinar el 95% de los delegados por parte de los agraristas. También, en este año apoyó la creación de la “Sociedad Cooperativa de Producción David Flores Reynada" de la fábrica de hilados y tejidos en el Ticuí “Progreso del Sur”.
En enero de 1940, en el congreso de los campesinos celebrado en Ciudad Altamirano, Guerrero; Feliciano Radilla es postulado como candidato a Senador de la República. Feliciano Radilla es asesinado a la edad de 43 años en el Hotel México (posteriormente Hotel Laura Elena), ubicado en calle Madero y Abasolo de Chilpancingo, Guerrero; el 8 de febrero de 1940, por Antonio Nogueda Radilla, terminando así una agria discusión provocada que sostuvieron en la cantina “Las Playas” (esq.16 de Septiembre y Justo Sierra), de este hombre de confianza del primer mandatario de Guerrero Gral. Alberto F. Berber, siendo ascendido a mayor del ejército y posteriormente jefe de policía judicial de Morelos. Así el escaño del Senado de la República, fue a dar a manos del Diputado Federal el coronel Nabor A. Ojeda Caballero.
Atte: Efoale Zonane; mi correo para contactar:
efoale@yahoo.com.mx
Puntos:
Foro-Mexico.com - Ultima actualizacion:23/11/2019
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Mexico.com
PC - TABLET - MOVIL